Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El Verdadero Papel de los Árabes Israelíes


Khaled Abu Toameh

27 de julio de 2011

http://www.hudson-ny.org/2295/israeli-arabs-role

Los árabes israelíes pueden desempeñar un papel en la reactivación del estancado proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

Aunque se trata de un asunto interno israelí entre el estado y sus ciudadanos árabes, – no un problema en el que Occidente deba estar involucrado – desafortunadamente, los sucesivos gobiernos israelíes han fracasado en darles a los ciudadanos árabes una oportunidad de demostrar que podrían hacer una contribución positiva al proceso de paz.

Esto ha allanado el camino para que los elementos radicales, como el Movimiento Islámico, Rama Norte, gane poder entre los árabes israelíes descontentos. La mejor manera de debilitar a los radicales es ofrecerles a los ciudadanos árabes mejores servicios y empleos y darles la sensación de que son parte del estado.

Si Israel quiere debilitar a los radicales, haría bien en adoptar y cultivar a los ciudadanos leales que están luchando por la integración y no por la separación.

Hay muchos ciudadanos árabes leales – e Israel sabe quién es leal y quién no lo es – que podrían, y que querrían, desempeñar un papel positivo para ayudar a Israel. Si Israel no comienza a trabajar con estos ciudadanos leales, los radicales anti-israelíes se harán más fuertes – una situación que podría allanar el camino para que Occidente se inmiscuya en los asuntos internos del estado.

Lo que más quieren los enemigos de Israel es cualquier excusa para que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos de Israel.

Pero Israel no es el único que debe ser culpado por ignorar el importante papel que sus ciudadanos árabes podrían jugar.

Los líderes de la comunidad árabe de Israel también son responsables de la ampliación de la brecha entre los judíos y los árabes dentro del país. La fogosa retórica anti-Israel de algunos miembros árabes de la Knesset, lo único que ha hecho es un daño enorme a los intereses de los ciudadanos árabes de Israel.

Es a causa de las acciones y las palabras de algunos de los miembros árabes de la Knesset, que muchos judíos, hoy en día, consideran a los árabes israelíes una «quinta columna» y un «enemigo interno».

Un miembro árabe de la Knesset que corre a participar en una «flotilla» de barcos hacia la Franja de Gaza, es una de las razones por las que muchos judíos tienen miedo de sus conciudadanos árabes y no quieren ni siquiera ofrecerles empleo.

La inmensa mayoría de los árabes israelíes siguen siendo leales a Israel y ven su futuro en el estado judío y no en ningún otro lugar.

Los ciudadanos árabes de Israel están luchando por la integración en Israel, y no por la separación. Están exigiendo igualdad, especialmente en lo que respecta al empleo, a la asignación de fondos públicos y a la infraestructura.

A los árabes israelíes les gustaría ver un estado palestino junto a Israel, pero la mayoría, si no todos, no quiere mudarse a ese estado. Quieren quedarse en Israel por dos razones: en primer lugar, porque se sienten cómodos viviendo allí, a pesar de todas las dificultades que enfrentan siendo una minoría y, en segundo lugar, porque es ahí donde siempre han estado viviendo y no tienen otro domicilio.

Nadie podría jugar mejor papel en las múltiples negociaciones, que los 1,5 millones de ciudadanos árabes de Israel, que conocen muy bien, tanto a los judíos como a los árabes.

También sería una buena idea, por ejemplo, si Israel buscara la ayuda de los líderes de la comunidad árabe para llegar a un acuerdo que garantice la liberación del soldado Gilad Shalit de las FDI, a cambio de cientos de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Utilizar los servicios de los árabes israelíes en un caso tan sensible, sería más útil que confiar en un mediador alemán, turco o egipcio. ¿Por qué no pedirles a los líderes moderados del Movimiento Islámico en Israel que viajen a la Franja de Gaza para hablar con Hamas sobre la liberación del soldado israelí, que ha estado en cautiverio durante cinco años?

¿Por qué no mandar enviados árabes israelíes a algunos de los países árabes para hablar de las perspectivas de paz en Medio Oriente? Los enviados, sin duda, harían un trabajo mejor que nadie, ya que están familiarizados con la mentalidad, la cultura y la política del mundo árabe.

Es hora de que la comunidad árabe israelí se dé cuenta de que muchos de sus representantes en la Knesset están causando un enorme daño a los intereses de los ciudadanos árabes. Esto es algo que los votantes árabes deben tener en cuenta cuando se dirijan a las urnas en las próximas elecciones generales en Israel.

Los ciudadanos árabes de Israel pueden (y deben) actuar como un puente entre sus conciudadanos judíos y los palestinos en particular y el mundo árabe en general.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Extraño artículo. Los árabes israelíes son un grupo heterogéneo, no están unidos en sus opiniones con respecto al conflicto palestino-israelí. Para que esto sea posible, se necesitría una agrupación clara, un movimiento de árabes israelíes que abiertamente apoyaran a israel, y esto no se ha dado naturalmente. Existe el problema de las múltiples voces en un arabe israelí. Lo que me dicen a mi, no es lo mismo que le dirán a usted. Se necesitaría un movimiento de apoyo a la paz, para poder confiar en esa sola voz de compromiso con el proceso de paz. Una confianza de Israel en su capacidad de justicia. Por eso, este artículo me parecen «simples susurros sin sentidos de la izquierda», que busca unir abismos insondabloes en la sociedad israelí, pero con fantasías y wishfull thinking.

Patricio Ehrenfeld

Para que los Arabes Israelies en su amplio pluralismo,tenemos que empezar a educar a gran parte de la ciudadania Judia Israeli,para que no existan actos que los hieran ,como decir kaja arabim,o cuando existe un atentado inmediatamente se usa el termino un Arabe fue el culpable,o cuando fue la guerra de Gaza muchos comentaban los Arabes son a si o que maten a todos los Arabes,Yo
personalmente fui testigo muchas veces de esos dichos y en presencia de ciudadanos Arabes Israelies,muchos de ellos Drusos y Cristianos muy fieles al estado,mas ellos me decian que se sentian heridos al escuchar estos Arabes son kaja etc etc…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.