Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 26, 2024

¿Quién está Detrás de la Segunda Flotilla a Gaza?


Ehud Rosen

logo-jerusalemcenter

29 de junio de 2011

• La segunda flotilla está coordinada por Mohamed Sawalha, una figura de alto rango de la Hermandad Musulmana, con sede en el RU, conectada con Hamas. Muchas de las organizaciones participantes podrían estar directamente vinculadas con la Unión del Bien (UoG), una coalición de organizaciones benéficas europeas afiliadas a la Hermandad Musulmana que, en 2008, fue designada como una organización terrorista por el Tesoro de EE.UU. por transferir fondos a Hamas. La UoG fue fundada por el Sheikh Yusuf Qaradawi, líder de la Hermandad Musulmana a escala global, poco después del estallido de la Segunda Intifada en el año 2000.

• En cuanto a la Hermandad, dos centros principales de la organización pueden verse claramente. En la escena europea y mundial, la centralidad de sus activistas de la sede del RU está demostrada una vez más, mientras que en Medio Oriente, su rama jordana es evidente.

• Otros organizadores principales incluyen el anti-Israel Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), así como los socialistas de extrema izquierda de Europa y Estados Unidos. Muchos de los principales organizadores de la flotilla han declarado que su objetivo principal es crear provocaciones y dañar la imagen de Israel.

• Después de la Operación Plomo Fundido de Israel en Gaza, que terminó en enero de 2009, una serie de conferencias internacionales se llevaron a cabo en Turquía, para reestructurar la lucha contra Israel. En una conferencia, en febrero de 2009, 200 eruditos islamistas radicales, fueron a reunirse con funcionarios de alto rango de Hamas para trazar un nuevo «tercer frente jihadista » (además de los de Pakistán e Iraq) centrado en Gaza. La conferencia dio a luz la infame Declaración de Estambul, a favor de Hamas, que proporcionó también la justificación para atacar armadas extranjeras que pudieran tratar de impedir el contrabando de armas hacia Gaza.

• En general, los mismos organizadores están detrás de la segunda flotilla, con varios cambios. El más importante puede ser la decisión de IHH de no enviar al Mavi Marmara, el barco que le dio a la primera flotilla su publicidad, tras los violentos enfrentamientos entre los activistas de IHH y las FDI, en los que nueve turcos murieron. En lugar de asumir un papel protagónico, parece que el IHH, en esta ocasión, se limitará a enviar a los activistas a navegar en otros barcos.

• Por lo tanto, la flotilla está lejos de ser un esfuerzo pacífico y humanitario en apoyo de los palestinos de Gaza. Debería ser visto, en cambio, como un importante esfuerzo a favor de Hamas para deslegitimar a Israel por medio de una alianza «rojo-verde» de izquierdistas e islamistas.

La segunda «Flotilla de la Libertad» es un esfuerzo conjunto y coordinado de varios grupos que trabajan para deslegitimar a Israel a escala global. La pretensión de los organizadores que están tratando de aliviar el bloqueo de Gaza y proporcionar urgente ayuda humanitaria necesaria, no sirve completamente de nada, dadas las amplias mejoras económicas de las que el territorio ha sido testigo. De hecho, el New York Times informó el 25 de junio de 2011, que «dos hoteles de lujo se inaugurarán este mes en Gaza». El informe de Gaza continúa con una descripción de un «segundo centro comercial» a punto de abrirse y «cientos de casas» en construction.1 La motivación detrás de la flotilla es, pues, claramente política. Todos los grupos participantes han enviado, por separado, barcos y convoyes terrestres destinados a «romper el bloqueo» de Gaza con el fin de dañar la imagen de Israel.

La última campaña está coordinada por Mohamed Sawalha, una figura de alto rango de la Hermandad Musulmana, con sede en el RU que, de acuerdo a fuentes israelíes, ayudó a establecer la infraestructura operativa de Hamas en la Margen Occidental, a finales de los años 1980. Encontró asilo en Gran Bretaña en 1990 y es uno de los dirigentes centrales de las actividades islamistas, anti-Israel y pro-Hamas, en Gran Bretaña. Muchas de las organizaciones participantes pueden estar directamente vinculadas con la Unión del Bien (UoG), una coalición de organizaciones benéficas europeas afiliadas a la Hermandad Musulmana, que en 2008 fue designada como una organización terrorista por el Tesoro de EE.UU. por transferir de fondos a Hamas. Otros organizadores principales incluyen al anti-Israel Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), así como también socialistas de extrema izquierda de Europa y Estados Unidos. Muchos de los principales organizadores de la flotilla han declarado que su objetivo principal es crear provocaciones y dañar la imagen de Israel.

Orígenes de la Campaña Flotilla

 

El primer grupo en enviar barcos a Gaza puede haber sido el ISM, que en agosto de 2008 envió dos pequeños barcos pesqueros, con registro griego, desde Chipre a Gaza con 44 personas a bordo, que se autodenominaron Movimiento Gaza Libre (FGM).2 El ISM fue fundado en 2001 por un judío estadounidense, Adam Shapiro, y su esposa estadounidense de origen palestino, Huwaida Arraf3, después del estallido de la Segunda Intifada. Junto con sus socios palestinos, ISM patrocinó protestas en La Margen Occidental y Gaza, donde era conocido por acoger cualquier violencia que se produjera durante las protestas y por alentar a sus voluntarios a comparar a Israel con los nazis. En marzo de 2003, un miembro de alto rango de la Jihad Islámica Palestina (PIJ) fue encontrado escondido en un complejo de ISM. Para el año 2004, el propio material publicitario de ISM ha mostrado su disposición a trabajar con las Fuerzas Nacionales e Islámicas, una coalición de facciones palestinas que incluía a Hamas y al PIJ. En tiempos más recientes, Huwaida Arraf pasó a formar parte del consejo asesor de Kinder USA, una organización benéfica que un analista del FBI cree que estuvo involucrada con la recaudación de fondos para Hamas.4

Miembros de FGM, más tarde, se unirían a la primer flotilla, en mayo de 2010, en el Rachel Corrie, patrocinado por la Perdana Fundación por la Paz Global (anteriormente Perdana por el Movimiento por la Paz Mundial)5, una organización establecida por el anti-semita/anti-estadounidense ex primer ministro malayo Mahathir Mohamad.6 El ISM /FGM ha recibido una gran donación de 300.000 euros para el viaje.7 El Rachel Corrie, sin embargo, quedó atrás de la flota original, debido a problemas mecánicos.

Otros grupos y activistas, por lo general, provienen de la extrema izquierda europea y estadounidense, tales como el Dr. Paul Larudee, otro cofundador de ISM y la FGM, quien ahora dirige una red estadounidense llamada Movimiento de Liberación de Palestina (FPM)8, el anarquista ex-israelí Dror Feiler, o el socialista griego Prof. Vangelis Pissias.9

Sin embargo, el grupo más importante en la organización de la flotilla es el que está afiliado a la Hermandad Musulmana en Europa, y su rama palestina, Hamas. A continuación de la Operación Plomo Fundido de Israel en Gaza, que finalizó en enero de 2009, una serie de conferencias internacionales se llevaron a cabo en Turquía para reestructurar la lucha contra Israel. Las relaciones entre el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía, la Hermandad Musulmana y Hamas han sido ampliamente documentadas en la monografía Turquía, la Hermandad Musulmana Mundial y la Flotilla de Gaza del Centro Jerusalem de Asuntos Públicos.10 Desde 2006, Turquía se ha convertido en un nuevo centro de la Hermandad Musulmana Mundial, mientras que el régimen de Hamas en Gaza actuó como el eje principal de esta activity.11

Una conferencia celebrada en febrero de 2009 convocó a 200 eruditos islamistas radicales que se reunieron con funcionarios de alto rango de Hamas para trazar un nuevo «tercer frente jihadista » (además del de Pakistán e Irak) centrado en Gaza12 Uno de los participantes de la conferencia, el erudito saudíta Mohsen al-Awajy, le dijo a un periodista de la BBC: «Gaza es un regalo… Gaza nos da poder, resuelve nuestras diferencias. Ahora todos estamos en un frente unificado contra el sionismo». Por lo tanto, el estatus de Gaza se eleva como un símbolo islámico de la jihad contra Israel. La conferencia dio a luz la infame Declaración de Estambul, a favor de Hamas, que también proporcionó la justificación para atacar a armadas extranjeras que pudieran tratar de impedir el contrabando de armas a Gaza.13

En marzo de 2009, el primero de tres convoyes terrestres Gaza Lifeline/Viva Palestina, llegó a Gaza. Fue dirigido por el ex MP británico George Galloway, bajo los auspicios de una organización benéfica que él estableció llamada Viva Palestina. Se le unieron otros que, según fuentes israelíes, están afiliados a Hamas, en particular Zaher Birawi.14 Otros dos convoyes terrestres se dirigieron a Gaza en julio de 2009 y enero de 2010. Mientras que el gobierno de Hamas fue el destinatario de todos los vehículos, bienes y dinero en efectivo en el primer convoy15, el segundo expuso una conexión más profunda con la Unión del Bien (UoG), una coalición de organizaciones de caridad afiliadas a la Hermandad Musulmana europea, fundada por el Sheikh Yusuf Qaradawi , líder de la Hermandad Musulmana a escala global, poco después del estallido de la Segunda Intifada en el año 2000. La UoG sirve, de hecho, como un importante brazo financiero de los grupos afiliados a la Hermandad Musulmana de Qaradawi en todo el mundo, y fue designada como una organización terrorista en 2008 por el Tesoro de EE.UU. por transferir fondos a Hamas.16 El destinatario oficial de la ayuda del segundo convoy fue una ONG con sede en Gaza llamada Experiencia para Consultoría y Desarrollo, o CODE. En su página web, CODE hizo notar que previamente había recibido financiación de la UoG para varios proyectos.17

Una mucha más obvia conexión de la Unión del Bien, puede hacerse fácilmente, con la mayor coalición involucrada en la organización de la Flotilla de la Libertad – La Campaña Europea para Acabar con el Bloqueo de Gaza (ECESG). La campaña fue formulada a finales de 2007 o principios de 2008, durante una Conferencia de los Palestinos en Europa, un encuentro anual que viene teniendo lugar desde 2003, iniciado por el Centro por el Retorno Palestino con sede en Londres (PRC), que en diciembre de 2010 fue considerado «ilegal» por el Ministro de Defensa Israelí, como una «filial europea de Hamas.»18 La campaña cuenta actualmente con un domicilio en Bruselas. Sin embargo, su presidente, el Dr. Arafat Shukri (alias Arafat Madi), también es director ejecutivo de PRC, y hasta hace poco, tanto PRC como ECESG también compartían la misma dirección y detalles de contacto.19 Además, el sitio web de la campaña (www.savegaza.eu/) está registrado bajo el nombre de Shukri y la dirección de correo electrónico de PRC. Otro de los miembros fundadores de la campaña es el activista Amin Abu Rashed con sede en Holanda, que participó en la primera flotilla. Abu Rashed fue descrito en los medios de comunicación holandeses, citando a una fuente de inteligencia, como «líder de Hamas en Holanda»20.

De las 33 ONG que participan en la campaña, casi la mitad son conocidas por tener fuertes conexiones con la UoG y la Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FIOE), un paraguas de la Hermandad Musulmana en Europa. La campaña también ha obtenido el apoyo de políticos, grupos e individuos europeos de extrema izquierda.21

La organización de caridad IHH turca fue un muy importante organizador del tercer convoy terrestre, que tuvo lugar en enero de 2010. IHH es también un miembro de la Unión del Bien. El tercer convoy, debe hacerse notar, terminó con un violento conflicto con Egipto, que insistió en que la carga entrara a Gaza a través del puerto egipcio de El-Arish en el Sinaí. El convoy celebró varias manifestaciones en Aqaba, Jordania, algunas llevadas a cabo bajo la bandera del Frente de Acción Islámica, brazo político de la Hermandad Musulmana jordana, otro organizador clave. En una de ellas, habló el líder turco de IHH, Yildrim, diciendo: «Hasta ahora el mundo pensaba que sólo Israel era un criminal de guerra. Pero Egipto ha demostrado que también es cómplice de este crimen. Al impedirnos, Egipto ha demostrado que es un estado guiado por Israel. No vamos a permanecer en silencio frente a Egipto y sitiaremos embajadas y consulados egipcios, durante días si es necesario… Están proponiendo que el convoy de ayuda entre a Gaza a través de Israel. En otras palabras, le han vendido Gaza a Israel».22 Cinco días más tarde, el convoy regresó a Siria por tierra con el fin de ir por mar a El-Arish.

Cuando el convoy llegó finalmente a El Arish, las autoridades egipcias dijeron que 59 de sus vehículos debían entrar a Gaza a través de un cruce israelí en lugar de a través de Rafah. Algunos participantes del convoy respondieron a la decisión egipcia con disturbios. Rompieron los accesos al puerto e intentaron sacar conduciendo sus vehículos, pero fueron contenidos por la policía. Entonces bloquearon el puerto, agitando banderas de Hamas; lucharon contra la policía con palos y proyectiles; destrozaron propiedad del puerto; y tomaron como rehenes a oficiales de seguridad.23 Por su parte, Hamas convocó una manifestación en Rafah, en apoyo del convoy y en contra de Egipto. Esto le costó la vida a un guardia de frontera egipcio de 21 años de edad.24 Varios de los participantes en el convoy fueron detenidos, pero fueron liberados tras la intervención de diputados turcos. A parte del convoy también se le permitió entrar a Gaza. Sin embargo, cuando Galloway volvió a Rafah fue deportado y declarado persona non grata en Egipto.25

Este incidente dañó a los convoyes Lifeline Gaza/Viva Palestina, pero también trajo un cambio en la estrategia de sus socios. Poco después, Muhammad Sawalha, uno de los principales organizadores de los convoyes, reveló en una entrevista a la revista Al-Intiqad de Hezbollah su plan de enviar un convoy marítimo (la flotilla de mayo de 2010), agregando, «esta vez queremos confrontar al enemigo sionista directamente».26 Y realmente, en muchos sitios web islamistas, la flotilla fue conocida como Gaza Lifeline Nº4.

La segunda flotilla – ¿Qué ha cambiado?

 

En general, los mismos organizadores están detrás de la segunda flotilla, con varios cambios. El más importante podría ser la decisión de IHH de no enviar al Mavi Marmara, el barco que le trajo a la primera flotilla su publicidad, tras los violentos enfrentamientos entre los activistas de IHH y las FDI, en los que nueve turcos murieron. En lugar de asumir un papel protagónico, parece que IHH se limitará en esta ocasión a enviar a los activistas a navegar en otros barcos.27

Esta decisión, aparentemente, provocó una reestructuración en la organización de la estructura de la flotilla, trayendo a la Hermandad Musulmana jordana aún más cerca del cuadro. Su Comité Lifeline en Gaza, que opera bajo asociaciones profesionales controladas por la Hermandad Musulmana de Jordania, ha adquirido recientemente un barco por 560.000 euros. Wael al-Saqa, jefe del comité, dijo que el barco es capaz de transportar hasta 200 personas, y está previsto que lleve a los participantes árabes en la flotilla.28

En cuanto a la organización general, Mohamed Sawalha aparece ahora como coordinador de la flotilla bajo el título de Vice Presidente de la Campaña Internacional para Romper el Bloqueo de Gaza (ICBSG).29 El ICBCG es un grupo registrado en el RU, que incluye a Sawalha como su único director. La campaña es ahora también la coordinadora oficial de los convoyes terrestres Miles of Smiles, el tercero de los cuales llegó recientemente a Gaza.30 Miles of Smiles es otra operación afiliada a UoG, mayormente identificada con Interpal, una importante organización de caridad con sede en el RU y miembro de UoG, que también fue designada como una organización terrorista por el Tesoro de EE.UU. 2003.31 También podría verse otra conexión en la coalición británica involucrada en la flotilla, Britain2Gaza, que es otro grupo registrado en el RU que tiene como directores tanto a Sawalha como a Zaher Birawi, afiliado a Hamas, un portavoz del convoy y la flotilla.

Sawalha firmó la Declaración de Estambul del 13 de febrero de 2009, que proporciona información importante sobre su motivación para asumir un papel protagónico en las flotillas. Entre otros puntos, la declaración afirma:

La obligación de la nación islámica de abrir los cruces fronterizos – todos los cruces – hacia adentro y hacia afuera de Palestina, de forma permanente, con el fin de permitir el acceso a todas las necesidades de los palestinos – dinero, ropa, alimentos, medicinas, armas y otros elementos esenciales, a fin de que sean capaces de vivir y de llevar a cabo la jihad en el camino de Allah Todopoderoso (énfasis agregado).32

Otra figura destacada es Walid Abu al-Shewarib, con sede en Alemania, que fue aclamado con anterioridad por el papel que desempeñó en ayudar a organizar la primera flotilla.33 Un documento oficial de Europol, que dice estar basado en información alemana, lo describe como «un miembro de Hamas que es un destacado miembro de la asociación Islamische Gemeinschaft Deutschland (IGD, Comunidad Islámica de Alemania), considerada como el cuartel general de la Hermandad Musulmana en Alemania». También es el director gerente de Islamisches Kultur und Erziehungszentrum Berlín (Centro para la Cultura Islámica y la Educación), considerado como el punto de contacto de Hamas en Berlin.34

En las últimas semanas, el ex-activista israelí Dror Feiler, ha hablado constantemente con los medios de comunicación israelíes. Cuando al principio parecía que IHH no tomaría ninguna parte en la segunda flotilla, le dijo a Ynet News: «Debemos recordar que los turcos no están participando, de modo que Israel no podrá afirmar que se trata de una flotilla islamista, por lo que hay beneficios».35 Feiler podría ser uno de los organizadores de la flotilla, pero parece que malinterpretó el trasfondo de sus propios colegas. El carácter islamista, pro-Hamas, de esta flotilla es mucho más profundo que solamente IHH.

** Ehud Rosen está especializado en el islam político moderno, centrado en la ideología y la historia de la Hermandad Musulmana. Vivió en Londres durante cinco años mientras trabajaba en su doctorado en SOAS, Universidad de Londres. Actualmente es investigador senior en el Centro Jerusalem para Asuntos Públicos y enseña en la Universidad Bar-Ilan.

 

Notes

 

1. Ethan Bronner, «Building Boom in Gaza’s Ruins Belies Misery that Remains,» New York Times, June 25, 2011.

2. Huwaida Arraf, «Our Boats to Gaza,» This Week in Palestine, no. 156 (April 2011), p. 30.

3. http://www.guardian.co.uk/world/2003/may/31/israelandthepalestinians.weekend7

4. Steven G. Merley, Turkey, The Global Muslim Brotherhood, and the Gaza Flotilla, Jerusalem Center for Public Affairs, 2011, p. 26.

5. http://www.perdana4peace.net/?p=2937

6. Mohamad is known for his 2003 statement that «Jews rule the world by proxy,» see http://www.youtube.com/watch?v=-PJ9u8h3Gzw and, regarding the 9/11 attacks, that «if they [the U.S.] can make Avatar, they can make anything,» seehttp://www.youtube.com/watch?v=_ZewcnqiZzc

7. http://www.reuters.com/article/idUSTRE6534NF20100604

8. Larudee’s profile is available at http://www.terrorism-info.org.il/malam_multimedia/English/eng_n/html/ipc_e182.htm

9. http://flotillamassacrepassengers.wordpress.com/category/greece/vangelis-pissias/

10. Merley.

11. Ibid., p. 8.

12. http://news.bbc.co.uk/2/hi/7895485.stm

13. http://globalmbreport.org/wp-content/uploads/2009/02/qawimnet130209-istanbul-conference-statement.pdf

14. http://www.terrorism-info.org.il/malam_multimedia/English/eng_n/html/hamas_e129.htm

15. See http://www.youtube.com/watch?v=IYFGIbaabTU

16. http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/hp1267.aspx

17. http://code.ps/ar/details.php?id=44 ; http://www.code.ps/vb/showthread.php?t=641

18. http://dover.idf.il/IDF/English/News/today/10/12/2703.htm

19. See, for example, The Register of Members’ Financial Interests: Part 1As at 10th January 2011, Jeremy Corbyn MP,http://www.publications.parliament.uk/pa/cm/cmregmem/110110/corbyn_jeremy.htm

20. See translation of the article at http://islamineurope.blogspot.com/2010/06/netherlands-dutch-hamas-leader-one-of.html

21. http://www.savegaza.eu/eng/index.php?view=13http://www.savegaza.eu/eng/images/BrochSaveGazaSmall.pdf

22. http://www.ihh.org.tr/12077/en/

23. http://www.youtube.com/watch?v=I5tQTSyLJvk

24. http://www.nytimes.com/2010/01/07/world/middleeast/07gaza.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=o75D299ctuc

25. http://www.guardian.co.uk/uk/feedarticle/8889508

26. http://www.alintiqad.com/essaydetails.php?eid=25549&cid=8

27. http://www.ihh.org.tr/ii-ozgurluk-filosu-yoluna-devam-ediyor/en/

28. http://www.alrai.com/pages.php?news_id=410317http://www.addustour.com/ViewTopic.aspx?ac=%5CLocalAndGover%5C2011%5C06%5CLocalAndGover_issue1352_day26_id336820.htm

29. http://www.presstv.ir/detail/186331.html

30. http://www.alresalah.ps/ar/?action=showdetail&seid=36147

31. http://www.ots.treas.gov/_files/48937.html

32. http://www.hurryupharry.org/wp-content/uploads/2009/03/istpdf.pdf

33. http://www.youtube.com/watch?v=Rpej11uD6eY

34. Europol Information Exchange, IE 149755_058, September 10, 2007.

35. http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4088464,00.html

http://jcpa.org/JCPA/Templates/ShowPage.asp?DRIT=0&DBID=1&LNGID=1&TMID=111&FID=378&PID=0&IID=7745&TTL=Who_Is_Behind_the_Second_Gaza_Flotilla?

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Sin embargo hay quienes aseguran que han sido Vds.genocidas, y que hasta ahora han escapado a la justicia internacional.Aunque yo estoy seguro de que Hamas deberia reconocer a Israel,dentro de unas fronteras en paz,seguras y que propicien a todos en la region prosperidad y felicidad,porque todos son descendientes de Sem, al que seguramente no le gustaria la situacion actual.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.