Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

'Malki denomina sospechoso el momento del acuerdo Schalit’


Jpost.com y Khaled Abu Toameh

14/10/2011

El Ministro de Relaciones Exteriores de la AP acusa a Hamas de robarle, intencionalmente, protagonismo al pedido palestino de condición de estado; Abbas da la bienvenida al intercambio de prisioneros.

El momento de la transacción entre Israel y Hamas para la liberación de Gilad Schalit, esta semana, es «sospechoso», le dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al-Malki, a un canal de la TV francesa el viernes, informó la radio del ejército.

«Parece como si Hamas decidió llevarlo a cabo, específicamente ahora, para desviar la atención de Abu Mazen [Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas] y de su discurso en la ONU, que buscó el reconocimiento internacional de un estado palestino», explicó Malki.

De acuerdo con el informe, el ministro agregó que los palestinos se preguntaban cómo Hamas no cumplió sus promesas de liberar al jefe del FPLP, Ahmed Sa’adat, y al Secretario General de Fatah en la Margen Occidental, Marwan Barghouti.

El propio presidente de la AP respondió de una manera más positiva a la noticia del acuerdo de intercambio de prisioneros que involucra a Gilad Schalit. Abbas recibió una llamada telefónica del Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, el miércoles, para informarle sobre los detalles, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Ma’an.

El presidente de la AP fue citado diciendo: «Doy la bienvenida a este acuerdo, que estábamos esperando desde hace mucho tiempo», de acuerdo al informe. Expresó su esperanza de que todos los detenidos fueran liberados un día, y agradeció a Egipto por su papel en el acuerdo, informó Ma’an.

En una reunión con el Presidente Francés, Nicolas Sarkozy, en París el viernes, Abbas también dijo que estaba feliz de que tantos prisioneros serían liberados como parte del acuerdo Schalit,  y nuevamente expresó su esperanza de que todos los prisioneros palestinos fueran liberados.

Abbas tiene previsto reunirse en breve con el líder de Hamas, Khaled Mashaal, para nuevas conversaciones sobre la forma de lograr la unidad. El miércoles, Mashaal telefoneó a Abbas y le informó sobre los detalles del acuerdo, y los dos hombres acordaron reunirse pronto.

La mayoría de los funcionarios de la AP en Ramallah se abstuvieron de elogiar a Hamas por su papel en el intercambio de prisioneros, destacando en cambio la afirmación de que el acuerdo fue un golpe muy duro y doloroso para Israel.

El liderazgo de la AP se refiere al acuerdo como «un enorme logro nacional», sin señalar el papel de Hamas.

Sin embargo, analistas palestinos, incluyendo a algunos que están afiliados a la AP, admitieron que el intercambio de prisioneros fue un «gran logro» de Hamas.

La mayoría de los analistas coincidieron en que el acuerdo aumentaría significativamente la popularidad de Hamas y socavaría malamente la credibilidad del liderazgo de la AP.

«La Autoridad Palestina ha estado negociando con Israel durante 20 años y no logró lo que Hamas logró mediante la captura de Schalit», dijo el comentarista periodístico Anwar Sharif.

«Muchos palestinos están diciendo ahora que Hamas tiene razón y Abbas está equivocado».

El acuerdo fue anunciado el martes, mientras Abbas estaba visitando Venezuela, en el contexto de su continuado esfuerzo por reunir apoyo mundial para su solicitud a la ONU de plena membrecía para un estado palestino.

http://www.jpost.com/DiplomacyAndPolitics/Article.aspx?id=241754

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.