Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Jordania reclama que “demasiados judíos” suben al Monte del Templo

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta oficial por las visitas organizadas de contingentes judíos. El sitio, sagrado tanto para el judaísmo como para el islam, es controlado por Israel pero está bajo custodia jordana, y según el status quo vigente los judíos no tienen permitido rezar. El contexto político detrás de la queja.


Jordania se quejó oficialmente ante Israel por violaciones al status quo que rige en el Monte del Templo de Jerusalem, alegando que durante los primeros días de Pésaj “los judíos llegaron al lugar en números demasiados grandes”.
Así lo afirma una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya recepción fue confirmada por la cancillería israelí. La protesta ocurre en el contexto de una tensión entre los gobiernos por la solicitud jordana de que Israel aumente el suministro de agua a Amán, un pedido que hasta el momento no recibió respuesta de parte del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Mezquita Jerusalem

La queja jordana por la visita masiva de judíos a la zona de mezquitas del Monte del Templo.
(Fundación del Patrimonio del Monte del Templo)
Además, semanas atrás Netanyahu debió cancelar su primer viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos debido al recelo emiratí de recibirlo a pocos días de las elecciones en Israel. En esa ocasión Jordania fue parte del boicot al viaje, al negarle al primer ministro que su avión sobrevolara el espacio aéreo jordano, luego de un incidente entre las fuerzas de seguridad israelíes y el príncipe Hussein Bin Abdullah.
El Monte del Templo, un sitio sagrado tanto para el judaísmo como para el islam, es un área de Jerusalem controlada por Israel pero bajo custodia jordana a través de un status quo que rige desde 1967, cuando el Estado de Israel anexó la parte oriental de la ciudad en la Guerra de los Seis Días. Allí se ubica la explanada de mezquitas más importante de la ciudad y los judíos no tienen permitido rezar, aunque sí realizar visitas.
Según datos de la Fundación del Patrimonio del Monte del Templo, “en los primeros días de Pésaj el sitio fue visitado por el doble de judíos que en los mismos días del año pasado” y durante la semana transitaron por allí 2.641 personas en visitas organizadas por guías judíos.

Mezquita Jerusalem

La fundación celebra “el regreso del pueblo de Israel al Monte del Templo después de un año de coronavirus”.
(Fundación del Patrimonio del Monte del Templo)
“Es la primera vez desde la erupción del coronavirus que se realiza un ascenso masivo y organizado al Monte del Templo, y el operativo se desarrolló sin incidentes”, informó Tom Nissani, director general de la Fundación del Patrimonio del Monte del Templo. La institución convoca a los judíos para que visiten el área bajo una campaña llamada “Operación del Gran Ascenso”, que Nissani celebra como “el regreso del pueblo de Israel al Monte del Templo después de un año de coronavirus”.
“Nuestras visitas organizadas llevaron al lugar a cientos de personas que rezaron y aprendieron sobre el sitio más sagrado para el pueblo judío, pero todavía queda un largo camino para eliminar la discriminación y las restricciones”, aseguró el director.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.