Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

‘También podemos usar inusuales formas de diplomacia pública’


Ben Hartman

Jpost.com

15/03/2011 

Fogel1Yuli Edelstein: «La próxima vez que un editor quiera publicar un artículo acerca de cuán terribles son los colonos, tal vez va a pensar en estas imágenes».

Esperamos que las gráficas fotos de los cuerpos de los cinco miembros de la familia Fogel, asesinados en su casa en el asentamiento de Itamar, el viernes por la noche, tengan un efecto en las publicaciones de los medios de comunicación internacionales, cuando escriban acerca de Israel, dijo el lunes el Ministro de Diplomacia Pública y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein.

«La próxima vez que un editor, en algún lugar del mundo, quiera publicar un artículo acerca de cuán terribles son los soldados de las FDI o los colonos, tal vez piense primero, por un momento, acerca de estas imágenes», dijo.

Edelstein tomó para la risa las afirmaciones, hechas por algunos, que Israel estaba tratando de explotar la tragedia para propósitos de hasbara (diplomacia pública), diciendo: «Ni siquiera tengo una respuesta para esta ridícula afirmación. No creamos este ataque, este ataque se produjo, y el hecho que queramos que el mundo sepa con qué estamos tratando, es nuestra obligación».

Declaró que «nuestro objetivo al enviar las fotos fue claro: mostrar que este ataque cruzó todas las líneas. Y para mostrar que Israel también puede tomar medidas no ortodoxas en hasbara».

El portavoz del Ministerio, Gal Ilan, dijo el lunes que las imágenes habían sido enviadas porque «la realidad hoy es que el Estado de Israel está lidiando con una campaña organizada de incitación y deslegitimación del derecho de Israel a existir. En casos como éste, sabemos que, muchas veces, la historia es distorsionada o el mensaje que aparece en los medios de comunicación es solamente el mensaje de la otra parte».

Ilan también mencionó el caso de Muhammad Al-Dura de 12 años de edad, quien fue muerto a tiros después de haber sido atrapado en un fuego cruzado entre tropas de las FDI y combatientes palestinos, en los primeros días de la segunda intifada. Las imágenes de vídeo del incidente galvanizaron a la opinión pública mundial contra Israel.

Ilan dijo que esa imagen, y otras, ilustran cómo «en un incidente de este tipo, una imagen visual puede ser más importante que cualquier palabra que se pueda pronunciar».

El domingo, Edelstein instruyó a Oren Helman, director de GPO, para que publique las fotos, con la condición, impuesta por la familia Fogel, que las caras estén borrosa. Las imágenes se expandieron rápidamente en los sitios de redes sociales, pero los diarios israelíes no publicaron las fotos, manteniendo la vieja costumbre de la prensa israelí contra la impresión de tales imágenes, por respeto a los familiares sobrevivientes de las víctimas.

Un gran número de videos, que muestran imágenes de la escena del crimen, ha subido al sitio de intercambio de archivos y, al menos uno, fue quitado del sitio por violar el reglamento. El video fue repuesto más tarde, pero restringido a usuarios mayores de 18 años de edad.

El domingo, Edelstein explicó la decisión diciendo: «Nunca antes hemos hecho nada como esto, pero sólo estas horrorosas imágenes pueden hacer que el mundo se dé cuenta de con quién Israel está tratando».

Señaló que «nunca he tenido una reunión en el extranjero, sobre el tema de la diplomacia pública, en la que no se me haya preguntado por qué las imágenes que representan la parte israelí son tan estériles, mientras que las de los palestinos son bastante gráficas. Este es un incidente muy grave para nosotros, pero para mucha gente en el mundo, hay una imagen neta y cómoda de un conflicto palestinos-israelí, y éstas imágenes pueden ayudar a esa gente a entender con quién estamos haciendo negocios».

El lunes, Yaron Fogel, hermano de Udi Fogel – que fue asesinado junto con su esposa Ruth y sus hijos Yoav, de once, Elad, de cinco, y Hadas, de tres meses – preguntó en la radio Kol Hai, «¿Necesitamos la confirmación del mundo de que un vil asesinato se perpetró aquí?»

Fogel continuó, «no creo que lo que le sirve a Israel son las fotos, creo que lo que debe servir a Israel es la verdad. Una foto de la pequeña Hadas, acuchillada en su cama, no va a cambiar la verdad. Aún cuando Hadas estaba viva, la verdad estaba con nosotros, y la verdad es que la tierra de Israel es nuestra, así que entonces ¿Necesitamos de la aprobación de alguien en el mundo, de que es nuestra?»

http://www.jpost.com/DiplomacyAndPolitics/Article.aspx?id=212176

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
Alicia Susana Leff

Muchas gracias por la tarjeta algún dia me gustaría conocerlos un abrazo cordial

Shana tova

Alicia Susana Leff

mantengamonos en contacto.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.