Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Otorgan estatuto de “socio para la democracia” a Consejo Palestino


El Nuevo Herald
6/10/2011
consejonacionalpalestino
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el jueves conceder el estatuto de “socio para la democracia” al Consejo Nacional Palestino, lo que permitirá a una delegación de parlamentarios palestinos participar en las sesiones plenarias y en las comisiones de la Asamblea, con voz pero sin voto.
La Asamblea cuenta con delegaciones de parlamentarios de sus 47 estados miembros, de los tres parlamentos observadores (México, Canadá e Israel) y dos parlamentos “socios para la democracia” (Marruecos, desde el pasado mes de junio, y ahora Palestina).

La Cámara aprobó por 110 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones la concesión del mencionado estatuto, que, según la resolución apoyada, “es independiente del reconocimiento de un Estado palestino”.

Entre los compromisos adquiridos por el Consejo palestino están la liberación del soldado israelí Gilad Shalit (retenido desde el 2006), rechazar el terrorismo y luchar contra el y la abolición de la pena de muerte en el Código Penal.

Además, el Consejo se compromete a garantizar la libertad de conciencia, religión y convicción, promover la libertad de asociación, de reunión pacífica y de pluralismo en los medios, e interrumpir la entrada ilegal de armas en Gaza y Cisjordania.

El presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Zaanún, afirmó en su discurso ante la Cámara: “nos sentimos enormemente comprometidos con los principios” que defiende el Consejo de Europa, “porque son los que queremos para nuestro pueblo”.

Tras reiterar el deseo de que Palestina se convierta en un estado, con capital en Jerusalén, Zaanún recordó que hay 6,000 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y que sus familias quieren lo mismo que la familia del soldado Gilad Shalit.

El debate sobre la concesión del estatuto contó con la participación de dos parlamentarios de la Knesset israelí que han expresado posturas opuestas.

El jefe de la delegación israelí en la Asamblea Parlamentaria, el diputado de Kadima Doran Avital, confió en que el nuevo estatuto suponga “un progreso para el pueblo palestino” y “un impulso para su democratización”.

Por el contrario, el diputado de Unión Nacional Arieh Eldad, afirmó que “hoy estamos dando un paso equivocado”, que los palestinos van a valorar como un “reconocimiento”. “Los pequeños pasos”, ha dicho, “no nos van a llevar a la paz”.

Eldad comparó a Mahmud Abbás con Hitler, “por haber afirmado ante la Liga Árabe que no iba a permitir que los israelíes vivieran entre nuestro compatriotas”. Abbas intervendrá ante la Asamblea el próximo jueves.

El senador español Arcadio Díaz Tejera se alineó con el primero de los parlamentarios israelíes, aunque se congratuló de la “señal de fortaleza” que ofrece la diversidad en la delegación israelí.

Para Díaz Tejera, “Europa no es sólo la geografía, es una comunidad de valores que se puede compartir en política y en derecho”.

El ponente del informe sobre la concesión del estatuto, el legislador holandés Tiny Kox, se congratuló de que todos los grupos políticos de la Asamblea se mostraran a favor de conceder el estatuto al Parlamento palestino.

Kox confió en que las relaciones entre las delegaciones israelí y palestina sean “fluidas” y expresó su deseo “de que se ponga fin a la ocupación israelí”.

El presidente de la Asamblea, Mevlut Cavusoglu, anunció que el Parlamento de Kirguizistán ha demandado la concesión del estatuto y podría convertirse en el tercer “socio para la democracia” de la Cámara europea.

© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.

http://www.elnuevoherald.com/2011/10/06/v-print/1039276/otorgan-estatuto-de-socio-para.html#ixzz1a7XYN09U

 
Difusion: porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.