Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Pobre Bolivar… pobre izquierda…


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo

hugochavezEn medio de la violencia que el líder libio Muamar Ghaddafi lanza desde hace semanas contra su propio pueblo cansado ya de su opresión, hay una incógnita que sería interesante develar: ¿Dónde estará en estos momentos la reproducción de la espada de Simón Bolívar? ¿Correrá peligro?  No…no hay que preocuparse…. Seguramente está a salvo…Ghaddafi jamás arriesgaría a tal símbolo de libertad ¿Verdad? Y menos que menos si se la regaló su amigo Hugo Chávez..

Dejando el sarcasmo de lado, cabe recordar que el Presidente venezolano obsequió la réplica de la espada  del Libertador  a su par libio en setiembre del 2009. Es importante destacar que se trata de la máxima distinción que el Jefe de Estado puede hacer a un visitante. No es casualidad pues que ahora, la oposición a Chávez-que evidentemente mira televisión, escucha radio y lee los diarios y por lo tanto se ha enterado de lo que Ghaddafi hace con su pueblo- exige que la espada sea devuelta a Venezuela.

La única esperanza, claro, sería que la oposición libia logre apoderarse de ella… pero ahora, tienen otras cosas más urgentes en las que pensar. De todos modos, aún si Ghaddafi se quedara eventualmente sin la espada, seguiría contando con el apoyo de quien se la regaló.

Increíble, pero cierto: Chávez defiende a Ghaddafi. También Cuba. Y también Nicaragua….Hasta los opositores del jefe libio  dicen que puede refugiarse en brazos de Ortega en Managua…con tal de que se vaya del país.

Sinceramente, no dejamos de sentir una terrible confusión…Creíamos que quienes se precian de representar a la izquierda, abogarían por la libertad y defenderían los derechos humanos, fuera donde fuera que resultaran atacados. Y como en Libia es tan evidente  la flagrante violación de los mismos, pensábamos que esta vez, les daría un poco de vergüenza salir a defender a los responsables…Pero no…estos regímenes, que analizan la actualidad mundial con un solo ojo-viendo únicamente las fallas yanquis sobre la faz de la tierra y sin  una pizca de crítica para criminales amigos suyos- no pudieron con su genio.

En la red social Twitter, el Presidente venezolano Chávez defendió a su amigo libio, escribiendo palabras categóricas: “»¡Viva Libia y su independencia! Gadafi enfrenta una guerra civil».Según la agencia EFE, Chávez también felicitó a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, por su «lección a la ultraderecha pitiyanqui».

   “Maduro justificó los bombardeos del régimen de Gadafi contra los opositores al enfrentarse a una ronda de preguntas en la Asamblea Nacional sobre el estado de las relaciones bilaterales.”-informó EFE. “Maduro justificó los bombardeos como parte de una guerra en la que el imperio de los EE.UU. busca apoderarse del petróleo libio….. Maduro dijo que ´los ataques de los rebeldes contra las instituciones públicas han sido respondidos con ataques del gobierno, están en una guerra, hay que verlo con objetividad”..

En fin….las palabras sobran.

En realidad, en todo este mapa de locura, lo que más nos duele es que no toda la izquierda en nuestro país haya considerado urgente condenar lo que está sucediendo en Libia. Según informó la prensa nacional, el MPP no apoyó en la Mesa Política una moción de condena a Ghaddafi. “El sector quiere una redacción “más general” sobre los conflictos en el mundo árabe”-explicó “Ultimas Noticias”.Esta posición, trabó el pronunciamiento del FA todo.

El Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista (PS) emitieron comunicados de condena al régimen  libio y respaldo a su pueblo, proclamándose en pro de la democracia y los derechos humanos, pero al intentar el Frente Amplio como tal seguir la misma línea, su esfuerzo quedó frustrado por la postura del MPP opuesta a acompañar esa iniciativa.  Según Ultimas Noticias, “la Mesa Política analizó  una propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales (Carifa) para condenar los hechos ocurridos en el país africano, pero el representante del MPP Heber Bouses pidió que se revisara la redacción para dar un sentido «más global».

Suena, lamentablemente, a pobre excusa….eso de querer buscar una referencia a la situación general que se está viviendo en los países árabes…¿Alguien les impidió hacerlo antes? ¿Había que esperar  que corra tanta sangre en Benghazi y Trìpoli para hablar del tema? Hay una renuencia a condenar a regímenes  que algunos sectores de izquierda consideran aliados del progresismo, aunque los hechos muestran que son los más reaccionarios del mundo. El texto abarcativo que el MPP alega buscar, no estará de más…pero más importante sería tener la certeza de que en nombre de la izquierda uruguaya, habrá allí quienes no duden en condenar lo que está sucediendo…

En realidad, el fenómeno no es exclusivo de nadie. Está sucediendo a nivel mundial. En Europa es notorio….Nos referimos al hecho que salvo algunos comunicados aislados y bastante parcos, no se oye a quienes se presentan como movimientos de izquierda manifestar a viva voz y llenar las calles motivados por el dolor de las pérdidas humanas…La izquierda europea-muy especialmente la española- ha sido especialmente categórica en sus condenas a Israel por cada paso que ha dado en respuesta a los atentados terroristas en su contra. Llenaron plazas, lanzaron boicots, organizaron flotillas “humanitarias”  y pidieron condenas internacionales al Estado judío por mantener un bloqueo en torno a la Franja de Gaza controlada por la fuerza por Hamas, aunque Israel introduce allí todos los días mercaderías de todo tipo, abastece de agua , electricidad y combustible..a pesar de los cohetes que le siguen tirando.

¿Pero manifestar contra Libia? ¿Desgarrarse la ropa por los pobres libios masacrados por su tirano que los gobierna desde hace 42 años? ¿Preguntarse qué hace la espada del Libertador  de América en manos de un asesino? No….para eso se necesita columna vertebral, visión clara y auténtica, no meros slogans anti israelíes y anti yanquis…Y mientras el líder libio mataba a sus propios civiles a diestra y siniestra, en lugar de pronunciarse contra él, algunos voceros de la izquierda española optaban por protestar por el hecho que el Presidente de Israel Shimon Peres estaba de visita oficial en España.

No tendría que haber cuestiones de derecha e izquierda de por medio. La historia ha demostrado que en ambos lados del espectro político de un país, hay verdaderos demócratas. Y lamentablemente, también ha dejado en claro que lo terrible de los regímenes dictatoriales de derecha, puede darse idénticamente, con no menos gravedad, aunque bajo otro título, en regímenes dictatoriales de izquierda.

Cuando hay de por medio al asalto a la libertad y los derechos humanos como los que estamos viendo ahora en Libia, los demócratas todos deberían unirse a viva voz. Para eso, claro está, deben ser demócratas de verdad, no de aquellos que “defienden” valores sólo cuando les conviene, según la identidad del “enemigo”.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.