Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Hamas se beneficia del arsenal 'perdido' de Libia


Rebeldes libios cargan un misil el pasado marzo. | AFP

Israel cree que el grupo palestino se ha hecho con misiles tierra-aire

Los proyectiles podrían amenazar vuelos con destino al aeropuerto de Eilat

 arsenal-hamas

Sal Emergui

Jerusalén

Elmundo.es

27/10/2011

Como el resto del mundo, los israelíes siguieron con mucha atención la persecución y muerte de Muamar Gadafi. En el ministerio de Defensa, sin embargo, las antenas se centran en el espectacular arsenal que fluye y, sobre todo, sale de Libia. La Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, es uno de los principales destinos de estas armas, básicamente misiles tierra-aire y tierra-tierra.

En el contexto libio, el diario ‘Haaretz’ da cuenta este jueves en su portada del «aumento de la preocupación por la calidad de los misiles contra aviones que posee Hamas en Gaza». Las informaciones llegan constantemente a la inteligencia militar e indican que desde hace semanas se ha intensificado el contrabando de misiles de fabricación rusa que «descansaban» en los depósitos y bases libios.

Un oficial de Aman, la inteligencia militar israelí, explica a ELMUNDO.es que «gran parte de las armas en Gaza llegan de Irán a través de Sudán, pero en los últimos meses hay un aumento considerable del arsenal libio que va al Sinaí y de ahí a Gaza a través de los túneles».

El diario señala que, en su última visita a Libia, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ofreció una importante ayuda económica para combatir el contrabando de armas. Asimismo, en el atentado lanzado desde la frontera egipcia y que mató a ocho israelíes el pasado 18 de agosto, los milicianos usaron misiles lanzados desde el hombro contra un helicóptero de combate.

Objetivos y defensa

Según los expertos locales, el temor israelí ante los misiles tierra-aire se basa en dos direcciones. Por un lado, dificulta o pone en mayor peligro a los cazas y aviones sin piloto -de espionaje- que suelen volar con libertad total en los cielos de Gaza. Por otro, amenaza los vuelos comerciales que van al aeropuerto civil de Eilat, en el sur de Israel.

A mediados de 2009, el Gobierno israelí aprobó una partida de casi 100 millones de euros para desarrollar un sistema defensivo ante estos cohetes. El llamado ‘Sky Shield’ se instalaría en todas las líneas aéreas israelíes -si el presupuesto lo permite, ya que se trata de un juguete muy caro- y se basa en cuatro sensores electro-ópticos que localizan y desvían el misil hostil.

Los traficantes de armas libios venden los misiles a Hamas y a otros grupos, como los que operan en Somalia. La conexión libia supone una fuente más del suministro de armas al movimiento palestino que controla Gaza y que hasta la fecha estaba patrocinado casi por completo por Irán.

«Según expertos israelíes de seguridad, miembros de Hizbulá y expertos de la Guardia Revolucionaria iraní visitaron Gaza en los últimos meses para instruir a Hamas en la fabricación de misiles», cuenta ‘Haaretz’.

A raíz de las sanciones a las grandes empresas marítimas iraníes (HDS y IRISL), Teherán intenta pasar las armas en los contenedores de compañías europeas sin que éstas lo sepan.

Contrabando

Según diversas fuentes, las milicias de Gaza -básicamente Hamas y la Yihad- poseen más de 10.000 cohetes y misiles que van desde el corto alcance (20 kilómetros) hasta distancias que rondan los 80 kilómetros.

Un líder de la oposición a Gadafi, Ahmad Shabani, declaraba hace unas semanas a ‘Haaretz’: «Hemos escuchado de fuentes autorizadas que armas de Libia salieron de contrabando a través de Egipto y llegaron a Gaza. Nos preocupa y nos gustaría poner fin a este asunto».

En la madrugada del jueves, la aviación israelí atacó cuatro objetivos de Hamas en Gaza como respuesta al lanzamiento de un misil Grad contra el sur de Israel. El cohete de medio alcance fue disparado desde el norte de Gaza y cayó en un descampado cerca de la ciudad de Ashdod sin provocar heridos. Fuentes palestinas afirman, por su parte, que los misiles israelíes tampoco causaron víctimas.

Se trata del primer misil palestino en varios meses y se cree que el autor es un comando yihadista. Hamas y las principales milicias se comprometieron a una tregua a finales de agosto tras la última escalada con Israel.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.