Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

NUEVO TRATAMIENTO ISRAELÍ MATA CÉLULAS CON VIH


De Israel21c

La nueva terapia, desarrollada por científicos del Instituto Alexander Silberman de Ciencias de la Vida y del Instituto de Química de la Universidad Hebrea de Jerusalem, destruye las células infectadas por el VIH sin dañar las células sanas adyacentes. La terapia se describe en un artículo publicado en agosto por la revista científica AIDS Research and Therapy.

Hasta hoy ninguna terapia ha tenido éxito en destruir completamente las células infectadas por el VIH. Los tratamientos actuales sólo retrasan el desarrollo de la enfermedad y la hacen más manejable. Pero si se interrumpe el tratamiento, o si el virus desarrolla inmunidad contra el cóctel de fármacos que se usan hoy, puede comenzar a infectar nuevas células.

El nuevo tratamiento combate al VIH haciendo que las células infectadas se autodestruyan. Cuando el virus del SIDA infecta una célula su ADN penetra en la célula, la que luego manufactura nuevos VIH que, a su vez, infectan a las células adyacentes.

Desencadenando la autodestrucción de la célula

El Dr. Abraham Loyter, de la Universidad Hebrea, explica que, con el tratamiento, ciertos péptidos, segmentos cortos de proteínas desarrollados por los científicos, interfieren con la replicación del material genético del VIH transmitiendo un número masivo de replicaciones del material genético a la célula infectada, lo que desencadena la autodestrucción de la misma.

“Los medicamentos usuales matan al virus que entró al cuerpo durante la infección,  y el tratamiento con estos péptidos permite matar a las células infectadas por la carga genética del virus”, dice Loyter en un artículo en el diario israelí Haaretz.

El estudio de Loyter, del Prof. Assaf Friedler, del Dr. Aviad Levin, y del Dr. Zvi Hayouka, examinó la efectividad del nuevo tratamiento en el virus VIH-1, que es la causa predominante del SIDA en países en vías de desarrollo.

Cuando se aplicó el tratamiento (que fue patentado a comienzos de este año) a cultivos de células humanas, las células infectadas desaparecieron en dos semanas, y dos semanas después no habían vuelto a aparecer.

Próximas pruebas clínicas en animales y en humanos

Yissum, el organismo de transferencia de tecnología perteneciente a la Universidad Hebrea, está buscando un socio comercial para continuar el desarrollo del tratamiento a través de pruebas clínicas animales y humanas.

Se estima que en el mundo hay más de 33 millones de personas portadoras de VIH, mientras que sólo en los EEUU se estima que más de un millón viven con el VIH, mientras que otro medio millón murieron de SIDA. En 2008 se informó de 390 nuevos casos aparecidos en Israel, lo que representa la cifra más alta en un decenio.

Este nuevo avance se une a otras terapias que se están desarrollando para combatir el SIDA, tales como un estudio en Tailandia, financiado por los EEUU, de una vacuna contra el SIDA, y un gel vaginal desarrollado en Sudáfrica que previene la replicación del virus y reduce en un 54% el riesgo de infección.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.