Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Shimon Peres: "Los islamistas son la revolución hacia atrás"


«Siempre creí que llegaría el día en el que Oriente Medio cambiaría», afirma el presidente de Israel, que ha visitado España con ocasión de los 25 años de relaciones diplomáticas. 

Henrique Cymerman

Jerusalén Corresponsal

La Vanguardia

01/03/2011

Peres1«Hasta que llegue la democracia, la revolución no parará. Estamos viendo el final de las dictaduras… Siempre creí que llegaría el día en el que Oriente Medio cambiaría. Hay dos países que son más pobres que Egipto y que Etiopía y que estaban controlados por el ejército y la ideología: uno es China y el otro,  India… Eran países muy pobres con sociedades muy divididas. Hoy son superpotencias. Lo permitió la inversión en alta tecnología, en Internet y en ciencia, lo que crea islas de excelencia”, declaró a La Vanguardia el presidente de Israel, Shimon Peres, que ha visitado España con ocasión de los 25 años de relaciones diplomáticas.

A sus 88 años, Peres, que perdió a su esposa, Sonia, hace pocas semanas, mantiene un ritmo de trabajo de 18 horas diarias. Sonia y él se habían  separado cuando hace tres años en vez de jubilarse fue elegido jefe de  Estado. “Sonia fue la mujer de mi vida y su súbito fallecimiento fue para mí un fuerte golpe”, confiesa.

Al principio de la revolución egipcia, el primer ministro Netanyahu expresó su apoyo a Mubarak… Usted parece tener más simpatía por la revolución en el mundo árabe…

Debemos ser humildes. No creo que nosotros podamos influir o determinar lo que pasa en Egipto. Hemos sido testigos del despertar del pueblo. Estamos a favor de dos cosas que ellos también apoyan: estamos a favor de democratizar y pacificar la zona. Es un hecho que en Egipto y en otros países ocurrió algo que no pasó en los 5.000 años de su historia. La gente se reveló sin disparar. No criticaron a nadie, no hubo violencia. Todo lo que piden es comida y libertad. Lo que ocurre no es un choque de civilizaciones, sino un choque de generaciones. A la cabeza de las protestas están los más discriminados: los jóvenes y por primera vez vemos a las mujeres, que sufren aún un tipo de esclavitud.

¿No le preocupa que los Hermanos Musulmanes suban?

Estoy menos preocupado hoy que ayer. ¿Si subieran los Hermanos Musulmanes, la situación mejoraría? Egipto tiene problemas muy graves, y deben coger al toro por los cuernos. Y los jóvenes intentan hacerlo. ¿Por qué tengo que temer eso? Nadie les organizó, ni el ejército, ni los Hermanos Musulmanes. ¿Los islamistas quieren rezar? Que recen. Ellos son la revolución hacia atrás. Su esperanza de futuro es el pasado. Los nuevos medios de comunicación se han convertido en un brazo revolucionario. Se trata de una nueva generación que por primera vez ve la pobreza y la corrupción tal como son, que por primera vez tiene una pantalla que les refleja la realidad y que les permite comparar. Yo creo que eso avanzará, no retrocederá.

Israel firmó un acuerdo de paz con el líder de Egipto, no con el pueblo, por eso se llama paz fría. ¿Cree que el acuerdo está a prueba?

Creo que el acuerdo de paz está a prueba, no llegamos a un acuerdo con el pueblo porque no era posible. Espero que lleguemos a acuerdos de paz con países democráticos. Hasta ahora sólo podíamos firmar la paz con quien tenía autoridad para hacerlo.

Hubo sorpresas por la reacción de Obama. Algunos creen que demostró que no entiende lo que ocurre en esta zona…

Yo creo que Obama decidió que ha llegado la hora de que EE.UU. apoye a los pueblos y no a los mandatarios. Y creo que tiene razón… Tendría que haber sido más elegante con Mubarak y haber tenido en cuenta su edad y su estado de salud. No se puede cambiar el pasado… En el proceso de paz, Mubarak fue como una roca. Salvó la vida a miles de personas.

Sus mensajes son muy distintos de los de Netanyahu y aún más de los del titular de Asuntos Exteriores, Liberman…

Yo también represento a Israel… creo que si se dicen las cosas como son, la gente escucha. No digo nada excepcional, digo las cosas tal como me parecen… En cuanto a la visita a España, me advirtieron de que es un país antiisraelí. No he visto nada de eso.

¿Cree que un Irán atómico es una amenaza? Cuando llegue el momento, ¿Israel tiene que atacarle si ningún otro país está dispuesto a hacerlo?

No hay ninguna discusión respecto al hecho de que Irán constituye una amenaza existencial, no sólo para nosotros sino para todo el mundo… La discusión es sobre cómo afrontar dicha amenaza. No debemos ponernos a la cabeza en lo que concierne a Irán. Hay otros países que actúan. Obama, Sarkozy, Putin y Medvédev han declarado que no permitirán que Irán logre el poder nuclear. Hay que dejarles… Casi todo el mundo cree que Ahmadineyad es peligroso. Si el mundo está con nosotros, ¿Por qué aislarnos? Los ayatolás y los Gadafi no tienen futuro, porque no ofrecen futuro a su gente. Disparan a su propio pueblo. Hace unas semanas Gadafi apostó por un Oriente Medio sin Israel, ahora parece que tendremos una Libia sin Gadafi. Contra ellos no basta con sanciones económicas. Hace falta una campaña moral. El peligro iraní no es un monopolio israelí.

¿Qué debe hacer Israel para mejorar su imagen en Europa?

Israel debe reiniciar el proceso de paz con los palestinos. La congelación en las negociaciones de paz le hace mucho daño a Israel.

Netanyahu acusa a los palestinos del frenazo del diálogo…

Si son los responsables, hay que superar el obstáculo… Estamos en la víspera del proceso de paz, pero habrá un proceso…

¿Cuál sería su hoja de ruta?

Dos cosas: ayudar a los pueblos a combatir la pobreza con la ciencia y la tecnología. Israel no tiene tierra ni agua, pero tiene conocimiento. Y esto hace que tengamos unas diez veces más producción que otros países. En segundo lugar, le diría a Mahmud Abas: “Hablábamos de dos estados para dos pueblos. Hablemos de dos países democráticos basados en la ciencia y la tecnología, y construyamos un ejemplo de respuesta a la generación joven”.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios
Julio Espinoza Vega

Shimon Péres derrama sabiduría. JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.