Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Los líderes judíos en el futuro?


Gil Shefler

Jpost.com

6/07/2011

estrellas-judias

Las estrellas judías en ascenso estarán mejor educadas, con dominio del Inglés y del hebreo e incluirán más mujeres, de acuerdo con la siguiente lista.

Elegimos 10 personas – magnates de los medios de comunicación, activistas políticos, diplomáticos, artistas y escritores de discursos – de menos de 32 años de edad, que están haciendo cosas interesantes en el ámbito judío. Aunque creemos que estas personas están, sin duda, entre los mejores y más brillantes, la lista podría, fácilmente, haber sido ampliada para incluir a otros 10, 20 o 30 candidatos, igualmente dotados. La buena noticia es que, a pesar de las quejas que se escuchan a menudo acerca de la escasez de buenos y jóvenes líderes judíos, parece que no hay escasez de talentos para hacerse cargo del timón, una vez que los baby boomers se jubilen; sólo hay que mirar en los lugares correctos. Dentro de diez años, o incluso antes, esperamos que algunos de nuestros seleccionados se hayan elevado a posiciones de poder, y cuando eso suceda, tendremos el mérito por haberlos encontrado primero.

ADI ARBEL

Director de proyectos, Instituto para Estrategias Sionistas

Es difícil hablar por teléfono con Adi Arbel, de 31 años, por todo el ruido de fondo en el autobús. Si hubiera optado por permanecer en la industria de alta tecnología, trabajando como programador de computación, no habría tenido que depender del transporte público, pero no se arrepiente.

Trabajar como gerente de proyectos en el Instituto para Estrategias Sionistas, del centro derecha, es mucho más gratificante, dice. Arbel renunció a una vida mucho más cómoda por el bien del sionismo.

Se crió en Givat Shmuel, estudió en una yeshiva de secundaria y fue programador de computación en el ejército. Después de completar su servicio militar, trabajó para Elbit hasta que, finalmente, lo dejó para seguir una carrera en activismo político.

En el IZS ayuda a los legisladores de ambos lados del espectro político, subraya, a aprobar leyes relacionadas con educación, reforma agraria y sionismo. «En el IZS evitamos, intencionalmente, la cuestión del estatus final de las fronteras, para construir un amplio consenso sionista», dice. Por ejemplo, ayudó a cambiar el examen de matriculación para incluir una pregunta sobre la identidad judía, así como también democrática, de Israel. Arbel jura que no quiere, algún día, convertirse en un político, pero otros han dicho cosas similares en el pasado, sólo para retractarse más tarde.

ARIEL BEERY

Co-director de PresenTense

«Ariel Beery es como el tipo al que se llama, en Pulp Fiction, cuando hay que limpiar las cosas», dijo un funcionario judío que recomendó a Beery, de 31 años, para esta lista. Aunque la comparación con el agudo pensador Harvey Keitel, el personaje de rápido hablar Winston «El Lobo» Wolfe, podría ir demasiado lejos, la idea es que Beery es la clase de persona que puede aterrizar, disparar un par de buenas ideas y realizar mejor las cosas rápidamente.

Como jefe de PresenTense, su trabajo es ayudar a las federaciones judías a que lleguen a más gente joven en sus 20s y 30s. Una de las formas en que logra eso, es cambiando el énfasis en la recaudación, de dólares a minutos (tiempo como voluntario). «Recaudamos sus energías», dijo Beery. «Comenzamos con una revista en 2005. En 2007 comenzamos el instituto de verano para el sionismo creativo. Este año estamos en seis comunidades de todo el mundo y hemos recaudado más de un millón de minutos.»

JARED COHEN

Alto funcionario de Google

Cuando tenía 24 años de edad, Jared Cohen, nativo de Connecticut, que ahora tiene 29 años, ya había escrito dos libros, uno sobre el genocidio de Ruanda y el otro sobre los jóvenes en el mundo musulmán y cómo Internet – entre otras cosas – estaba cambiando sus vidas. Fue esto último lo que llamó la atención del Departamento de Estado de EE.UU., y ubicó al ex becario Rhodes en una responsabilidad en su Equipo De Planificación Política, antes de su cumpleaños 25°, la persona más joven de su historia en hacerlo. Allí, ayudó a promover el uso de nuevos medios de comunicación y a desarrollar «el arte de gobernar del siglo 21».

En 2009-2010 estallaron protestas masivas en Irán. Cientos de miles de personas salieron a las calles de Teherán para manifestar contra la supuestamente amañada reelección de Mahmoud Ahmadinejad a la presidencia. En cierto momento Cohen fue noticia de primera plana, cuando envió una carta a Twitter pidiendo a los sitios web, medios de comunicación social, que pospongan sus planes de cerrar el mantenimiento del sitio, lo que privaría a los disidentes iraníes de una valiosa plataforma de comunicación. La Casa Blanca se puso furiosa con Cohen, porque contradijo su orden de no interferir con los eventos que tenían lugar en la República Islámica, y un funcionario dijo que, si dependiera de él, el joven diplomático judío sería despedido.

El año pasado, Cohen abandonó el Departamento de Estado por otro trabajo de ensueño, el cargo de director de las ideas de Google. Mirando hacia atrás, el altercado con la Casa Blanca podría haber sido innecesario. El movimiento iraní no se quebró porque Twitter se bajó. Más bien fracasó por muchas otras razones, siendo la más importante la voluntad del régimen de usar la fuerza. Pero Cohen puede estar orgulloso de sus logros. Ayudó a sacar a la luz la importancia de los nuevos medios de comunicación en Foggy Bottom, una decisión que valió la pena, teniendo en cuenta el papel fundamental que jugó en la Revolución del Jazmín, que recorrió los países árabes a principios de este año.

SARAH EISENMAN

Directora de la Próxima Generación en JDC

Como uno de los máximos expertos del mundo en los Rollos del Mar Muerto, el profesor Robert Eisenman ha dedicado su carrera para llevar a cabo la investigación del pasado del pueblo judío. Su hija de 32 años de edad, Sarah Eisenman, sin embargo, está más interesada en explorar su futuro. Como cabeza del Comité Próxima Generación del American Jewish Joint Distribution Committee, se encarga de introducir judíos jóvenes  al grupo de socorro de 93 años de edad, e involucrarlos en el activismo judío en un contexto global.

«Empezamos involucrando a gente joven para servir, armando un cuerpo de jóvenes donde la gente puede ir a servir durante ocho días, 10 días, un mes o un año – simplemente dejándolos que vayan» dice.

Hoy en día, alrededor de 400 voluntarios judíos se unen a su programa cada año y son enviados a destinos lejanos como Perú y Ruanda, para proporcionar socorro y ayuda.

 «Veo ésto como siendo mucho más grande que el JDC. Se trata de crear una generación que puede contribuir con el mundo judío», dice. «En 2008 un millón de estadounidenses hicieron voluntariado en el extranjero, así que puede verse que la gente está orientada más globalmente, y en la comunidad judía estamos tratando de preparar a la gente para hacer frente a los desafíos globales del siglo 21».

Por sus esfuerzos en su nativa California, se ha ganado los elogios de la dirección de más alto rango del JDC, y un funcionario dijo que, incluso, podría encabezar la organización dentro de 20 años. Tal vez por eso Eisenman está tan preocupada con la revitalización del JDC – quiere asegurarse de que siga siendo una institución vibrante si consigue hacerse con las riendas.

HAVIV RETTIG GUR

Portavoz jefe de la Agencia Judía

¿Cuántos años pasarán antes de que Haviv Rettig Gur sea miembro de la Knesset? Probablemente no muchos, si así lo desea. Rettig Gur tiene todo lo necesario para tener éxito: El portavoz jefe, de 30 años de edad, de la Agencia Judía para Israel es inteligente, afable, apasionado de la política judía e israelí, y se expresa igualmente en hebreo y en Inglés. Quizás aún más importante, conoce a toda la gente adecuada. (La revelación completa: Rettig Gur fue el anterior corresponsal del Jerusalem Post que cubría el mundo judío.)

Nacido en Israel, pero criado mayormente en EE.UU., Rettig Gur pertenece a un grupo de una relativamente rara variedad de híbridos israelí-estadounidenses que encajan en ambos mundos sin esfuerzo. Sus credenciales Israelíes están respaldadas por su servicio militar y una profunda familiaridad con la sociedad israelí.

A pesar de que una carrera en la política parece inevitable, es posible que prefiera permanecer en el mundo más acogedor, más amable, de la clase dirigente judía, siguiendo los pasos de su padre, el rabino Ed Rettig, un funcionario de alto rango del American Jewish Committee. Si se decide a buscar, algún día, un cargo público, una palabra de advertencia: en la política israelí no hay algo como una cosa segura. Para tener una idea de cuán dura puede ser la política israelí, puede preguntarle a su mentor, el presidente de JAFI, Natan Sharansky, ex disidente soviético y héroe indiscutible del movimiento refusenik, que terminó al frente de la organización judía sólo después de que su carrera política llegó a un abrupto e inesperado final.

El mundo de MARGOT STERN

Coordinadora del Cuerpo Diplomático Judío, clarinetista

Si se busca una chica de poster para Taglit-Birthright, no hay que buscar más, Margot Stern.

Cuando la nacida en Florida, de 27 años de edad, llegó a Israel en un viaje de dos semanas de Birthright, en el año 2004, su conexión personal con el estado judío era débil.

Pero se enamoró del país, hizo aliá y ha estado involucrada en el activismo judío desde entonces. Hasta no hace mucho tiempo formó parte del Leadel, un centro de medios de comunicación judío, algo similar a la página web de TED. Recientemente se unió al Cuerpo Diplomático Judío Mundial, una filial del Congreso Judío Mundial, y está ocupada preparando una conferencia que se celebrará en Praga a finales de este año. A pesar de su apretada agenda, Stern no ha olvidado su formación clásica como clarinetista. Si se tiene suerte, se la podría encontrar en el escenario de un megaevento de Birthright interpretando un «núcleo duro de Hava Nagila».

NATALIA GOURVITCH

Fundadora y directora ejecutiva de TrailTalks

Natalie Gourvitch no le tiene miedo a los grandes desafíos. Como cabeza del grupo TrailTalks, de próximo lanzamiento, quiere civilizar a los mochileros israelíes, una de las subespecies más rebeldes de un grupo de ya salvajes. Por supuesto, esas son mis palabras, no las suyas.

«Queremos atraer a jóvenes viajeros israelíes para que profundicen y desarrollen sus capacidades para construir relaciones internacionales dinámicas y duraderas», explicó la nacida en Nueva York y graduada en Oxford, de 24 años de edad, con un lenguaje mucho más refinado.

En todo momento, hay alrededor de 20.000 a 60.000 jóvenes mochileros israelíes en el extranjero. Durante sus viajes se ponen en contacto con los lugareños y con mochileros de otros países, compartiendo experiencias e ideas comerciales. Para algunos israelíes, el encuentro puede ser un choque cultural para el que están mal equipados para lidiar.

Comenzando a finales de este año, TrailTalks tendrá un máximo de 160 aspirantes a mochileros israelíes y les dará las herramientas para recorrer mejor el mundo, presentarse a sí mismos y, por asociación, a Israel y al pueblo judío. Para la israelí-estadounidense Gourvitch, ella misma una veterana mochilera, es importante enfatizar que el objetivo de su proyecto es abrir las mentes al mundo, no condicionarlas.

JARED KUSHNER

Heredero, magnate de los medios de comunicación y celebridad menor

Dinero y poder van de la mano, y a la madura edad de 30 años Jared Kushner ya posee más de los dos que la mayoría de la gente tendrá alguna vez en su vida. Nació en el seno de la rica familia Kushner de Nueva York, que hizo su fortuna en bienes raíces, y estudió en la Frisch School en esa ciudad, una yeshiva privada, y más tarde en Harvard. A la edad de 25 años ya era dueño del New York Observer, un periódico semanal que es leído por la élite de la ciudad. Luego se casó con una Trump, Ivanka, la hija de Donald. La novia se convirtió al judaísmo y la pareja está esperando su primer hijo.

De hecho, Kushner lo tiene todo: buena presencia, dinero, una sólida formación (judía) y amigos poderosos (se dice que Rupert Murdoch es un compinche). Estamos seguros de oír hablar de él en el futuro, ya sea como un desarrollador de bienes raíces, como magnate de los medios de comunicación o como filántropo.

YAEL WISSNER-LEVY

Escritora de discursos, periodista

Si se preguntan cómo algunos de los políticos de alto rango de Israel pronuncian elocuentes discursos en inglés, en un nivel que está claramente por encima de su dominio de la lengua, entonces Yael Wissner-Levy podría tener algo que ver con eso. Entre otras cosas, la precoz de 27 años de edad, escribe los discursos para algunos pesos pesados ??que no pueden ser nombrados.

Antes de que comenzara a canalizar los pensamientos de funcionarios públicos y ponerlos en palabras, la graduada de la London School of Economics trabajó para Haaretz y Canal 10, donde fue su corresponsal en Londres durante un año. Mientras tanto, encontró el tiempo para trabajar como asistente del congresista de EE.UU. Steve Israel. Al igual que otros en alza y recién llegados, que aparecen en esta lista, Wissner-Levy es una verdadera estadounidense-israelí híbrida que encaja cómodamente en ambos mundos, un rasgo que la ayuda en el creciente mundo cosmopolita judío.

LEA MICHELE

Intérprete

Para Lea Michele, de 23 años, el arte imita la vida, imita a Barbra Streisand. Rachel Berry, la protagonista de la exitosa serie de televisión Glee, sueña con ser una estrella de Broadway, y está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para hacer realidad ese sueño. Rachel considera haber logrado lo máximo con un amor de Streisand y, cuando Michele, nacida Lea Michele Sarfati, de madre italiana y padre sefardí judío, cantó a grito pelado «Don’t Rain on My Parade» o «My Man», es como si ella casi tuviera un inquietante éxito en la canalización de la Funny Girl original.

Por supuesto, Babs no sólo inspira el cantar de Michele – le dijo Gleek a US Weekly: «Recuerdo que miré a Barbra Streisand pensé, ‘por fin, alguien que tiene una nariz judía, que no se hizo una cirugía de nariz». Cuando Rachel, su personaje en Glee, piensa en la rinoplastia, decide seguir con el schnozz  con el que nació, por la misma razón. Si es lo suficientemente bueno para Streisand, es lo suficientemente bueno para un club de alegría diva.

Michele no es sólo la mujer que trajo «Papa Can You Hear Me?» a la hora de mayor audiencia. También tiene la bona fide de una verdadera estrella de Broadway. Después de todo, hizo su debut en la Gran Vía Blanca a los ocho años, representando a la joven Cosette en Los Miserables.

Desde entonces, ha representado a Chava en El violinista en el tejado y actuó en el elenco original de Despertar de Primavera, pero su papel más memorable, hasta ahora, es el que les enseñó a los chicos de todo Estados Unidos amar las tonadas de los shows.

¿Qué sigue para esta estrella ascendente que se viene? Se rumorea que Michele representará a Gypsy Rose Lee frente a la Mama Rose de Streisand, en una adaptación cinematográfica de Gypsy. ¡Parece que todo es color de rosa!

Lahav Harkov contribuyó con este informe.

http://www.jpost.com/jewishworld/jewishfeatures/article.aspx?id=223885

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.