Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

La Autoridad palestina celebra su incorporación a la UNESCO


Pero los mensajes a su pueblo no respetan la cultura judía ni transmiten educación a la verdad.

Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

itamar-marcus Israel reaccionó airado ante la votación mayoritariamente favorable al ingreso de Palestina a la UNESCO como miembro pleno de la organización. “Es un acto unilateral que no cambiará la situación en el terreno y no aportará al avance de la paz”, declaró la Cancillería. Pero más allá de la reacción política, lo que a nuestro criterio es especialmente grave, es la distancia de años luz entre lo que debería significar UNESCO, en pro de la educación y la cultura, y la tergiversación de la historia que hace la Autoridad Palestina diariamente, en los mensajes que transmite por sus medios de comunicación, a su propio pueblo.

Para comprenderlo, entrevistamos al Dr. Itamar Marcus, que  fundó en 1996 “Palestinian Media Watch”, una organización que se encarga de hacer un seguimiento diario y constante de lo que se publica, escribe y transmite en los medios de comunicación palestinos, tomándolos como expresión del espíritu que se vive en la sociedad palestina y de la línea de su liderazgo, tal cual la expresa no en inglés al exterior sino en árabe ante su propio pueblo.

El PMW publica periódicamente significativos y preocupantes informes sobre diferentes temas notorios en dicha cobertura. Ahora, al haber sido aceptada Palestina como miembro pleno de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nos pareció oportuno pedir la opinión de su Director.

Lo mínimo que se puede decir, es que sus conclusiones no son alentadoras.

P: Usted sigue desde hace muchos años lo publicado en la sociedad palestina, a diversos niveles. ¿Qué sintió, qué pensó, cuando se enteró que Palestina había sido aceptado como miembro pleno de UNESCO?

R: Pensé de inmediato que es sumamente grave que los hayan aceptado. La Autoridad Palestina se manifiesta como quien se ve en medio de una guerra cultural con los judíos, en general, y con Israel en particular. Esta guerra se expresa mediante el desmentido de todo vínculo judío, de la historia judía, con la Tierra de Israel. Es una historia antigua y rica, documentada no sólo en la Biblia misma sino en otras fuentes externas, de otros pueblos. Pero los palestinos enseñan  a su pueblo que los judíos no tienen nada que ver con este lugar, que no tienen vinculación ninguna con el Muro de los Lamentos (Muro occidental) y  alegan que nunca existió un Templo en Jerusalem. Usan la expresión “heikal mazum”, o sea el templo “supuesto”, como si fuera una mentira que existió.

Por todo esto, aceptarlos como miembro de una organización que debe preservar la cultura, aunque son un gobierno que hace todo para desmentir la cultura del otro, es ridículo, por decirlo delicadamente.

P. Usted usa una expresión muy abarcadora, afirmando que la Autoridad Palestina desmiente el vínculo entre el pueblo judío y la tierra de Israel. O sea, está diciendo que no se trata de declaraciones casuales de alguna figura religiosa o política extremistas, sino de una política oficial de la Autoridad Nacional Palestina..

R: Por supuesto. No se trata de alguna figura suelta y no solamente de religiosos fundamentalistas sino de figuras políticas. Usan a menudo la expresión “judaización” de Jerusalem, como si los judíos nada tuvieran que ver con Jerusalem, para dar la impresión de que cada vez que Israel construye en la  ciudad, es para darle un carácter que no es el suyo, como si fuéramos extraños aquí. Hay varios ejemplos concretos.  Hace un tiempo  se reconstruyó y renovó la sinagoga “Hurva” de la Ciudad Vieja de Jerusalem  que había sido destruido en las guerras. Es un edificio muy singular, que todo amante de la cultura debería estar feliz de verlo en pie. Pero todo el liderazgo palestino, toda la cúpula de la Autoridad Palestina, según salió en toda la prensa palestina, también la oficial, expresó un gran enojo por la construcción de la sinagoga en Jerusalem.

Hace poco transmitieron un programa sobre Jerusalem en la Televisión palestina. Pasaron escenas del Muro de los Lamentos. El locutor dijo así: Cuando miramos este muro de lejos, vemos santidad. Luego la cámara se acercó y permitía que se vean judíos orando allí. El locutor, entonces, dijo: pero al acercarnos vemos pecado y suciedad. Y eso fue en la televisión oficial palestina. Y encima, el locutor agregó: Cuando ellos desaparezcan como si no hubieran existido nunca, y nosotros gobernemos aquí, destruiremos este patio de rezo y construiremos nuevamente un barrio de viviendas.

P: En referencia al barrio de los mugrabim que existía antes allí..

R: Eso lo dijo la televisión oficial palestina, que van a destruir la explanada de rezo… Y eso, hablando del lugar más sagrado para el pueblo judío, considerado un tesoro cultural de importancia, un lugar visitado por mucha gente de todo el mundo, no sólo judíos. Esto muestra de quién estamos hablando. Y realmente no entiendo la lógica de introducir un ente así a UNESCO.

P: ¿Ustedes intentaron mostrar los informes sobre estos temas a UNESCO?

R: Dado que teníamos claro de antemano que la votación en favor de la aceptación de la Autoridad Palestina a la organización sería algo político, con tantos países árabes y  musulmanes en ese marco, además de muchos otros países que quieren su dinero, consideramos que no habría chance alguna de convencer de nada y que no tendría sentido dedicar esfuerzos a ello.

P: ¿Es posible decir que todos se manifiestan como usted lo ha descripto? ¿No hay dentro del propio liderazgo palestino quien piensa diferente, quien no está de acuerdo con esta línea?

R: Hay, pero no se pueden manifestar abierta y públicamente. Hay palestinos que por querer escribir con total libertad de opinión y sentido crítico, se abstienen de escribir en la prensa palestina y lo hacen en la israelí o en la internacional. Estoy seguro que hay gente derecha, pero la Autoridad Palestina tiene tal control de los medios de comunicación, que no se puede plantear otra postura. Yasser Abed Rabo, director de la Televisión palestina y de la Autoridad de Radiodifusión Palestina, dijo explícitamente que la televisión palestina es  hoy el medio por el cual el liderazgo puede expresar e imponer su ideología al pueblo. Así es como ellos mismos lo ven.

 

P: Respecto a ejemplos concretos, lo de Jerusalem no es por cierto lo único..

R: Claro que no. Desmienten todo vínculo histórico entre los judíos y la tumba de Rajel en las inmediaciones de Belén, con la tumba de los Patriarcas en Hebrón. Cambian inclusive los nombres de dichos lugares, ponen nombres que nunca habían existido, para borrar la presencia judía histórica en los mismos. Hay un fenómeno que debemos comprender. Hasta hace algunos años, cuando Yasser Arafat creó la Autoridad Palestina, los palestinos nunca habían sido un Estado, una entidad política gubernamental. No tenían pasado  como “palestinos”, ni una tradición cultural. Sí hay por cierto una  cultura árabe, una cultura islámica, pero no una  cultura palestina. Por eso, quieren destruir la judía, que es mucho más antigua que la de la mayor parte de los países del mundo. El pueblo judío tiene una relación de miles de años con esta tierra y eso está sumamente documentado. Como los palestinos no la tienen, intentan desmentir lo nuestro. Es que no hay acá una mera guerra cultural sino algo que pretende conducir a  socavar el legítimo derecho de nuestra existencia en esta tierra. Al final, quieren que no exista el Estado de Israel.

P: Dr. Marcus, le haré una pregunta provocativa, a pesar de conocer la seriedad de vuestros informes. Usted vive en un asentamiento, en Efrat…Puede alguien que le escucha decir que usted, como colono, se oponía de entrada al proceso de paz, tenía serias dudas..y que eso ya le creó cierta predisposición. ¿No es cierto? ¿Realmente todo es tan negro del lado palestino?

R: Yo sólo le puedo decir que en “Palestinian Media Watch” tenemos un equipo profesional de 12 personas, que investigan lo que se publica del lado palestino y luego escriben los informes. Y cuando entrevistamos gente para que trabaje con nosotros, jamás les preguntamos cuáles son sus posturas políticas. Yo mismo trabajé en su momento con el gobierno de Itzjak Rabin. Todos en la oficina, también yo, estamos en favor de la paz con los palestinos y lo que queremos es advertir respecto a  una tendencia en la Autoridad Palestina que en la práctica equivale a no permitir que esa paz surja, digan lo que digan en declaraciones oficiales. Entre nuestros traductores y funcionarios hay gente que no tiene nada que ver con Judea y Samaria (Cisjordania) .

P: El tema, dice usted, va más allá de lo relacionado a los asentamientos, en uno de los cuales usted vive…

R: Por supuesto. Quienes viven el mundo palestino tal como nosotros lo vivimos porque leemos todos los días lo que se publica y seguimos todas las transmisiones de la televisión palestina, lo cual nos muestra todas las esferas de su vida, saben que el problema para los palestinos no es  Judea y Samaria. Lo dicen explícitamente, todo el tiempo. Para ellos el problema es Haifa, Iafo, Acre…la existencia del Estado de Israel.  Hemos visto en la televisión palestina, por ejemplo, programas de preguntas y respuestas, como concursos, para niños pequeños. Una de las preguntas era cuál es el puerto más importante de Palestina y las opciones eran Haifa, Iafo y Akko (Acre)..

P: Todas, en el Israel soberano, en el Estado de Israel…

R: Exactamente. Y ellos dicen que es Palestina. Eso sale en la televisión oficial palestina. Tenemos un serio problema con una Autoridad Palestina que ni empieza a educar en pro de la paz y del reconocimiento de Israel y su derecho de existir. Volviendo a la pregunta anterior, quisiera  comentarle que también en parlamentos extranjeros ante los que hablo, me la han hecho y yo siempre digo que ese punto, donde vivo yo, es irrelevante…Y que considero que sería bueno si para los palestinos el problema fuera sólo con los habitantes de Judea y Samaria. Ojalá así fuera. Si se quejaran sólo por los habitantes de los asentamientos, la situación sería genial. Pero se quejan de Israel propiamente dicho.

P: El mensaje en este sentido es claro, dice usted..

R: Por supuesto. Le daré un ejemplo tajante, un tanto extremo, pero que clásicamente muestra lo que piensan. Cuando hace un año fue el incendio en los bosques del Carmel, la Autoridad Palestina envió un carro de bomberos a aportar en los esfuerzos para apagar el fuego. Entre los palestinos hubo quienes se quejaron de por qué enviaron algo de ayuda y hubo quien respondió diciendo algo así como “aunque te roben tu casa, si se está incendiando, tienes que intentar salvarla”.

P: Hablando sobre el Carmel, en el norte de Israel…no de Cisjordania..

R: ¡Por supuesto! Salió con toda naturalidad en la prensa palestina. Ese es el enfoque. El tema de Judea y Samaria no es el problema. Creo que los asentamientos  son lo mejor que les podía haber pasado a los palestinos, porque les sirve para decir que todo lo que hacen es por nosotros..Pero sabemos que no es así. Ante su propia audiencia, lo que se expresa es odio contra los judíos en general, aunque hacia afuera hablen sólo de los asentamientos..Los asentamientos les resuelven un problema..

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Como es posible que siendo los palestinos el pueblo más odiado por los árabes, sigan limpiándoles el culo a los Iraníes, Sirios y algunos pueblos más.Ellos dicen,me refiero a los palestinos que Israel está en sus tierras y ellos donde estaban antes, en Chipre o en la isla de Malta.Nadie tiene la culpa de que sean palestinos y nadie tiene la culpa que nunca en su vida tuvieran tierras para vivir,sólo en Jordania.Están condenados a vivir asi,no hay otra solución,lo mismo que hay raza,blanca,negra o cobriza.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.