Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La Hermandad Musulmana y la Crisis Egipcia


Dore Gold [1]

Jerusalem Issue Brief

2 de febrero, 2011

 

hermandadmusulmana–        La política de la administración de Obama hacia Egipto ¿Estará basada en la percepción que el surgimiento de la Hermandad Musulmana podría ser extremadamente peligrosa? ¿O tomaron  posición –expresada en partes del establishment de la política exterior estadounidense- que la Hermandad se volvió moderada y se los puede convencer? Las reacciones iniciales de la administración indican que no se descarta  la participación de la Hermandad Musulmana en un futuro gobierno de coalición egipcio.

–        Desde el 28 de enero, el involucramiento de la Hermandad Musulmana se volvió  más prominente, con su apoyo a Mohamed ElBaradei para conducir las fuerzas de oposición contra el gobierno. En las calles de Cairo, manifestantes de la Hermandad Musulmana llaman, de manera desdeñosa,  a personas como ElBaradei «burros de la revolución» (hamir al-thawra)- para ser usados y luego echados- escenario que considera el aprovechamiento, por parte de la Hermandad Musulmana de ElBaradei, a fin de conspirar, en una etapa posterior, para realizar  la  revolución egipcia.

–        Hubo  gran confusión sobre la Hermandad Musulmana. En los años posteriores  a ser fundada (1928), desarrolló un «aparato secreto» que comprometía al terrorismo político contra los egipcios coptos, así como contra representantes de gobierno. En diciembre de 1948, la Hermandad Musulmana asesinó al Primer Ministro egipcio Mahmoud al-Nuqrashi Pasha.  Buscó hacer lo propio con el líder egipcio Abdul Nasser en octubre de 1954.

–        El ex Líder Supremo de la Hermandad, Muhammad Akef, declaró en 2004 su «completa fe en que el Islam invada Europa y América». En 2001, la publicación de la Hermandad Musulmana en Londres, Risalat al-Ikhwan,  en su portada tenia el  slogan: «Nuestra Misión: Dominar al Mundo». Ese encabezamiento fue modificado después del 11 de septiembre.

–        El actual Líder Supremo, Muhammad Badi´ dio un sermón en septiembre de 2010 en el que declaraba:  «la mejora y el cambio que la nación (musulmana) busca, solo puede alcanzarse a través de la jihad y el sacrificio  y por medio del surgimiento de una generación jihadi que reivindique la muerte, así como los enemigos luchan por la vida».

Inicialmente, se observó con amplitud que, la Hermandad Musulmana, fue  muy discreta durante la actual crisis en Egipto. La mayoría de los analistas admitieron que es el grupo mejor organizado y de mayor oposición en Egipto, pero le restan importancia a su rol. Aunque desde el 28 de enero su participación se volvió más destacada. Un ejemplo tangible es el apoyo que,  la Hermandad, dio a Mohamed ElBaradei para liderar las fuerzas de oposición contra el gobierno.

En las calles de El Cairo, manifestantes de la Hermandad Musulmana llaman a personas  como ElBaradei «burros de la revolución» (hamir al-thawra), para ser usados y luego echados[2]. Por tanto, hay un escenario que considera el aprovechamiento de la  Hermandad Musulmana de una figura, como ElBaradei, capaz de conspirar, en un estadio posterior,  una revolución.

¿Qué es la Hermandad Musulmana? Es conocida como Ikhwan al-Muslimun en árabe, o solo Ikhwan. Fue establecida en 1928 por un maestro de escuela egipcio, Hassan al-Banna. Era, en apariencia,  una organización social y religiosa pero, a los largo de los años, devino en un «aparato secreto» que involucraba  entrenamiento militar de su equipo y terrorismo político contra los egipcios coptos así como contra representantes gubernamentales. Ese dualismo continuó años después. En diciembre de 1948, la Hermandad Musulmana asesinó al Primer Ministro egipcio Mahmoud al-Nuqrashi Pasha y  buscó acabar con la vida del líder egipcio Abdul Nasser en octubre de 1954.

La Hermandad Musulmana tuvo, también,  una agenda expansionista desde sus comienzos  y llamó al restablecimiento de un Imperio islámico. A fines de los ´30, su periódico llamó a retomar «ex  colonias islámicas» en Andalucía (España), en el sur de España y en los Balcanes.[3] Ese tema fue sostenido, en los últimos años, por su anterior Líder Supremo, Muhammad Akef quien, en 2004, declaró su «completa creencia en que el Islam invada Europa y América», con la advertencia que, los occidentales, se unan al Islam por convicción[4]. Otros señalaron, también, este punto. De acuerdo al Sheikh Yousef Qaradawi,  considerado como líder espiritual de la Hermandad Musulmana:

Constantinopla fue conquistada en 1453 por un otomano de 23 años,  llamado Muhammad ibn Murad, quien fuera nombrado como Muhammad el Conquistador. Ahora, lo que queda, es conquistar Roma. Ese es nuestro deseo y eso es en lo que creemos. Luego de haber sido expulsados, en dos oportunidades, el Islam saldrá victorioso y reconquistará Europa… estoy seguro que, esta vez, obtendremos la victoria por la espada y no por la prédica[5]

Durante años, la Hermandad Musulmana abrió filiales en una cantidad de países árabes e, inclusive,  tiene organizaciones pantalla en Reino Unido, Francia y EEUU. Pero no desautorizó  su compromiso original hacia la militancia islámica y sus ambiciones globales. Por ejemplo, la publicación de la Hermandad Musulmana en Londres, Risalat al-Ikhwan,  mantuvo una orientación claramente jihadista; en 2001, publicó en su portada el slogan: «Nuestra Misión: Dominar al Mundo» (siyadat al-dunya). Ese encabezamiento fue modificado luego de 9/11, pero  aun lleva la consigna de la Hermandad Musulmana que incluye: «La jihad  es nuestro camino; el martirio es nuestra aspiración»[6].

El actual Líder Supremo de la Hermandad Musulmana en Egipto, Muhammad Badi´, ofreció un sermón (septiembre, 2010)  declarando que los musulmanes, hoy,  «necesitan entender que la mejora  y el cambio que la nación (musulmana) busca solo pueden obtenerse a través de la jihad  y el sacrificio y por medio del surgimiento de una generación jihadi que reivindica la muerte, tal como los enemigos luchan por la vida»[7].  En resumen;  la Hermandad Musulmana permanece comprometida en apoyar actividades militantes,  a fin de hacer avanzar sus objetivos políticos. Al mirar las biografías de sus graduados más destacados uno puede entender, de inmediato, el compromiso, de larga data, de la organización hacia el jihadismo:

 

  1. Abdullah Azzam (de la Hermandad Musulmana jordana) y Muhammad Qutb (de la Hermandad Musulmana egipcia) enseñaban en la Universidad King Abdul Aziz en Jidda (Arabia Saudita), donde tenían un estudiante llamado Osama bin Laden. Azzam se marchó hacia Pakistán con su alumno, bin Laden, para ayudar en la lucha mujahidin a los soviéticos en Afghanistan.
  2. Ayman al-Zawahiri (segundo de bin Laden) creció en la Hermandad Musulmana egipcia.
  3. Khalid Sheikh Muhammad (cerebro de los ataques del 9/11 de al-Qaeda) proviene de la Hermandad Musulmana kuwaití.

Dados esos antecedentes, la Hermandad Musulmana fue, con amplitud,  considerada en el mundo árabe como una incubadora de ideología jihadista. El ex Ministro de Educación kuwaití, Dr. Ahmad Al-Rab´i, sostuvo en Al-Sharq al-Awsat (25 de julio, 2005), que los fundadores de los grupos terroristas más modernos en Medio Oriente surgieron  «arropados»  por  la Hermandad Musulmana.

Muchos columnistas en Medio Oriente advirtieron, en los últimos años, sobre las intenciones hostiles de la Hermandad. Tariq Hasan, columnista del periódico gubernamental egipcio Al-Ahram, alertó a sus lectores (23 de junio, 2007) sobre  una toma violenta del poder de la Hermandad Musulmana en Egipto, usando sus «milicias enmascaradas» a fin de replicar la toma de poder de Hamas en la Franja de Gaza. Y el columnista Hussein Shobokshi, escribiendo en Al-Sharq al-Awsat de propiedad saudita (23 de octubre, 2007)  expresó que «hasta hoy», la Hermandad Musulmana «no ha traido más que fanatismo, divisiones y extremismo y,  en algunos casos, derramamiento de sangre y asesinatos». Por tanto, los regímenes árabes como los formadores de opinión destacados en los países árabes,  aun tienen serias reservas acerca de la  afirmación de una nueva moderación en la Hermandad Musulmana[8]

Irónicamente, en los últimos cinco años, voces destacadas en Occidente consideraron  la apertura de un diálogo político con la Hermandad Musulmana. Por ejemplo, el Dr. Robert S. Leiken y Steven Brooke publicaron un artículo,  en el número  de Foreign Affairs de marzo-abril de 2007, llamado «La Moderada Hermandad Musulmana» en el que aconsejaban, a la administración Bush, entrar en una alianza estratégica con la organización, a la cual referían como «moderada», afirmando que era una «notable oportunidad» para usar la Hermandad a fin de promover los intereses americanos. James Traub se hizo eco de muchos de sus argumentos en el New York Times Magazine

(29 de abril, 2007), en el que sostenía que «la Hermandad Musulmana, por todo su apoyo retórico a Hamas, bien podría ser la clase de organismo islámico moderado que,  la Administración, dice que busca». Además, un comité en la Cámara de los Comunes británica  defendió la apertura al diálogo de Reino Unido con la Hermandad Musulmana.

Al mismo tiempo, algunos representantes y dignatarios estadounidenses parecieron suavizar su enfoque hacia la Hermandad Musulmana. En 2005, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice presionó al Presidente Mubarak a abrir la participación en las elecciones parlamentarias egipcias, dando, como resultado, un mayor incremento de los miembros de la Hermandad Musulmana (de 15 a 88). Luego  Mubarak se hizo más renuente a aceptar consejo de parte de EEUU.

Al visitar la Cámara  Baja estadounidense el líder Steny Hoyer se reunió en dos oportunidades (2007) con el líder del bloque parlamentario de la Hermandad Musulmana egipcia, Mohammed Saad el-Katatni, según lo dado a conocer por  el vocero de la Hermandad Hamdi Hassan.

La cuestión más crítica es si la política de la administración Obama hacia Egipto estará basada en una percepción que, el surgimiento de la Hermandad Musulmana, fuese  extremadamente peligrosa. O tomaron posición- expresada en partes del establishment de la política extranjera norteamericana- que la Hermandad Musulmana se volvió moderada y puede ser convencida?

Las reacciones iniciales de la administración Obama indican que no descarta la participación de la Hermandad Musulmana en una futura coalición de gobierno egipcia[9]. Desafortunadamente hay una idea falsa sobre la Hermandad Musulmana, en sectores de la comunidad política extranjera en Occidente, que podría afectar, en las próximas semanas,  los cálculos en Washington y Londres.                         



[1] El Embajador Dore Gold, Presidente del Jerusalem Center for Public Affairs, fue el 11º Representante Permanente de Israel ante Naciones Unidas (1997-1999). El Dr. Gold prestó servicio como asesor político exterior al Primer Ministro Benjamin Netanyahu durante su primer gobierno y ha asesorado a gobiernos israelíes desde esa época acerca de las relaciones EEUU-Israel. Es autor de los best seller: The Fight for Jerusalem: Radical Islam, the West, y the Future of the Holy City (Regnery, 2007), y The Rise of Nuclear Iran: How Tehran Defies the West (Regnery, 2009). 

[2] Yoni Ben Menahem, Israel Radio – Reshet Bet, February 1, 2011.

[3] Brynjar Lia, The Society of the Muslim Brothers in Egypt – The Rise of an Islamic Mass Movement 1928-1942 (Reading, UK: Ithaca Press, 1998) p. 80.

[4] Lorenzo Vidino, The New Muslim Brotherhood in the West (New York: Columbia University Press, 2010), p. 92.

[5] Lt. Col. (res.) Jonathan Dahoah-Halevi, «The Muslim Brotherhood: A Moderate Islamic Alternative to al-Qaeda or a Partner in Global JihadJerusalem Center for Public Affairs, Jerusalem Viewpoints, No. 558, 1 November 2007.

[6] Ibid.

[7] Muslim Brotherhood Supreme Guide: ‘The U.S. Is Now Experiencing the Beginning of Its End’; Improvement and Change in the Muslim World ‘Can Only Be Attained Through Jihad and Sacrifice,'» MEMRI (Middle East Media Research Institute), Special Dispatch No. 3274, October 6, 2010;

http://www.memri.org/report/en/print4650.htm

[8] Halevi, «The Muslim Brotherhood.»

[9] Paul Richter and Peter Nicholas, «U.S. Open to a Role for Islamists in New Egypt Government: But the Muslim Brotherhood Must Renounce Violence and Support Democracy, the White House Says,» Los Angeles Times, Latimes.com, January 31, 2011; http://www.latimes.com/news/politics/la-fg-us-egypt-20110201,0,2958266.story/.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.