Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Tercera Intifada está Aquí


Khaled Abu Toameh

8 de noviembre de 2011

http://www.hudson-ny.org/2570/third-intifada

La tercera Intifada ya está aquí, y se está librando contra Israel, no en las calles de Gaza y Ramallah, sino en el ámbito internacional.

Ésta es una Intifada Diplomática, dirigida a unir al mundo en contra de Israel, con la esperanza de forzarlo aceptar todas las demandas de la Autoridad Palestina, primero y principal una retirada total a las líneas de armisticio anteriores a 1967.

Funcionarios palestinos dicen que, incluso si su solicitud de membrecía de estado fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU, continuarían la batalla en la Asamblea General de la ONU, donde las posibilidades de éxito están garantizadas.

La Autoridad Palestina ha llegado a la conclusión de que no hay razón para continuar las negociaciones con Israel, porque ningún gobierno israelí podría darle a los palestinos todo lo que quieren.

El líder palestino Mahmoud Abbas ha decidido que es mejor negociar con la ONU que con Israel.

Espera que la ONU le conceda lo que Israel se niega a otorgar en la mesa de negociaciones.

Funcionarios de la Autoridad Palestina esperan que la presión internacional obligue a Israel a ponerse de rodillas. Señalan que medidas similares forzaron a que el Apartheid de Sudáfrica, finalmente, sucumbiera a la voluntad de la comunidad internacional.

El éxito en la Asamblea General, explican, allanaría el camino para la membrecía palestina en un sinnúmero de organizaciones y agencias de la ONU, incluida la Corte Penal Internacional y la Organización Mundial de la Salud.

Una vez que la Autoridad Palestina obtenga la membrecía en estos cuerpos, planea lanzar una campaña diplomática masiva dirigida a aislar a Israel en la arena internacional. El objetivo final es buscar la expulsión de Israel de la mayoría de los organismos de las Naciones Unidas, sobre la base de que se niega a cumplir con las resoluciones de la ONU sobre el conflicto árabe-israelí.

La Autoridad Palestina dice que quiere utilizar su recién adquirida membrecía en la UNESCO para presentar una serie de demandas, en contra de Israel, en los tribunales y foros internacionales, por presunto robo y destrucción de sitios arqueológicos y antigüedades en Jerusalem.

La Autoridad Palestina también dice que quiere acusar a Israel de «cambiar y destruir el carácter árabe e islámico, la cultura de Jerusalem y varios sitios sagrados de la ciudad».

Representantes de la Autoridad Palestina dicen estar, también, planeando buscar una serie de medidas punitivas contra Israel en la arena internacional. Una de las ideas que anda rondando en Ramallah, es buscar el enjuiciamiento de cientos de israelíes por supuestos crímenes de guerra contra palestinos, durante las últimas décadas.

Hablando con funcionarios palestinos en Ramallah, uno se queda con la impresión de que la Autoridad Palestina está determinada a castigar a Israel más que a lograr un estado para su pueblo.

La nueva intifada de la Autoridad Palestina contra Israel en la arena internacional, sólo ampliará la brecha y aumentará las tensiones entre israelíes y palestinos. Muchos israelíes sienten que Abbas está tratando de empujarlos contra la pared, lanzando una campaña mundial contra Israel.

Abbas se arriesga ahora a perder la simpatía de la mayoría de los israelíes que apoyan la solución de dos estados y están preparados para concesiones de largo alcance a los palestinos. Pero al líder palestino, claramente, no le preocupa más lo que los israelíes piensen, y eso explica por qué, esta semana, les dijo a periodistas en su oficina: «Continuaré con el pedido de condición de estado en la ONU, y nadie me importa».

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.