Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Yakir Aharonov, no premiado con el premio Nobel


6 de octubre de 2009

El martes, la Real Academia de Ciencias Sueca, no premió al profesor de la Universidad de Tel Aviv Yakir Aharonov con el Premio Nobel de Física.

En cambio, tres científicos que crearon la tecnología detrás de la fotografía digital y ayudaron a vincular al mundo a través de las redes de fibra óptica, compartieron el Premio Nobel de Física 2009.

Charles K. Kao fue nominado por su revolucionario avance en relación a la transmisión de la luz en las fibras ópticas, mientras que Willard S. Boyle y George E. Smith fueron honrados por inventar un circuito semiconductor de formación de imágenes, conocido como sensor CCD.

La Real Academia de Ciencias Sueca dijo que los tres tienen ciudadanía estadounidense. Kao tiene ciudadanía británica, mientras Boyle es también canadiense.

La bolsa de 10 millones de coronas (1,4 millones) del premio será dividida entre los tres, la mitad para Kao y la cuarta parte para cada uno de Boyle y Smith. Los tres también reciben un diploma y una invitación para las ceremonias del premio, el 10 de diciembre en Estocolmo.

Los últimos tres israelíes en ser laureados fueron el Prof. Robert Aumann (economía) en 2005 y los Prof. Avram Hershko y Aaron Cinchanov (química) en 2004. Los otros fueron Menchem Begin, Yitzhak Rabin, Shimon Peres (paz), el Prof. Daniel Kahneman (economía) y Samuel Y. Agnon (literatura).

Aharonov, un especialista en física cuántica de 77 años, es profesor emérito en la UTA y profesor de física teórica en la Universidad Chapman, del Condado de Orange, California, y en la Universidad de Carolina del Sur. Nacido en Haifa, él y el fallecido Prof. David Bohm, judío estadounidense y británico, propusieron, hace exactamente 50 años, el Efecto Aharonov-Bohm y la relacionada Fase Berry (con el Prof. Michael Berry de la Universidad de Bristol en el RU).

Aharonov y Bohm dijeron que la forma de acople mecánico-cuántica de los campos electromagnéticos tenía algunas implicancias contraintuitivas en el comportamiento de los electrones. Específicamente, electrones que pasan a través de regiones de campo libre, rodeadas por flujo magnético, adquirirían fases diferentes, dependiendo de si pasaban hacia la izquierda o la derecha del tubo de flujo. La diferencia de fase, que puede ser medida en un experimento de interferencia, depende del flujo encerrado.

El controversial efecto AB ha sido observado y, rehecho, se convirtió en una herramienta experimental en el campo de la física mesoscópica. El efecto muestra claramente que en la teoría cuántica, la esencia de las fuerzas electromagnéticas es significativamente diferente de la forma en la cual funcionan en la física clásica.

Aharonov estuvo, en 2009, en la lista corta para el Premio Nobel de Física, de acuerdo a investigadores de Asistencia Médica y Ciencia del Thomson Reuter, que confeccionaron la lista de 25 posibles ganadores en fisiología o medicina, química, física y economía.

La semana próxima, la UTA inaugurará un conferencia científica en honor de los 50 años de trabajo científico de Aharonov. Asistirán científicos líderes de alrededor del mundo, incluyendo al Prof. David Gross, un laureado con el Premio Nobel de Física 2004, de la Universidad de California en Santa Barbara.

Aharonov recibió su grado de bachiller en ciencias en el Instituto de Tecnología Technion, Israel, seguido de sus estudios de grado, ahí y en la Universidad de Bristol. Él mantuvo un profesorado conjunto en la UTA y en la Universidad de Carolina del Sur durante 33 años, hasta 2006, y también enseñó en la Universidad Yeshiva de Nueva York.

Durante su medio siglo de investigaciones, Aharonov descubrió muchos efectos, incluyendo el denominado Aharonov-Bohm que, desde entonces, ha sido considerado como uno de los principales descubrimientos, en teoría cuántica, de la segunda mitad del siglo 20. El sorprendente descubrimiento, que fue controvertido hasta su demostración en numerosos experimentos, probó que, en la teoría cuántica, las partículas pueden ser sensibles a fuerzas que están localizadas lejos de ellas.

Es miembro de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y de Israel y ha recibido una larga lista de premios, incluyendo el Premio Weitzman, el Galardón Rothschild, el Premio Israel en Física (1989), el Premio Fundación Wolf, la medalla Elliot-Cresson del Instituto Franklin y el Premio Hewlett-Packard de Eurofísica.

Aharonov dijo esta semana, durante una visita a Canadá, que su nombre ha sido propuesto varias veces en la competencia para el Premio Nobel, pero que ésta era la primera vez en la cual la sugerencia se basó en una evaluación, «basada en los más destacados científicos».

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.