Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

En torno a los refugiados palestinos


Dore Gold 

SAEB EREKAT SE DISPONE AL MOMENTO DE LA VERDAD. ¿QUÉ OCURRE CON ISRAEL?

Saeb Erekat es, en general, un vocero palestino muy cauto. Durante años, aparecía en los canales televisivos mundiales, como la CNN, haciendo uso de argumentos diseñados para sumar la simpatía de los espectadores norteamericanos. Además, mantuvo excelentes relaciones con los medios israelíes, que le permitían con facilidad introducir citas a los más grandes diarios israelíes. Siempre supo qué idioma usar con la sociedad israelí y qué está por fuera del consenso. Pero, esta semana, Erekat resolvió escribir un artículo en el diario británico The Guardian, sobre la posición palestina con respecto a los refugiados a Israel.

En primer lugar, cuenta a sus lectores británicos que, Israel, generó el problema de los refugiados y así lo relata: “El hecho de ser Israel responsable por la creación de los refugiados, está fuera de cualquier discusión”. En la narración descripta no existe la invasión de seis ejércitos árabes al Estado de Israel en 1948, al momento de su creación. Y, por supuesto, que no hay expulsión masiva de 800 mil refugiados judíos de los países árabes. A pesar de ello, Erekat exige Derecho al Retorno para los palestinos. ¿De cuántos refugiados habla? Erekat declara: “En la actualidad, los refugiados palestinos representan más de 7 millones de personas en el  mundo”.

La posición de Erekat es capaz de hacer estallar las conversaciones entre Israel y los palestinos. En el pasado, se les decía a los israelíes que discutían  por medio de sus pares palestinos  que, la mayoría de los refugiados, no querrían retornar a Israel sino que preferirán permanecer en los países donde se encuentran en el presente. Erekat no dice lo mismo en su artículo. Sabe que la iniciativa de paz árabe, llamada equivocadamente  “Iniciativa Saudita”, prohíbe terminantemente el arraigo de los refugiados palestinos en países, como Líbano y Siria, donde muchos se encuentran hoy. 

Lo que surge del artículo es que los palestinos no dan ninguna señal que estarían dispuestos a renunciar a su Derecho al Retorno. Uno de los motivos de esa rígida posición  fue puesta al descubierto, hace poco, en el análisis hecho por el investigador, Jonathan Dahuh Halevy y allí revela que, Erekat,  dirigió dos discursos en árabe, en encuentros de Fatah en Hebron y Jericó durante  2009 en los que dijo que, el Derecho al Retorno, es el derecho personal de cada individuo y nadie podrá renunciar en las conversaciones. Cualquier acuerdo que no lo respete fracasará, resumió Erekat. 

¿Por qué tardó Erekat en describir, con detalles,  la posición palestina en el tema de los refugiados? Algunos creen que decidió adoptar la línea rígida dado que se ve, a sí mismo, como heredero de Abu Mazen, queriendo  alinearse con el público palestino. Pero la pregunta que se impone es, ¿Por qué decidió publicar sus palabras en el diario británico?   Una explicación más lógica es que Erekat sabe que, el momento de la decisión para Israel y los palestinos, se acerca. Es posible que evalúe que, la propuesta internacional o norteamericana, será puesta pronto sobre la mesa y se les exigirá a los palestinos  renunciar al Derecho al Retorno. 

Con la transmisión de su posición, espera que toda propuesta internacional futura tome en cuenta que el tema de los refugiados no es negociable.   Pero, si  el momento de la verdad se acerca, ¿Cómo se prepara Israel?   Existen dos principios directrices que Israel debe cuidar. El primero, a nivel declamatorio, tiene la obligación de aclarar sus posiciones sin revelar todas las cartas. El silencio,  en ese momento, será interpretado como un acuerdo a las ideas que dan vuelta hoy,  por Beirut u Occidente, con respecto a las líneas del 67, que pueden ser parte del programa de paz en etapas planificadas. Es tiempo de hablar sobre las líneas rojas de Israel, sobre los límites defensivos y sobre Jerusalem unificada. En segundo lugar, a pesar de la presión por parte del gobierno de Obama a recibir respuestas de Israel sobre los  límites, es lógico que el Primer Ministro Netanyahu se obstine en que antes que Israel saque los mapas, los palestinos aclaren sus posiciones reales en el tema de los refugiados.   

¿Por qué Israel debería cargar con la culpa por la falta de disposición a concesiones territoriales, mientras Erekat,  desde ahora,  atenta contra las probabilidades de un acuerdo, con sus posiciones irrenunciables sobre el Derecho al Retorno?

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

Cortesia: CIDIPAL

Dore Gold

Israel hoy

20 Dec 2010

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.