Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La moderación saudita se pone a prueba


La mezcla combustible de Arabia Saudita de religión, nacionalismo y tradición, así como las contradicciones en la proyección del reino de sí mismo como un impulsor del Islam moderado y una voz importante en la lucha contra la discriminación y el racismo, ha provocado un acalorado debate en las redes sociales. La forma en que se desarrolle la mezcla finalmente destacará el resultado de los esfuerzos del príncipe heredero Muhammad bin Salman para inyectar una dosis significativa de nacionalismo en una identidad saudí que históricamente ha sido moldeada en gran medida por la religión.

Los contornos del compromiso público en Arabia Saudita son evidentes en el contraste entre debates apasionados sobre temas como una propuesta para  quitar la espada de la bandera saudí  y discusiones sobre lo que constituye la tierra santa musulmana y el estatus de Jerusalén como la tercera ciudad más sagrada del Islam versus respuestas de las redes sociales mucho más cautelosas a los cambios en la política de EE. UU. a medida que la administración Biden se instala en el cargo.

Los debates sugieren que los esfuerzos del príncipe Muhammad para cambiar la identidad saudí de religiosa a nacionalista siguen siendo un trabajo en progreso.

Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita ha enfatizado su deseo de poner fin al conflicto de seis años en Yemen en respuesta al cese de las ventas de armas del presidente Joe Biden que se utilizarían en operaciones ofensivas en ese país devastado por la guerra.

El reino ha guardado silencio en gran medida sobre el  anuncio posterior del Departamento de Estado de  que está revocando la designación como terroristas de la administración Trump a los hutíes de Yemen respaldados por Irán  

La falta de debate sobre la respuesta saudí probablemente refleja el sentimiento popular a favor de poner fin a un conflicto militar que los Estados del Golfo no pueden ganar, así como un respaldo a la reiteración de Biden del compromiso de Estados Unidos con la seguridad y estabilidad del reino.

También refleja una profunda comprensión de lo que se puede y no se puede discutir en un entorno en el que el gobierno no tolera la disidencia ni la crítica de sus políticas.

También lo hace la falta de discusión sobre el esfuerzo limitado del gobierno para evadir ser blanco de la insistencia de Biden en que su administración hará de la adhesión a los derechos humanos un pilar central de su política exterior.

En un aparente gesto hacia Biden, Arabia Saudita liberó temporalmente a dos ciudadanos con doble nacionalidad saudí-estadounidense, un periodista y un epidemiólogo / escritor chií que han estado encarcelados desde 2019.

En diciembre de 2020, un tribunal saudí condenó al médico saudí-estadounidense y popular orador de motivaciones religiosas Walid Fitaihi a seis años de prisión por cargos que incluían la obtención ilegal de la ciudadanía estadounidense. El tribunal confirmó la congelación de sus activos y la prohibición de viajar que incluye a su familia.

Aproximadamente al mismo tiempo, otro tribunal condenó a Loujain Hathloul, una de varias mujeres activistas detenidas, a cinco años y ocho meses de cárcel, de los cuales 34 meses fueron suspendidos. El fallo de la corte generó expectativas de que podría ser liberada el próximo mes.

Por el contrario, los saudíes se han pronunciado sobre los repetidos informes de  que el Consejo de Transición del Sur (STC) respaldado por los Emiratos Árabes Unidos en Yemen del Sur mantiene relaciones con Israel, así como la eliminación de personalidades de la televisión que se perciben como críticas con la política del gobierno.

El nacionalismo, así como la religión y la tradición, parecían ser los principales impulsores de las críticas a una propuesta del escritor saudí Fahd Ahmadi de quitar la espada de la bandera saudí en un intento por contrarrestar las percepciones del Islam como coercitivo y violento.

“La espada es un símbolo de nuestra cultura islámica y no debemos avergonzarnos”, respondió un retador que se identificó en Twitter como Abu Wisam.

Motores similares fueron evidentes en las respuestas a los artículos del  diario saudí Okaz  que sugerían que La Meca en lugar de Israel es la tierra santa y que la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam, estaba originalmente en una aldea cerca de La Meca.

Ampliamente visto como un intento de reducir la vacilación saudita para establecer relaciones diplomáticas con Israel al degradar el significado religioso de Jerusalén, las respuestas variaron desde el  respaldo  hasta la insistencia en la  necesidad de luchar contra los judíos  sin importar qué, hasta ataques personales directos  .

Muchas respuestas parecían contrastar marcadamente con los esfuerzos del gobierno por proyectar el reino como un bastión de tolerancia que rechaza la discriminación étnica y religiosa.

Una firma estadounidense de relaciones públicas distribuyó recientemente cartas a los directores ejecutivos de Facebook y Twitter de Muhammad Issa, jefe de la Liga Mundial Musulmana (MWL) con sede en La Meca, que sirve para propagar la proyección de moderación del reino.

“La MWL está pidiendo una política de tolerancia cero hacia los discursos de odio dirigidos a musulmanes o seguidores de cualquier religión y procedimientos más sólidos para eliminar rápidamente el contenido de odio … La MWL está lista para comenzar un diálogo abierto y constructivo con todas las empresas de medios sociales para que juntos podamos poner fin a la propagación de ideologías odiosas ”, escribió Issa.

Los debates sugieren que, a pesar del progreso significativo en los esfuerzos sauditas para eliminar el discurso de odio de los libros escolares y la reciente publicación en los medios de comunicación sauditas de artículos de opinión escritos por autores israelíes, la Liga puede hacer bien para ayudar a contrarrestar el discurso de odio en casa junto con la proyección del reino como estar a la vanguardia de la lucha contra el racismo a pesar de prohibir la expresión religiosa pública de los no musulmanes, incluida la apertura de lugares de culto.

Un informe israelí reciente sobre la reforma del libro escolar saudí sugirió que en medio de una batalla por el alma del Islam librada por los estados del Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, Turquía e Irán, así como por los islamistas, los ultraconservadores musulmanes y las potencias externas, “los esfuerzos necesarios para inducir un cambio profundo parece seguir siendo hercúleo … La batalla por los corazones y las mentes de las personas en la región MENA [Oriente Medio y África del Norte] está lejos de haber concluido «.

Si es así, la coherencia en las políticas nacionales, así como la proyección internacional, es lo que probablemente separe el trigo de la paja.

El Dr. James M. Dorsey, asociado senior no residente del Centro BESA,  es investigador senior en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.  y codirector del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg .

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BESA 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.