Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La postura del vice ministro palestino encargado de los presos, Ziad Abu Ein


Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

ZiadAbuEin

Ziad Abu Ein (50), miembro de la facción Al Fatah dentro de la OLP y Vice Ministro en la Autoridad Palestina encargado del tema de los presos palestinos en Israel, aborda con cierta ambivalencia el acuerdo recién logrado entre Israel y Hamas, para la liberación del soldado secuestrado Guilad Shalit, a cambio de 1027 presos palestinos.

Es tajante en la bendición a todo preso que vuelva a casa,  pero tiene sus críticas..Las que dice categóricamente, son a Israel. Las implícitas, con más cuidado, a Hamas.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo logrado entre Israel y Hamas?

R: Ante todo, claro está que toda liberación de presos palestinos de las cárceles israelíes merece nuestra bienvenida. El Presidente Abu Mazen lo pidió varias veces pero parece que los israelíes no entienden cuán importante es esto para la sociedad palestina. Hay miles de presos palestinos en Israel. Cada uno tiene una familia que pide su liberación. Y ahora, por presión de Hamas,  Israel al final aceptó liberar presos. Antes, a nosotros, nos daba excusas pero cuando tuvieron que liberar a Guilad Shalit, de repente sí pueden…Los israelíes  dicen todo el tiempo que las negociaciones van a resolver los problemas, pero con eso en 18 años no llegamos a nada, y ahora sí pagaron el precio por Guilad Shalit a Hamas.

P: Entiendo que usted teme que este acuerdo fortalece a Hamas…

R: Lo que le puedo decir es que  el único que se encargará de estos presos, que les ayudará a retomar su vida…será la Autoridad Palestina, no Hamas ni nadie más. Nosotros somos también quienes pagamos salario mensual a todas las familias de los presos palestinos en Israel, también de Hamas y Jihad Islámico.

P: ¿Ya sabe cuál es la distribución por afiliación grupal entre los que serán ahora excarcelados?

R: Todavía no lo sé, pero estoy  seguro que Hamas va a prestar más atención a su facción que a las nacionalistas. Nos planteamos si el acuerdo es justo…y no lo es totalmente..Las familias de los presos que no salen estarán sumamente enojadas. Pagamos un alto precio por Guilad Shalit..y no lo pagó sólo Hamas sino todo el pueblo.

P: ¿Cree que Hamas cometió un error al secuestrarlo?

R: No dije eso ni voy a comentar este punto. Pero digo que el precio lo pagó todo el pueblo. Queríamos un acuerdo justo que permita la liberación de los más antiguos, de presos de distintas facciones. Hamas había prometido la liberación de Marwan Barghouti,  de Ahmed Saadat. Y en esto por ahora tenemos una decepción.

P: Volvamos a la pregunta sobre el significado del acuerdo..¿Fortalece a Hamas?

R: Creo que este acuerdo es un mensaje de Israel a la Autoridad Palestina, que dice que no paga un precio en la mesa de negociaciones sino que lo hace cuando hay presión. Y con eso está indicando a la Autoridad Palestina en qué dirección debe ir.

P: ¿Qué quiere decir? ¿Que otros grupos harán más secuestros?

R: No puedo hablar en su nombre. No nos preguntan cómo actuar. Pero el mensaje del lado israelí es claro…da a entender que responde sólo a presión.

P: ¿Cree que esto debilitará a la Autoridad Palestina?

R: El pueblo le dirá a la Autoridad Palestina  que pasó días y noches negociando , perdiendo el tiempo tratando de liberar a los presos..y acá Hamas lo logró, los liberó. Este es el gigantesco error de Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.