Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 17, 2021
donativo

Israel presenta un innovador medio de transporte que busca aliviar el tránsito

Se trata del tren eléctrico sobre ruedas, que viajará de forma semiautónoma y transportará hasta 500 pasajeros. “Hemos sido elegidos para ser el primer país en recibir esta nueva tecnología”, afirmó la ministra de Transporte, Miri Regev.


La ministra de Transporte israelí, Miri Regev, reveló que Israel tendrá el primer modelo de tren eléctrico sobre ruedas, un innovador medio de transporte masivo que se espera que revolucione el mundo del transporte público. Puede transportar entre 250 y 500 personas según la configuración, y sus vagones se desplazan por una carretera normal que ha sido objeto de pequeñas adaptaciones, sin necesidad de colocar vías u otras infraestructuras especiales.
Israel es el primer país del mundo, fuera de China, que recibe el nuevo tren para su prueba y funcionamiento experimental. El tren de carretera asimilará tecnologías israelíes para mejorar la seguridad y fomentar la creación de puestos de trabajo en la economía.
Tras ensamblar el tren en el Centro Experimental del Ministerio de Transportes en Ashdod, se probará allí su funcionamiento y posteriormente en las carreteras del país. En función de los resultados, se decidirá integrarlo en los proyectos previstos para los próximos años, incluida la “línea caliente” de la metrópoli del sur de Tel Aviv, que conectará Lod, Ramla, Beer Yaakov y Rishon LeTzion.
El vehículo ofrece todas las ventajas de un tren ligero (alta capacidad de pasajeros, viajes silenciosos, rápidos y seguros, subidas y bajadas rápidas) sin necesidad de complejas, costosas y largas obras de infraestructura. El coste de implantación es aproximadamente un tercio del de un tren ligero, y el tiempo de preparación de la infraestructura es significativamente menor que el de cualquier solución similar.
“Cuando tomé posesión de mi cargo, prometí hacer todo lo posible para resolver el problema del tráfico e introducir nuevos medios de transporte público que convenzan a los conductores de dejar sus vehículos privados en casa. Pedí soluciones creativas e inteligentes, y me alegro de que así sea”, declaró Regev.
“La semana pasada anunciamos el lanzamiento del piloto del transbordador marítimo de alta velocidad, y hoy recibimos un innovador dispositivo de transporte de masas que actualmente sólo funciona en China, y por el que se interesan muchos países de todo el mundo. Israel fue elegido para ser el primer país del mundo en recibir el tren”, añadió.
El tren sobre ruedas se desarrolló en China hace varios años y se puso en marcha comercialmente en 2019. Hoy, decenas de este transporte se mueven en varias grandes ciudades del gigante asiático con éxito. Muchas ciudades de Australia, Europa y Estados Unidos han manifestado su interés por la nueva herramienta, pero Israel es el primer país del mundo en recibirla para realizar pruebas y demostraciones en carretera.

La ministra de Transporte, Miri Regev, junto a Netanyahu en el aeropuerto Ben Gurion.

La ministra de Transporte, Miri Regev, junto a Netanyahu.
(GPO)
La empresa Ayalon Highways, encargada del proyecto en nombre del Ministerio de Transportes, encargó la herramienta al fabricante hace sólo cuatro meses. El plazo normal de entrega es de 18 meses. La pronta entrega fue posible gracias a la reputación de Israel y a los estrechos lazos que mantiene con el gobierno chino, muy interesado en la cooperación tecnológica, especialmente en el ámbito del transporte.
El tren sobre ruedas funciona con electricidad, utilizando baterías avanzadas que alcanzan para unos 80 kilómetros y se recargan en pocos minutos. El nuevo tren no requiere el despliegue de una infraestructura de postes eléctricos a lo largo del recorrido, y utiliza estaciones de carga rápida en la terminal final.
El vehículo tiene una configuración semiautónoma: sigue una vía virtual marcada con barras de colores en la carretera, y el conductor sólo controla la parada y la aceleración. En el futuro, el tren será totalmente autónomo, controlado por un centro de control municipal.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.