Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Encuestas del Jerusalem Center for Public Affairs


En una nueva encuesta, dada a conocer por el Instituto Dahaf, dirigido por Mina Tzemach sobre posiciones del público judío en Israel a preguntas vinculadas a la seguridad del país y el conflicto israelí-árabe, publicado en la semana, arrojó  los siguientes  resultados:

Jerusalem Unificada:


1- Mayoría absoluta- 85% a la importancia de preservar a Jerusalem Unificada con soberanía israelí y en el marco del acuerdo de paz estable.

2- Mayoría -75% de oposición al traspaso del Monte del Templo a control palestino incluso si el Muro de los Lamentos permanece en manos de Israel (a cambio de un acuerdo de paz).

No retirada a las líneas del 67


3- 77% sostiene que Israel no debe retroceder a las líneas del 67 aún si un paso de esas características llevara al acuerdo de paz y la declaración de los países árabes sobre el fin del conflicto.

Valle del Jordán


4- 84% sostiene que debe mantenerse el Valle del Jordán, incluso en el marco de un acuerdo estable de paz.

Fronteras seguras


5- Una gran mayoría (82%)  sostiene que la preocupación por las necesidades de seguridad es más importante que el acuerdo de paz.

60% piensa que las fronteras seguras garantizarán  seguridad más plena.

Rigidez en las posiciones del público, el levantamiento en el mundo árabe y la caída de la confianza en los palestinos

6- A- La mitad de los entrevistados piensan que los levantamientos en los países árabes tendrán influencia en los acuerdos de paz, aunque la tendencia más frecuente es a pensar que la influencia será negativa (38% de probabilidades de paz se reducirá.  13% las probabilidades crecerán). 4 de cada 10 personas (40%) piensan que los levantamientos en los pases árabes no tendrán influencia sorbe las probabilidades de llegar  a la paz.

B- El análisis comparativo entre los hallazgos de la actual encuesta y los  de la 2005 indica que casi en todos los temas evaluados en ambas, surge una caída en la confianza hacia los palestinos.

– Creencia en que los palestinos reconozcan el derecho a la existencia de Israel: De 46% a 35%.

– Creencia en que los palestinos estén dispuesto a hacer concesiones sobre el Derecho al Retorno: De 32% a 14%.

– Creencia en que podrá alcanzarse el acuerdo de paz, sin renuncias a necesidades de seguridad: De 32% a 26% (la diferencia no es destacable, estadísticamente).

En tan solo un tema -la creencia en que será posible confiar en un acuerdo con la Autoridad Palestina mientras no esté vinculada a Hamas -ocurre un incremento entre las dos encuestas : De 19% a 34%. Es probable que   sea el resultado de la estructura del cuestionario, es decir,  la pregunta mencionada le haya anticipado una pregunta que evaluaba si era posible confiar en un acuerdo con el gobierno de Fatah-Hamas. En ella, el porcentaje de los que piensan que es posible confiar, fue bajo. Es probable que la pregunta sobre el acuerdo con Fatah solamente  elevara la sensación de beneficio relativo y de aquí el incremento en el porcentaje de respuestas sobre la confianza posible a un acuerdo con la Autoridad Palestina sin Hamas..

La encuesta fue realizada a fines de mayo –   principios de junio (2011)  entre un muestreo de 500 personas.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

CIDIPAL

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Una mirada mas alejada del problema judeo palestino revela que los intereses de las partes involucradas son asimétricos. Mientras que una de ellas tiene una infinidad de alternativas, la otra solo cuenta con una: la que está en juego. De allí que medir ambas situaciones con la misma vara es un error conceptual y jurídico.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.