Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los refugiados ya no están de moda


Con la región en confusión, la mayoría de los árabes descubren que el conflicto palestino-israelí es irrelevante.

Guy Bechor

Ynetnews

14.07.11 / Israel Opinion

 

En los últimos seis meses, más o menos, el mundo árabe perdió un eje directriz, sobre el que se ha apoyado con fuerza durante décadas y, ahora, está obligado a redefinirse. El eje era la hostilidad hacia Israel, el único pegamento que los mantuvo unidos – a todos ellos – grupos étnicos, grupos religiosos, las minorías, los gobernantes, los clanes y las regiones que no tenían ninguna otra cosa que los conectara.

El odio a Israel era prácticamente el único terreno común para todas las partes en la región que, ahora, se están dispersando a los cuatro vientos. Ésto es también, precisamente, lo que los pasados dictadores hicieron. Mubarak, Gadafi, Assad, y todos los otros, dirigieron la atención de sus ciudadanos fuera de los problemas de sus países, hacia un enemigo externo.

Era grato odiar a Israel. Este odio creaba unidad interna, y los ciudadanos compraron las tácticas de distracción. Ahora, sin embargo, cuando un inmenso público árabe está clamando por derechos, el conflicto con Israel ha vuelto a las correctas proporciones – irrelevante para la mayoría de los árabes, que no tienen nada que ver con Israel.

Cuando estalló la crisis, más o menos hace seis meses, los viejos gobernantes intentaron el viejo truco. Gadafi afirmó que Israel estaba instigando la rebelión en Libia. El presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, afirmó que el Mossad estaba detrás de los disturbios en su país. Y Assad afirmó que Israel estaba enviando mensajes especiales al pueblo sirio y los llamaba a que se manifestaran en las calles, imagínenlo. Ahmadinejad también está diciendo ese tipo de cosas, por supuesto.

La peor consecuencia para estos regímenes es que nadie compra más estas tonterías, a pesar de que, una vez, muchos las creyeron. Ahora es todo lo contrario. Tales ridículas afirmaciones sólo agitan más y más a la gente, en contra de los gobernantes engañosos. No es que el pegamento ya no mantiene juntas a las cosas, las está desmantelando.

Al comienzo de la crisis, los medios de comunicación tradicionales del mundo árabe, a la fuerza, trataron de estimular el viejo conflicto pero, poco a poco, Israel desapareció de la agenda. ¿Quién tiene tiempo para informar acerca de Israel y su calma y estabilidad, cuando Siria se está incendiando, Libia está incendiada, Yemen se prende fuego, Egipto está en tumulto, Líbano está en ebullición, Irak está volando, y toda noráfrica está percolando?

¿Quién tiene tiempo para los refugiados palestinos profesionales, que no han logrado rehabilitarse durante 63 años, mientras que sus partes de la región (y de Europa) se están llenando con cientos de miles de nuevos refugiados?

Buena noticia para Israel

Otro terrible golpe ha afectado a los tradicionales medios de comunicación árabes – una nueva generación ha nacido, que vive más en Internet y mucho menos en los medios de comunicación tradicionales. Esta generación quiere pensar por sí misma, en lugar de tener a alguien que piense por ellos o sobre sus cabezas. Facebook es una herramienta para los curiosos y los individualistas. Por esta razón, también los diarios impresos, en el mundo árabe, están perdiendo circulación rápidamente, y muchos,  en breve, se cerrarán por completo.

Por lo tanto, toda una nueva generación está dejando de lado a los medios de comunicación tradicionales y encontrando al Israel real a través de Facebook. Millones de árabes están buscando materiales que se les han ocultado, y hay una gran curiosidad. Ahora no es Israel el que va hacia ellos, sino ellos que van hacia Israel. Este fenómeno también está creciendo.

Muchas personas están descubriendo que el problema palestino-israelí no es tan central como era representado y, sin duda, es claro que hoy no es el meollo del conflicto de Medio Oriente. Por el contrario, a los ojos de cada vez más árabes, Israel, en realidad, aparece como un modelo digno de discutirse – su democracia, la forma en que ha integrado exitosamente a Oriente y Occidente, su altamente desarrollada sociedad civil.

Este proceso es beneficioso para Israel. Ahora tiene más posibilidades en la región, sin la incitación de las últimas décadas, como una herramienta de dictaduras en manos de dictadores. Este proceso es también beneficioso para las sociedades árabes, que están desarrollando autoconciencia; sociedades que son finalmente capaces de mirarse a sí mismas internamente. No habrá otro eje central sobre el que todo el mundo árabe será capaz de apoyarse. Pero habrá verdad sin límite y ejes estables – incluso más que la vieja ilusión que ahora se está quebrando.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4095687,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Ahora reconocen todos aquellos que no sabiendo leer ni escribir en sus idiomas,unos en árabe,otros en inglés y otros en esperanto,por no decir otra cosa más, que sería peor para ellos.Se han dado cuenta que tienen que resolver otros problemas más importantes que el de palestinos y judios.Mundo de ignorantes,cuando os vais a dar cuenta que el interés por el dinero es más importante que el resto.Palestinos pedir dinero a España que no debe a nadie nada.Pedirles a Irán, que tiene que pagar a sus ciudadanos en los paises de SudAmerica,Venezuela,Brasil,Bolivia,etc.A los del sur del Libano,etc.etc.No me cansaré de repetirlo,llegar a lo más importante con Israel,estabilidad y paz.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.