Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Irán: choque en el liderazgo


Egon Friedler

La Republica. Uruguay

18/5/2011

Iran1104

En su boletín de noticias del sábado pasado, la red árabe de noticias “Al Jazira” informó que tres ministros iraníes fueron destituidos en el marco de una reestructura gubernamental que va a reducir el gabinete de 21 a 17 integrantes. El anuncio realizado por el presidente Ahmadinejad acerca de la eliminación de los ministerios de petróleo, bienestar social e industria y minería, está sujeto a la aprobación parlamentaria, lo que podría presentar problemas ya que el presidente del Parlamento, Ari Larijani, ha tenido una actitud crítica hacia la política doméstica del presidente.

La mayoría de los conservadores coincide en ver en esta medida un nuevo episodio de la confrontación de poderes de Ahmadinejad con el líder espiritual de la Revolución, Ali Khamenei. La disputa entre ambos líderes comenzó públicamente hace poco más de un mes pero tuvo su culminación con el intento de despido del Ministro de Inteligencia Haidar Meselhi. El Líder Supremo presentó un ultimátum al Presidente: revocar su decisión y anular la medida o renunciar. Ahmadinejad no tuvo otro remedio que dar marcha atrás.

Según el columnista del influyente “Al-Ahram Weekly” de “El Cairo”, Amani Maged, la crisis entre ambos líderes estalló cuando Ahmadinejad designó a su cuñado, Asfandiar Rahim Mashaie, como vice-presidente de Irán, una designación que fue criticada incluso por partidarios  del Presidente. Finalmente, Mashaie se vio obligado a renunciar a los tres días de su nombramiento. Entre los motivos que llevaron a su descalificación fue que declaró que “Irán es amigo del pueblo de Israel” y que organizó una fiesta en su casa en la que se cometió el sacrilegio de tocar música.

Uno de los sitios de la oposición reformista en Internet “Tehran Bureau”, presentó el 8 de mayo un detallado informe acerca de lo que la prensa y los líderes ultra-conservadores decían de Ahmadinejad a quien casi calificaban de enemigo público. Su autor, Muhammad Sahimi, cita entre otros al general Mohammad Ali Safari, jefe de los Guardias de la Revolución. “Permanecer en el camino de la Revolución significa obedecer al líder Supremo. Todo aquel que se oponga a Velaayat –e Faghi (el gobierno del guía ilustrado) viola la Constitución; al líder de las plegarias en Teherán, el imam Kazem Sadighi, afirmó que “una guerra no puede tener dos comandantes”  y el famoso clérigo archi-conservador, Mohammad Taghi Mesbah, quien durante mucho tiempo fue  considerado un inspirador ideológico de Ahmadinejad, sostuvo que oponerse al Líder Supremo en Irán equivale al “crimen de apostasía contra Dios”.

El informe de “Tehran Bureau informa también de choques a golpes de puño en una estación de subte entre partidarios del Presidente y del Líder Supremo.

¿Que hay detrás de esta disputa entre los líderes islamistas de Irán?  Según Saced Kamali Dehgan en el diario británico “The Guardian” (mayo 5) la causa principal está en la oposición de los partidarios de Khamenei a la creciente influencia del cuñado de Ahmadinejad, Mashaei, contrario al “establishment” teocrático, a quien el presidente trata de cultivar como su posible sucesor. Pero la confrontación también sus connotaciones ideológicas: recientemente se presentó una película documental en la que se plantea el inminente retorno del Imam escondido, desaparecido en el siglo X, el salvador del Islam shiíta, cuya reaparición es anticipada por los creyentes de manera comparable a la de los cristianos fundamentalistas que creen en una segunda venida de Jesucristo al mundo.  Los clérigos conservadores que rechazan la agitación en torno al Imam escondido, acusan al Presidente y a su cuñado de ser los responsables por la producción de la película. Según el corresponsal del “Guardian” unas 25 personas cercanas a Mashaei, quien todavía desempeña el influyente cargo de Secretario de la Presidencia, han sido arrestadas, entre ellas Abbas Amirifar, jefe del Comité Cultural del gobierno así como periodistas del nuevo diario “Haft-e-Sobh”.

Para Amani Maged de “Al Ahram Weekly” hay otra discrepancia ideológica importante entre ambos bandos: Ahmadinejad y Mashaei representan el creciente nacionalismo iraní, que busca exaltar la antigua gloria y poder del Irán pre-islámico lo que va contra la política del clero cuyo poder está ligado a la exaltación del Islam y a las etapas islámicas de la historia del país.

La lucha de Khamenei y sus partidarios contra Ahmadinejad no es precisamente de guantes blancos. Algunas personas cercanas al Presidente y a su cuñado, fueron arrestadas recientemente por ser “brujos” e invocar a “espíritus”. Y todo indica que la confrontación aún no ha terminado.

En un análisis detenido del conflicto, uno de los columnistas del diario árabe de Londres, “Asharq Alawsat” (13.5.2011) Adel Al Teraifi formula tres observaciones : 1) Recuerda que no es la primera vez que hay una confrontación entre un presidente y el Guía Supremo. Cita los casos de Banisadr (contra Khomeini) y de Khatami (contra Kamenei) ambos defenestrados  2) El poder del Guía Supremo depende de los sectores más ranciamente conservadores y él no vacilará en sacrificar a Ahmadinejad si la situación de éste se hace insostenible   3) No cabe la menor duda de que Khamenei es un habilísimo discípulo de Nicolás Maquiavelo.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.