Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Árabes contra intervencionismo iraní


«Advertimos contra la interferencia iraní en los asuntos árabes. No dudaremos en oponernos a los intentos de desestabilizar a Egipto y proteger su seguridad nacional, la cual está vinculada a la del Golfo, a la región del Mar Rojo y a la seguridad del Medio Oriente en general», dijo el presidente Hosni Mubarak, en su discurso de apertura del período de sesiones invernales del Parlamento. El ministro del Exterior egipcio, Ahmad Abu Al-Gheit, instó a Irán a no actuar dentro del dominio árabe, ya que esta es una de las razones de la inestabilidad en la región. Dijo que la influencia de Irán es evidente no sólo en Irak, el Líbano y Yemen – hoy centro de atención por las operaciones de Al Qaeda­, sino también en los países árabes de África del Norte y el Cuerno de África.

El editor de la publicación egipcia Roz Al-Yousef, Abdallah Kamal, sostuvo que «todos los ojos están puestos en el continuo apoyo de Irán a la rebelión Houthi en Yemen y hacia los barcos iraníes que descargan armas destinadas a los Houthis en aguas internacionales frente al puerto de Assab, en Eritrea».

«Irán está llevando a cabo varias guerras de poder simultáneamente, todas ellas dirigidas a la seguridad nacional árabe. Desde hace muchos años, esta ha ampliado su esfera de influencia hacia el Mediterráneo a través del Hezbolá, tratando de crear lo que los medios de comunicación y muchos oradores han llamado una media luna chiíta. Lo ha hecho no sólo a través de sus vínculos con Hamas en Gaza, sino centrando cada vez más esfuerzos en la ruta naval más volátil, el Mar Rojo», explicó el experto. Kamal enumeró a varios grupos armados que operan bajo el patrocinio de Irán, incluyendo no sólo a los Houthis en territorio yemení, a Hezbolá en el Líbano y Hamas en Gaza, sino también a Jaysh Al-Mahdi en Irak y Al-Qaeda en Yemen. Irán – afirmó­ también patrocina a organizaciones no armadas tales como los movimientos chiítas de Bahrein, la Hermandad Musulmana en Egipto, y los peregrinos en la Meca con el fin de «apuñalar por la espalda a varios países árabes», especialmente aquellos cuya política es un obstáculo a su creciente influencia en la región y a sus intentos de imponer su agenda, sostuvo el analista en el Cairo. Según el editor egipcio, «los objetivos de Irán son: debilitar a los estados árabes para forzarlos a lidiar con las tensiones internas en lugar de luchar contra la expansión persa; promover el plan chiíta global en la región especialmente en su dimensión política­ de modo que la media luna chiíta, que se extiende desde el Golfo hasta el Líbano, se convierta en un anillo que rodee la península arábiga, y exportar su revolución iraní en la región, rompiendo con ello la estabilidad de los países» .

Para Osama Saraya, editor del diario del gobierno egipcio Al-Ahram, «quien no esté de acuerdo debe observar muy bien las operaciones que han surgido recientemente en Yemen, y en la guerra de desgaste en Irak, donde hay combates reales, y donde las milicias de Irán están operando en varias ciudades». El experto árabe alerta: «no debemos olvidar que la guerra que actualmente causa estragos en Yemen y en algunas zonas de Arabia Saudita contra los Houthis se está librando con dinero y armas iraníes», al tiempo que denunció que «el gobierno libanés fue formado sólo con el consentimiento de Siria e Irán, bajo la amenaza constante de un veto iraní por medio del Hezbolá».

En otro de sus análisis, Saraya dio a entender que Irán está detrás de los recientes atentados en Bagdad, que tienen como objetivo detener el proceso político. «Es específicamente Irán el que tiene un interés en sabotear el proceso político en Irak, en torpedear los planes de Estados Unidos para la retirada de ese país y en hacer que los Estados Unidos no puedan implementar sus opciones más extremas para hacerle frente a la crisis nuclear iraní. Irán considera que el retraso en Irak es una forma garantizada de retrasar la retirada de los Estados Unidos y causar que las fuerzas estadounidenses permanezcan allí más tiempo, lo que retrasaría cualquier movimiento militar estadounidense contra Irán».

En opinión del editor del diario gubernamental egipcio Al-Akhbar, Muhammad Barakat, Irán está involucrado en todos los problemas del Medio Oriente. «Irán no oculta sus intenciones y objetivos de lograr la hegemonía y control sobre la región, ahora que el Estado persa ha crecido en poder, y sus ambiciones y codicia han crecido también». El analista señaló que «ha habido un claro incremento en la presencia iraní en el Líbano y Siria. Irán fue capaz de tirar de los hilos abiertamente y en secreto causando guerras civiles a expensas de los libaneses y los demás pueblos árabes».

«La presencia de los dedos de Irán también se siente en los territorios palestinos. Son ellos los que están detrás de la hostilidad y la división que imperan allí. Estos dedos negros son la causa principal de todas las catástrofes que han asolado al pueblo palestino en el período reciente. Irán estuvo detrás del sangriento golpe de Estado en Gaza, en el que Hamas derrocó a la legítima autoridad palestina allí, y detrás de la pérdida de los derechos palestinos y el daño a su causa. Irán es también la principal razón de la demora y el fracaso de los palestinos en los intentos de reconciliar y limar sus diferencias», aseguró el analista egipcio.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.