Dice Danny Ayalon, viceministro israelí de Exteriores
- Elogia la ayuda internacional ante la Flotilla de la Libertad
- Considera que ‘la moda de ir contra el Estado de Israel pasará’
Sal Emergui
Jerusalén
13/07/2011
Tras ser embajador de Israel en Washington, Danny Ayalon se lanzó a la arena política de la mano de Avigdor Lieberman, capaz de enfadar tanto al presidente palestino, Abu Mazen, como a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. En esta entrevista, reconoce por primera vez la ayuda europea ante la flotilla y la flytilla propalestinas. «Queremos agradecer especialmente a los países de la Unión Europea, que demostró responsabilidad al decir a sus ciudadanos que no participen en estas flotillas al ser ilegales y provocativas. Por supuesto, gracias a los que de forma directa actuaron para evitarlo».
Parece que Israel sólo se ocupa últimamente de frenar protestas; la flotilla, la flytilla, Naksa, etc.
Hay una campaña de calumnias y deslegitimación contra Israel que los palestinos promueven violando todos los acuerdos firmados. Continúan homenajeando terroristas y luchando contra Israel pese a que nosotros hemos sido los que más hemos cedido desde los acuerdos de Oslo. Desde entonces, Israel legitimó a los palestinos ante el mundo y ellos hacen lo contrario. Las flotillas son una provocación, una violación de las leyes internacionales y del orden en Israel. Son hipócritas ¿Por qué no van a Siria?
¿Cree que los palestinos acudirán en septiembre a la ONU para recabar el reconocimiento de su Estado?
Mucho depende de la posición europea. Los palestinos no irán a la ONU si la UE presenta una postura coherente que defienda las negociaciones y se pronuncie contra pasos unilaterales que sólo aumentan la inestabilidad.
Su Gobierno tampoco hace mucho para ayudar a reanudar el proceso…
El Gobierno israelí lleva dos años y medio esperando a los palestinos para negociar todos los temas sin condiciones previas. Pero ponen condiciones y se suben a un árbol que luego es difícil bajarles. Pretextos para no negociar y amenazas como ir a la ONU. Espero que los países responsables convenzan a los palestinos para que negocien con nosotros.
¿Cuál sería su reacción si hay septiembre?
Si insisten en este error, supondrá una flagrante violación de los acuerdos entre palestinos e israelíes. Anularían todas las relaciones y acuerdos firmados. En tal caso, Israel quedará exento de los compromisos y acuerdos.
¿Cómo va la contraofensiva diplomática?
Explicamos a los países responsables sobre los peligros de esta medida unilateral que significará el fin del proceso de paz y contribuirá a la inestabilidad en la zona.
Pero los palestinos gozan de clara mayoría.
Su mayoría en la ONU es automática y no tiene que ver con lo que proponen ni con los intereses de la comunidad internacional. Cincuenta y siete países islámicos, 22 de la Liga Árabe y otros que antes eran definidos los no alineados son una mayoría automática que no es legítima. Si EEUU, los países europeos, Australia, Canadá, se oponen, quizás Abu Mazen rectifique.
¿Algún mensaje a España?
Israel ve en España un país amigo con valores compartidos como la democracia o Estado de derecho. Esperamos que España se sume a otros países responsables en contra de la iniciativa populista palestina. España debe ejercer su influencia para que los palestinos vuelvan a las negociaciones.
¿Y si reconocen el Estado palestino?
La ministra española de Exteriores nos causó una gran impresión en su última visita con los Príncipes. Sobre septiembre, no puedo ni debo hablar en nombre de España.
El mundo se cree más la palabra de Abu Mazen que la de Netanyahu.
Espero que lo que dice no es verdad. Israel siempre ha demostrado que lo que dice es lo que desea decir y hacer. Cuando tuvimos serios interlocutores de la paz, cedimos. Así se hizo la paz con Egipto cediendo el Sinaí. Con Jordania. Con los palestinos, Israel es el único que ha hecho concesiones. En los hechos, nuestra palabra es más creíble.
Israel no está precisamente de moda…
Me preocupa esta campaña pero como es una moda espero que pase. Analicen las concesiones que hemos hecho y deseamos hacer y luego a los palestinos que siguen sin aceptar a Israel como hogar del pueblo judío y se aferran a posiciones maximalistas.
Hay consenso internacional contra las colonias como obstáculo para la paz.
No estoy de acuerdo. En el 2005, Israel se retiró hasta el último milímetro de Gaza desmantelando todas sus comunidades. ¿Era el obstáculo? ¿Qué pasó? En vez de un cambio de dinámica y alentar a los palestinos a negociar, Hamas se apoderó de Gaza e Israel recibió 12000 cohetes de los terroristas. Siempre que nos retiramos recibimos terror, en el Líbano o en Gaza.
En Europa e incluso en Israel muchos consideran a Lieberman como un extremista.
Le conozco muy bien y le digo que es un líder con una visión muy realista, un pragmático que puede firmar acuerdos. Pero también se necesita un liderazgo responsable y valiente en la otra parte.
¿No es un fanático?
Son estigmas de la prensa para no profundizar en sus propuestas. Lo más fácil es decir que es radical pero no se puede demostrar ya que la política del partido es muy plural, creativa y pragmática.
Incluso a Clinton le incomoda reunirse con él…
No es cierto. Lieberman seguirá muchos años en el liderazgo de Israel.
dIFUSION: WWW.PORISRAEL.ORG
Cuando hablamos del mundo, a que mundo nos referimos al constructivo o al destructivo (éste último)es el que interesa a muchos para justificar su incapacidad de gobernar sus paises y echarle la culpa al pueblo de Israel.Conozco algunas personas que siendo políticos y comiendo de nuestros impuestos aprovechan de la ignorancia de muchos españoles para que los vean subidos en flotillas de barcos (acitivistas)justificando la mentira y cosas peores.Pero no dicen que algunos los tuvieron que echar de Marruecos,porque se quisieron meter en el Sahara y donde terminaron fué en la carcel.Son parásitos que no sirven para nada,pero que les gusta salir en la prensa.Siento mezclar dos cosas distintas,pero hay que exponer todo aquello que intenten perjudicar al pueblo judio. Shalom