Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

David Frum: Cómo abogados israelíes detuvieron a la segunda flotilla


Nationalpost.com

Julio de 2011

Israel ha desplegado una poderosa nueva estrategia contra los activistas de la última programada flotilla a Gaza: La llevó al deceso.

Durante tres semanas, los activistas a bordo del barco insignia de la flotilla, un viejo carguero rebautizado «Tahrir», han languidecido en puerto en la isla griega de Creta.

La legislación griega es muy precisa: Antes de que un barco pueda salir del puerto, la documentación debe estar en orden.

Bastante curioso, los grupos militantes terroristas tales como Hamas – cuyas organizaciones de fachada en Londres organizaron la flotilla – no suelen ser muy buenos con los papeles. En contraste, los abogados israelíes, presentando solicitudes en los tribunales griegos, son muy buenos detectando errores. Cumpliendo con la legislación griega, las autoridades portuarias de Creta, una y otra vez, le negaron al Tahrir el permiso para partir.

El 3 de julio, los activistas de la flotilla perdieron la paciencia. Ignoraron las normas locales, y zarparon del puerto sin los permisos necesarios. Una embarcación de la guardia costera griega interceptó al Tahrir y lo obligó a volver al puerto.

Al día siguiente, los activistas fueron llevados a los tribunales bajo la acusación de salir del puerto sin permiso y de obstruir a la guardia costera en el ejercicio de sus funciones. (Dos de los activistas habían descendido del Tahrir en kayaks para interponerse entre la nave guardacostas y el carguero.)

Un tribunal griego multó a los activistas con €80 cada uno y los condenó a un mes de cárcel – suspendida. Ningún drama. Ningún martirio. Sólo una nueva ronda de visitas a otra serie de oficinas de empleados. Y, por supuesto – más formularios que llenar.

Hay aquí algo casi exquisito acerca de la justicia. La flotilla ha sido organizada por grupos de fachada pro-Hamas con sede en Londres. Como una organización terrorista, Hamas, por supuesto, rechaza la idea misma de una sociedad basada en la ley. ¿Qué destino más apropiado, entonces, para los partidarios de este proyecto de Hamas, que enredarse para siempre en legalidades?

Sólo un barco, de todas las naves de la flotilla, ha logrado salir de Grecia: un yate de motor, estilo Isla de Gilligan, con nueve activistas a bordo. Las naves israelíes deberían ser capaces de manejarlo sin dificultad.

El jueves, un intento de «flytilla» [flotilla volante] fue derrotado cuando 200 aspirantes a manifestantes llegaron al aeropuerto de París para abordar vuelos a Israel. Lufthansa, Malev, Alitalia y otras aerolíneas, informaron a los manifestantes que, lamentablemente, sus nombres aparecían en una lista de personas a las que se les negaría la entrada a Israel – y que, por lo tanto, n que ser devueltos a casa a expensas de las propias líneas aéreas. Los manifestantes tuvieron, en lugar de eso, que hacer sus piquetes en París, denunciando a Charles de Gaulle-Roissy como «territorio ocupado por Israel» – una idea bastante divertida cuando se piensa en ella.

El contexto político ha cambiado abruptamente, en contra de los organizadores de la flotilla: El papel de Hamas en la organización de las flotillas se ha convertido en más difícil de ignorar – de hecho, Hamas ha dejado, incluso, de negarlo.

Pocos gobiernos europeos quieren actuar como marionetas de Hamas. Incluso Turquía – que el año pasado hizo la vista gorda cuando hombres violentos se juntaron a bordo del Mavi Marmara con rumbo a Israel – ha reorientado su política. Turquía ha aceptado el informe de la ONU que confirma que Israel actuó conforme a derecho al detener el intento de la flotilla de 2010. Los dos países están ahora trabajando conjuntamente para elaborar una declaración que, según un agudo observador, “sonará como una disculpa en turco, pero no en hebreo».

La opinión pública también está cambiando. Los organizadores de la flotilla afirman que Israel está empobreciendo a Gaza con un bloqueo que le niega a la población lo necesario para la vida. El año pasado, algunas organizaciones internacionales de medios de comunicación, aceptaron esa falsa afirmación. Pero, durante el año desde entonces, ha habido un incremento de informes de los hechos de la vida en Gaza: los bulliciosos mercados, los nuevos hoteles y centros comerciales. (Como un vídeo de YouTube comenta acerca de un nuevo centro comercial: «Los habitantes de Gaza se vieron obligados a buscar desesperadamente liquidaciones y ofertas especiales»). Las escaleras mecánicas en esos centros comerciales y hoteles eran importadas. De Israel. ¡Qué bloqueo!

Los gobiernos europeos están luchando una guerra en Libia. Ven a la Hermandad Musulmana avanzando hacia el poder en Egipto. Se enfrentan a la terrible represión por parte del régimen de Assad en Siria, aliado de Hamas. Esto no puede parecerle, a nadie, como un momento para darle poder a Hamas.

Por otra parte, pocos gobiernos europeos desean tomar acción directa en contra de Hamas. Demasiado peligroso. Así que Hamas continúa recaudando dinero en Europa, para hacer propaganda, para reclutar partidarios – y para organizar flotillas.

Pero una cosa es organizar una flotilla. Otra es hacerla zarpar.

Un chiste clásico describe el telegrama judío perfecto: «Empieza a preocuparte ahora, va carta». Nunca es seguro dejar de preocuparse por Israel. Pero este verano, al menos, parece como si, al menos, algunas de las preocupaciones habituales han sido compensadas ??por algunas buenas noticias – y por abogacía inteligente.

© David Frum

http://www.nationalpost.com/news/Israeli+lawyers+stopped+second+flotilla/5076493/story.html
http://www.frumforum.com/how-israels-lawyers-stopped-the-second-flotilla

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.