Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Metacure trata la diabetes sin medicamentos


Abigail Klein Leichman

De Israel21c

diamondA medida que surgen cifras preocupantes que muestran que en el mundo unos 350 millones de personas sufren diabetes Tipo 2, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Gates, y con el aumento cada año del número de personas que sufren enfermedades metabólicas, hay una verdadera carrera para encontrar curas efectivas y a largo plazo.

La compañía israelí MetaCure está comenzando a comercializar su innovadora solución llamada DIAMOND, que en 2007 recibió un premio de la Unión Europea y que está siendo sometida a pruebas clínicas adicionales.

Un estimulador gástrico implantable con electrodos, aplicado mediante cirugía laparoscópica a los músculos externos del estómago, DIAMOND refuerza las contracciones musculares del estómago, que son la respuesta fisiológica natural cuando se come. Eso hace que el paciente se sienta más lleno más rápidamente durante una comida. También afecta el sistema gastrointestinal de la liberación de hormonas que influyen en la sensación de hambre y saciedad, así como la absorción y metabolismo de los nutrientes.

Inicialmente estaba destinado a ser un tratamiento contra la obesidad, que es uno de los factores de riesgo para la diabetes, pero según Lior Teitelbaum, de MetaCure, se encontró que el DIAMOND era efectivo en controlar de manera independiente los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Las personas con diabetes, que es la séptima causa de muerte en los EEUU, tienen niveles de glucosa en sangre anormalmente altos debido a que sus cuerpos no producen insulina o no la utilizan de manera apropiada. 

Normaliza la presión sanguínea y otras afecciones relacionadas con la diabetes

 

“Tenemos en el mundo más de 230 pacientes con el DIAMOND implantado, y hemos visto que el sistema reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre”, dice Teitelbaum, agregando que los resultados son similares o mejores que los efectos de la insulina sintética y otros medicamentos contra la diabetes.

Los pacientes implantados con el DIAMOND también muestran mejoras en afecciones metabólicas relacionadas con la diabetes, tales como alta presión sanguínea, colesterol y triglicéridos.

“Usualmente necesitan fármacos para controlar cada uno de esos factores, y eso lleva al problema de la interacción entre fármacos”, dice Teitelbaum. Muchos de los productos farmacéuticos utilizados hoy para tratar a la diabetes Tipo 2 son bastante incómodos, ya que hay que mantenerlos refrigerados y luego hay que inyectarlos.

Es por eso que están en curso investigaciones para encontrar un tratamiento comprehensivo que no dependa de medicación y que tenga requerimientos mínimos. “Nuestra solución reduce peso en un promedio de cinco kilo, mejora el perfil de lípidos en sangre, reduce la presión sanguínea y hasta mejora la función hepática”, dice Teitelbaum.

El dispositivo puede ser retirado del cuerpo o permanecer en él indefinidamente. Tiene muchas ventajas sobre la cirugía bariátrica o de “pérdida de peso”, que es una medida drástica que sólo puede utilizarse en caso de obesidad mórbida y que tiene efectos laterales serios. “Estamos confiados en que DIAMOND es muy seguro, a diferencia de muchos fármacos que son entidades químicas artificiales que pueden afectar a todo el organismo, o que la cirugía mayor con todos sus riesgos asociados”.

Se enciende cuando se lo necesita

 

Teitelbaum dice a ISRAEL21c que DIAMOND es único entre abordajes similares en materia de estimulación gástrica ya que refuerza las contracciones gástricas en lugar de imponerles un ritmo. Y no está funcionando continuamente, sino que funciona sólo cuando se activa su sensor detector de la acción de comer.

Implantado durante un procedimiento mínimamente invasivo y con un período de recuperación de alrededor de un día,. el dispositivo no requiere ninguna acción por parte del paciente excepto un período semanal de 45 minutos de recarga de la batería, que se hace mientras se lee o se mira TV. Cada tres o seis meses el paciente es controlado por un técnico de MetaCure para asegurar que el sistema esté bien alineado con las pautas fisiológicas personales de cada paciente.

En Europa y EEUU ya se completaron con éxito varios estudios del sistema, y en Europa y Hong Kong continúan estudios adicionales mientras se llevan a cabo los trámites para su aprobación por la FDA.

DIAMOND está comercialmente disponible en Europa. Teitelbaum piensa que estará disponible en un mercado más amplio dentro de dos o tres años.

MetaCure, una empresa privada surgida en 2003 de Impulse Dynamics, tiene oficina en Dusseldorf y su administración y centro de investigación y tecnología está en Kfar Saba, Israel. 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.