Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Israel aplaude a Grecia por prohibir la salida de la flotilla a Gaza


Sal Emergui

flotilla-grecia

Jerusalén – El Gobierno israelí no oculta su satisfacción por la decisión griega de evitar la salida desde sus puertos de la Flotilla a Gaza. «Se trata en estos momentos de un hecho positivo. Los Gobiernos de Grecia, Chipre y Turquía, al igual que otros muchos países, actúan para intentar evitarlo y garantizar la calma. Lo que más ha influido es el hecho de que está claro para todos que la Franja de Gaza está abierta a todos los productos civiles», afirma el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, antes de asegurar que están «preparados por si a final de cuentas lleguen algunos barcos».

«Esta flotilla es una provocación que intentan usar grupos como Hamas, hemos visto por ejemplo que uno de los participantes es el yerno de Jaled Mashal», en referencia al líder del grupo islamista en Siria.

El Gobierno griego ha ofrecido a los organizadores de la Flotilla llevar la carga humanitaria a Gaza a través de sus propios diplomáticos y la mediación de la ONU. La iniciativa griega coincide con la propuesta ofrecida hace dos semanas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El capitán del barco ‘The Audacity of Hope’ ha sido detenido en Atenas por haber salido del puerto el pasado viernes sin el permiso pertinente de navegación, según aseguran las autoridades griegas. Ann Wright, activista de la embarcación norteamericana que continúa inmovilizado en el puerto, se mostró enfurecida. «Nuestra acción es pacífica y no supone ninguna amenaza. El enfrentamiento debe ser con los comandos israelíes y no con los griegos», dijo en alusión a los soldados de la Fuerza Naval de Grecia que subieron a su barco.

Según fuentes cercanas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la ofensiva diplomática «para evitar esta flotilla del odio contra Israel tiene la colaboración de EEUU, la ONU y muchos países que saben que esta flotilla es sólo una provocación y va contra la ley internacional ya que el bloqueo marítimo es legal en todos sus aspectos». En el Gobierno israelí destacan las «excelentes relaciones» de Netanyahu con su homólogo griego George Papandreu y que ambos conversaron sobre la Flotilla el pasado miércoles por la noche.

El ministro griego de Exteriores, Stavros Lambrinidis, niega una presión de Israel y habla de «protección de intereses nacionales». «Nosotros queremos evitar una tragedia humanitaria en caso de un enfrentamiento entre los activistas y los soldados israelíes», dijo a un eurodiputado belga, según el diario ‘Haaretz’.

Pese a sus palabras, es evidente que la intensa acción diplomática de Israel y EEUU han sido claves para que países como Grecia o Chipre no permitan que la flotilla salga de sus puertos.

El viceprimer ministro israelí y titular de Asuntos de Inteligencia, Dan Meridor, ha declarado que «desde los trágicos resultados de la anterior flotilla, Israel cambió su política sobre Gaza que está completamente abierta a todos los productos excepto las armas. El mundo ya no se cree la mentira de que Gaza se asfixia y no hay alimentos«.

Entre los ocho barcos que aún forman la llamada Segunda Flotilla de la Libertad, se encuentra el español Gernika que tiene vetada la salida desde el puerto griego de Kolimpari. Al igual que los activistas norteamericanos, árabes y europeos, los españoles acusan a Grecia de «ilegal detención de los barcos y ceder a las presiones de Israel». Muchos de los más de 300 activistas propalestinos recalcan que intentarán llegar a Gaza en los próximos días.

Hamas, que controla gaza desde hace cuatro años, ha denunciado al Gobierno griego: «Es una acción inhumana y contraria a las reglas y a las normas internacionales».

 
Comentarios

Que significa activista: persona pagada por un grupo de indeseables que sus ideas son destruir y no construir.El mayor favor que puede hacerles el gobierno de Israel es echarlos a todos una vez que pisen la nación judía.Les doy una idea mejor,que vayan a Siria,a Libia o a Irán,donde están matando personas,el primero que respira le pegan un tiro.Ahi teneís trabajo, aunque estais reservados para trabajos que dentro de unos años ireis obligados hacerlos y el que no obedezca verá la estrella polar.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.