Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Fawzi Barhum, portavoz de Hamas en la franja de Gaza


Este acuerdo dará esperanzas a todos los presos que cada vez serán liberados más y más. Ahora falta la implementación en el terreno. Lunes o martes comenzará la liberación de 450 presos en cárceles israelíes.Y dos meses más tarde, otros 550.Así nos lo garantizó el mediador egipcio.

 

P: ¿Cuándo volverá Guilad Shalit a Israel?

R: Todo está siendo tratado en El Cairo. Puede ser que sea el martes.

P: En los últimos días hubo rumores según las cuales Shalit ya había sido transferido a Egipto.¿Es cierto o todavía está en Gaza?

R: Cuando todo vaya bien en la implementación, se concretarán todas las etapas planeadas.

P: ¿Hubo un encuentro directo, antes de firmar el acuerdo, entre un representante oficial de Israel y el jefe del brazo armado de Hamas , al Yaabari, en El Cairo?

 

R: No, no hubo ningún encuentro directo. Todos fueron a través de la mediación egipcia. Cada uno estaba en otro hotel.Eso es lo que yo sé.

P: Sería interesante pensar que quizás el acuerdo recién firmado podría ser el prólogo de encuentros futuros entre Israel y Hamas para resolver otros temas…pero usted dice que no hubo encuentro directo.¿Cree que serian posibles?

 

R: No..hasta ahora hemos decidido en Hamas no encontrarnos con ninguno de sus representantes porque eso les daría legitimidad en nuestra tierra y encubriría su violencia contra los palestinos. Son nuestro enemigo .

P: Cuando usted dice “nuestra tierra” ¿Se refiere a Cisjordania, de donde Israel no ha salido?

 

R: Me refiero a Palestina.

P: ¿Incluyendo el territorio de lo que es hoy el Estado soberano de Israel?

R: Me refiero a toda Palestina, ocupada por la ocupación.

P: ¿O sea también los territorios del 48, en los que se creó Israel?

R: Quiere decir Palestina, toda Palestina…Cuando hablamos de una solución simbólica para lograr la independencia, el Sheikh Ahmed Yassin de Hamas ofreció las fronteras de 1967 pero ellos lo rechazaron y nos hicieron la guerra para imponernos la ocupación. Palestina es para los palestinos, es lo primero.

P: Volvamos al acuerdo recién firmado. Se ha dicho que la razón por la cual Hamas transó en algunos puntos y aceptó una lista de presos a ser liberados distinta de la que había exigido mucho tiempo, era que necesitaba fortalecerse, al sentir que el Presidente Abbas estaba fortalecido por su ida a las Naciones Unidas. ¿Eso es cierto?

R: No hay ninguna relación entre este acuerdo y el Presidente Mahmud Abbas. Este es un acuerdo entre Hamas y la ocupación para obligar a la ocupación a liberar a nuestros presos de sus ´cárceles. Hamas, Fatah y Abu Mazen, finalmente, nos reconciliaremos. Es sólo cuestión de tiempo. Abu Mazen no es nuestro enemigo. Es un líder de los palestinos, que fue electo. Nuestro único enemigo es la ocupación. Con Abu Mazen nos reconciliaremos para enfrentar juntos el desafío de la ocupación, en Gaza y en Cisjordania. Primero hay que concretar este acuerdo para recuperar a los presos.Y luego, si hay diferencias entre Hamas y Fatah, las vemos después.

P: ¿Cree que los que serán ahora puestos en libertad, volverán a participar en ataques contra Israel?

R: La única razón de la resistencia es luchar contra la ocupación, por la libertad.

P: ¿Puede ser más preciso? ¿Cree que los presos irán a estudiar, o a actuar en el marco del brazo armado de Hamas Izz alDin al Qassam?

R: No sé qué pasará exactamente mañana o pasado. Pero la resistencia es un derecho legítimo.

P: Lo que usted llama “resistencia” , los israelíes y no pocos países de Occidente llaman “terrorismo”. ¿En qué creen que eso aportó a vuestra causa?

R: Si creen que George Washington , Churchill Charles de Gaulle como terroristas, entonces yo también soy terrorista..

P: ¿Está comparando a Hamas con todos ellos? Hamas está en la lista de organizaciones terroristas no sólo en Israel,,,también en Estados Unidos y en varios países de Europa..

R: Porque hay doble rasero. La ocupación es terrorista por todo lo que ha hecho desde 1948. Nosotros no somos terroristas. Lo que queremos es democracia, libertad, paz y justicia. Si otros nos consideran terroristas, es su problema.

P: ¿Cree que habrá más secuestros para liberar a más presos?

 

R: Hay muchos presos más y queremos liberar a todos. Toda Palestina está ocupada. Gaza está siendo sofocada …y no hay libertad no sólo para los presos sino para los palestinos en general…No sólo Hamas piensa en cómo resistir. Y no sé cómo se hará resistencia, si habrá alguna nueva forma…

P: ¿Cree que seguirá habiendo lo que Israel llama terrorismo y ustedes llaman resistencia?

R: ¿A qué se refiere usted?

P: A ataques, acciones armadas de diversos tipos..

R: La resistencia, es resistencia, es resistencia. Pero irá cambiando de forma cada tanto porque hay que ir tomando distintas decisiones de las facciones..La ocupación es violenta contra nosotros y nosotros nos resistimos.Pero eso no es lo mismo que terrorismo.

P: ¿Por qué Hamas no permitió a la Cruz Roja visitar a Guilad Shalit?

R: Porque no somos un Estado independiente. No tenemos dónde permitirles verlo. Es un soldado arrestado por las brigadas Izz al Din al Qassam..no un Estado que puede permitir una visita a Guilad Shalit. Es una situación anormal. No vivimos en una situación normal.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.