Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Una Aldea Nuclear


WASHINGTON – El Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, Robert Morgenthau, dejó la colocación de césped en su casa y vino a la capital de la nación el martes para hacer sonar la alarma en relación a las «florecientes relaciones» entre Irán y Venezuela. Comparando la situación con la que llevó a la crisis de los misiles cubanos en 1962, Morgenthau advirtió sobre las crecientes amenazas – que involucran misiles, empresas nucleares y entrenamiento terrorista – que Irán y Venezuela están ahora cultivando, juntos, «en nuestro patio trasero».

«Eje de unidad» es la etiqueta que el Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez han, ellos mismos, elegido para su alianza. El surgimiento de su sociedad, de acuerdo a Morgenthau, data desde la elección de Ahmadinejad como presidente en 2005. En ese momento, dijo Morgenthau, los que habían sido vínculos relativamente rutinarios entre dos países «cambiaron drásticamente».

Durante los pasados cuatro años, los dos gobernantes déspotas han intercambiado múltiples visitas, concretaron extensivos acuerdos militares y comerciales entre sus dos países, se apoyaron el uno al otro cultivando políticas y prácticas hostiles a USA e introdujeron el uno al otro como actores de igual pensamiento en sus respectivas regiones de América Latina y el Medio Oriente.

Morgenthau citó informes de que Irán ha estado construyendo y haciendo funcionar misteriosas fábricas en lugares tan remotos de Venezuela que carecen de servicios básicos como restaurantes y tiendas de comestibles. Agregó que, desde 2006, Irán ha estado insertando asesores entre los militares venezolanos – los que han descartado los viejos manuales de USA para el ejército de tierra y los reemplazaron con instrucciones para guerras asimétricas, como son enseñadas a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán y a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas, apoyados por Irán.

Irán abrió también un banco en Venezuela, el Banco Internacional de Desarrollo, o BID. Con Irán todavía bajo una larga lista de sanciones de USA, así como también bajo una cantidad de sanciones previstas por las Naciones Unidas, el pasado octubre la Tesorería de USA agregó al BID a su lista negra. Pero la propia Venezuela no está bajo amplias sanciones. Sus bancos gozan de acceso al sistema financiero de USA. Morgenthau advirtió que éste es un «perfecto» sistema para evitar sanciones cuando Venezuela ayuda a que Irán procese compras en dólares de materiales necesarios para la fabricación de misiles, armas nucleares y bombas para borde de caminos.

Morgenthau destacó dos investigaciones, anunciadas públicamente por su oficina el pasado año, las que han descubierto «un omnipresente sistema de engañosas y fraudulentas prácticas empleadas por entidades iraníes para mover dinero por todo el mundo sin ser detectadas».

Una de estas investigaciones, para las cuales, dijo Morgenthau, más resultados podrían ser anunciados dentro de los próximos 30 días, ya ha llevado a un acuerdo de acusación diferida este enero. En esa instancia, un banco británico, Lloyd’s TSB, acordó $350 millones en multas y confiscaciones por poner al desnudo detalles que habrían identificado como ilegales transacciones iraníes de valor de más de $300 millones, llevadas a cabo a través del sistema financiero de USA. Otra investigación llevó, esta primavera, a la acusación de una compañía china, LIMMT, y a su gerente, Li Fang Wei, por usar alias y compañías fantasmas para eludir sanciones de USA destinadas a bloquear pagos que involucran «embarques de misiles prohibidos, materiales nucleares y los así llamados de doble uso, a subsidiarias de la Organización de Industrias de Defensa Iraníes».

Morgenthau advirtió que «basado en información desarrollada por mi oficina, los iraníes, con la ayuda de Venezuela, están ahora comprometidos en similares esquemas de elusión de sanciones económicas y de proliferación.».

La línea más escalofriante en el discurso de Morgenthau es hipotética. Pero coloque en el medio una riqueza de detalles acerca de fábricas misteriosas, inquietantes embarques, finanzas ilícitas encubiertas e intereses compartidos de «dos de los más peligrosos regímenes del mundo» – refiriéndose a Irán y Venezuela – y entonces no suena como un comentario superficial. Morgenthau hizo notar que la ubicación de Venezuela «Es ideal para construir y almacenar armas de destrucción masiva, alejados de los estados medio orientales amenazados por la ambición de Irán y alejados de los ojos de la comunidad internacional».

Esta es una diferente imagen de la del congeniar implícito en al apretón de manos del Presidente Barack Obama con Chávez en Abril en la Cumbre de las Américas.

Así que, ¿Por qué Morgenthau sale de un limbo para hacer sonar la alarma? No es un cowboy republicano. Es demócrata, cuyas credenciales incluyen un notorio apoyo a la selección de Sonia Sotomayor como Jueza de la Corte Suprema, cuando testificó, en julio, en oportunidad de las audiencias para su confirmación. Ahora de 90 años de edad, todavía dinámico, pero planeando retirarse a fines de diciembre, Morgenthau, como Fiscal de Distrito de Nueva York, ha pasado 34 años batallando y haciendo uno de los más vitales esfuerzos estadounidenses por la aplicación de la ley.

Lo que este legendario Fiscal de Distrito ha descubierto acerca de los crecientes lazos entre Irán y Venezuela lo ha dejado, evidentemente, tan preocupado que específicamente pidió una sede en Washington para emitir su declaración sobre el tema. Habló en un almuerzo en la Institución Brookings, organizado por un programa think-tank llamado Global Financial Integrity, y por la revista The American Interest. El texto completo de sus comentarios está ahora colocado en el website de su oficina.

Morgenthau hizo notar que su oficina y otras agencias de aplicación de la ley «pueden jugar un pequeño pero importante papel» tratando de frenar el flujo de fondos ilícitos, que él denominó «la sangre vital» de los programas nucleares y armamentistas de Irán. Pero también explicó detalladamente que «La sola aplicación de la ley en USA no es suficiente para contrarrestar efectivamente la amenaza».

Eso suena como un ruego a las autoridades federales, llegando hasta el Presidente Obama, para que se pongan serios acerca de frenar el incremento del «eje de unidad» iraní-venezolano. Si esto debe ser tratado por la vía de sanciones, entonces el camino ha sido, evidentemente y por lejos, demasiado lento y errático. Morgenthau no hizo un llamado directo para amplias sanciones a Venezuela pero, ciertamente, presentó un caso aterrorizante para que así se haga antes de que el reloj marque la medianoche.

Mientras Morgenthau hablaba en Washington, Chávez continuaba una gira de 11 días que seguía subrayando el papel rápidamente creciente de Venezuela como un centro en América Latina para intereses profundamente hostiles hacia USA.

Esto incluyó una escala en Irán el último fin de semana; ésta fue su octava visita desde que Ahmadinejad se convirtió en presidente. Esta vez, sin hacer un secreto de su interés compartido en tecnología nuclear, los dos tiranos declararon su intención de crear una «aldea nuclear» irano-venezolana.

Mientras la administración de USA ha estado considerando opciones tales como esfuerzos más estrictos para apretar al régimen de Irán por medio de sanciones a su gasolina importada, Venezuela e Irán han continuado forjando formas para contrarrestar esas medidas. Desde Irán, Chávez anunció un acuerdo por el cual Venezuela, este otoño, comenzará a exportar 20.000 barriles de gasolina por día a Irán.

Otros estados problemáticos en el actual itinerario de Chávez han sido Siria, Libia, Argelia, Belarus y Rusia. Hay una atmósfera de carnaval en muchos de estos, incluyendo la parada de rigor en Venecia al comienzo de la semana para pisar la alfombra roja y darle un cariñoso golpe de puño al director cinematográfico Oliver Stone, en el estreno de la nueva película de Stone Al sur de la frontera. Este es un documental que glorifica a Chávez como un campeón de los oprimidos. Su estreno en Italia coincidió con las enérgicas medidas contra los medios de comunicación en Venezuela, donde Chávez ha estado transformando su dominio en una presidencia vitalicia.

También se espera que Chávez se aparezca por Nueva York a finales de este mes en la apertura anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Está programado que hable el jueves 24 de setiembre, el día después que Obama y Ahmadinejad deben tomar el estrado. La comparecencia de Chávez se producirá el mismo día que Obama planea presidir una reunión cumbre especial en el Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada a la no proliferación nuclear y al desarme nuclear. De acuerdo a una declaración, el 4 de agosto, de la Embajadora de USA ante la ONU, Susan Rice, esta reunión de jefes de estado no se enfocará en ningún país específico. Pero es una buena apuesta que muchas de las conversaciones se desarrollarán detrás de bambalinas. ¿Washington está presionando para lograr alguna coacción sobre Venezuela?

En su discurso del martes, Morgenthau destelló una señal directamente hacia Obama. Gentil en su decir, pero claro en su advertencia, Morgenthau hizo notar que «la obertura diplomática» del apretón de manos de Obama con Chávez «no es una razón para asumir una disminución de la amenaza de nuestro vecino del sur». Morgenthau concluyó que «las amenazas nucleares y de misiles de largo alcance iraníes y la sigilosa influencia iraní en el hemisferio occidental no pueden ser pasados por alto», y «el mundo no debe seguir asumiendo que Chávez está bromeando cuando habla».

Cuando el experimentado Fiscal de Distrito de Nueva York, a sólo unos pocos meses de su retiro, busca un escenario en Washington para emitir esta advertencia como un regalo de despedida a su país, el sistema – tomando como préstamo la jerga del Informe de la Comisión del 11/9 – parpadea en rojo. Si el Presidente Obama y su equipo de seguridad nacional eligen ignorar este signo centelleante de neón, no estarán en condiciones de alegar, más tarde, que no fueron advertidos.

Claudia Rosett, una periodista residente con la Fundación para la Defensa de las Democracias, escribe una columna semanal sobre temas de relaciones exteriores para Forbes.

Traducción para porisrael.org : José Bumenfeld

http://www.forbes.com/2009/09/09/mahmoud-ahmadinejad-hugo-chavez-opinions-columnists-claudia-rosett.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.