08/01/2010
«Saddam, Afganistán, Yemen y Hamas son un mismo movimiento». Es el titular de la entrevista del enviado del Cuarteto Internacional en Oriente Próximo y ex primer ministro británico, Tony Blair, que publica hoy viernes el diario israelí Haaretz.
Un Blair que no se arrepiente de la invasión de Irak y que ofrece su receta ante la nueva-vieja ola del terrorismo: «Solo cuando entendamos que se trata de una misma lucha, de un mismo movimiento global con una misma ideología, podremos doblegar al terror».
Sobre las estrategias y los dilemas que se enfrentan los dirigentes mundiales y en especial el presidente de EEUU, Barack Obama, Blair afirma que «hay algunos que desean centrarse en Afganistán en vez de Irak, otros defienden que la clave hoy está en Yemen o en Pakistán. Sin embargo, la clave está en todos estos lugares unidos por una misma ideología. Se necesitará mucho tiempo para afrontar todos los desafíos que nos ponen los terroristas en el mundo pero ellos deben saber que estamos determinados a responder».
Blair no se arrepiente de la invasión de Irak: «Hay que entender que Sadam Husein era una amenaza para toda la zona. Tampoco hay que olvidar que otorgaba ayudas económicas a las familias de los suicidas palestinos. La guerra contra Sadam la acabamos en dos meses. Lo que sigue desde entonces es una lucha contra elementos externos, por un lado Al Qaeda y por otro las milicias apoyadas por Irán. Son los mismos elementos con los que nosotros luchamos en todas partes. No podemos centrarnos solo en una zona».
Blair confía en la inminente reanudación del dialogo israelo-palestino y cree que «el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, esta preparado para avanzar hacia un acuerdo de paz que garantice la seguridad de sus ciudadanos». Según él, la paz económica de Netanyahu (mejorar la economía palestina como primer paso) es importante pero no suficiente. A fin de cuentas la política es fundamental y por eso la paz económica y política se han de complementar. Una no existe sin la otra».
Respecto a la Franja de Gaza, Blair critica el bloqueo israelí y considera que «es un ‘efecto boomerang’ que alienta economías ilegales y penetración de productos y armas a través de los túneles de contrabando». Asimismo sigue rechazando el dialogo con el grupo islamista Hamas, que controla la Franja desde junio de 2007. «Sigue sin renunciar a la violencia. No debemos hablar con Hamas pese al peligro de la radicalización de Gaza», opina. Ante la separación política y geográfica entre Gaza y Cisjordania, Blair dice que «en conversaciones que he mantenido hay muchos en Gaza que no apoyan la continuación del control de Hamas y no están dispuestos a aceptar la separación entre Gaza y Cisjordania».
Y sale en defensa de la política de Obama en la región afirmando que «lleva solo un año en el cargo. Hay que darle una oportunidad y esperar que en las próximas semanas podamos avanzar en el proceso de paz».
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/08/internacional/1262953382.html
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.