Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
9 Nisan 5779 | domingo abril 14, 2019
donativo

Ayude a encontrar a 1.100 niños del Holocausto


Por un lado, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Por otro lado, una generación en desaparición de los sobrevivientes del Holocausto.

El United States Holocaust Memorial Museum está utilizando la tecnología en una carrera contra el tiempo, con el objetivo de identificar y localizar a 1.100 bebés y niños huérfanos y otras personas separados de sus familias durante el Holocausto.

Para más información y la lista completa de los niños desplazados, visite “Remember Me?” sitio web en
http://rememberme.ushmm.org
 

“Remember Me?” es una campaña dirigida a localizar a la gente de las fotos. Desde su lanzamiento en marzo, 230 de los bebés y niños han sido encontrados – 15 de ellos en Israel.

 

Informe de CBS sobre el proyecto ‘Remember Me?’

 

La Dra. Lisa Yavnai, la gerente de las campañas de mercadeo del Museo Memorial del Holocausto y, hasta hace poco, directora del Centro de Recursos de Sobrevivientes y Víctimas del Museo, cree que la gente que lea este artículo en Ynet podría ayudar enormemente a resolver el misterio – ¿hacia dónde han desaparecido tantas personas?

 

1,000 pedidos por mes

“Cada mes recibimos más de 1,000 pedidos de personas de 70 países. Estas personas han estado buscando, durante más de 60 años, obtener información sobre sus seres queridos desplazados, y aún no tienen respuestas”, dice Yavnai, nacida en Israel.

 

“Una de nuestras tareas es registrar, para el futuro, lo sucedido con las víctimas, como parte de la documentación histórica del museo”, explica la Dra. Yavnai.

 

Ésta es la forma en que el Museo fue expuesto a “una recopilación de fotos de niños de los que no sabíamos casi nada, aparte del hecho que fueron rescatados después de la guerra. Conocíamos algunos de sus nombres, edades y países de procedencia. Sentíamos que estábamos en una carrera contra el tiempo para llegar a ellos”.

 

“Las víctimas más jóvenes del Holocausto”

 

Yavnai explica que “estas personas, hoy en día, están entre las edades de finales de los 60 años y comienzos de los 80 años. Éstas son las víctimas más jóvenes del Holocausto.

“En marzo comenzamos una campaña para localizar a los sobrevivientes, con el objeto de entrevistarlos y grabar sus historias, pero igual de importante – para conectarlos con otros sobrevivientes y personas que ayudaron a cuidar de ellos durante y después de la guerra”.

 


Conectando a las personas con otros sobrevivientes de la Shoá. Lisa Yavnai
(Foto: United States Holocaust Memorial Museum)

 

La campaña del Museo del Holocausto ha sido publicada en los medios de comunicación judíos en EE.UU. y Francia. Al mismo tiempo, el Museo ha lanzado una campaña en Facebook y Twitter, buscando la ayuda del público para la localización e identificación de los 1.100 niños en las fotos.

 

“C’est moi”

 

Desde el momento en que se lanzó la campaña, los “bebés” comenzaron a aparecer.

“Comenzamos la campaña el 21 de marzo. Veinticuatro horas más tarde fuimos contactados por un primer ‘bebé’ de París, que dijo: “C’est moi” (“Soy yo”).

 

“¿Quién hubiera pensado que, a esta edad, se podría encontrar gente en Facebook y Twitter? Esperábamos que ayudaran familiares más jóvenes miembros de la comunidad, pero resultó que los propios adultos están en la Red”, señala la Dra. Yavnai.

 


‘Un ‘bebé’ de París nos contactó.’
Museo del Holocausto en Washington (Foto: AP)

 

Los días de la radio

Desde 1945, se han hecho esfuerzos en todo el mundo, para localizar a personas desaparecidas, a través de una de las herramientas más accesibles en la época – la radio.

 

La British Broadcasting Corporation (BBC) lo hizo inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial Al mismo tiempo, la Agencia Judía comenzó a operar la Oficina de Búsqueda de Familiares Desaparecidos, que se creó para ayudar a los sobrevivientes del Holocausto a localizar a parientes y conocidos, perdidos durante la guerra.

 

La Oficina de Búsqueda de Familiares Desaparecidos concluyó su actividad en 2002 y, cinco años más tarde, Radio Israel volvió a lanzar un programa con el mismo nombre. Los oyentes llaman para localizar a personas desaparecidas desde el Holocausto y renovar sus vínculos con parientes lejanos.

En los días posteriores a la Segunda Guerra Mundial, no había correos electrónicos ni redes sociales, por no hablar de Internet. Incluso aquellos que lograban obtener alguna información interesante de la radio, quedaban atascados en un frustrante proceso burocrático, que incluía una extendida correspondencia con el Ministerio del Interior y las autoridades.

 


¿La conoces? (Foto: Obsequio de Robert Marx, Yaffa Eliach Colection,
Centro de Estudios del Holocausto, Museo del Patrimonio Judío, NY)

 

Pero hoy en día tenemos una rápida e inmediata herramienta social, la que puede ser usada no sólo para los levantamientos en el mundo árabe.

 

Se necesita ayuda pública israelí

 

“Todo aquel que visite nuestro sitio web nos puede dejar un mensaje, si identifica a uno de los niños en las fotos. Hay un gran potencial para localizar a los supervivientes, y necesitamos la ayuda del público israelí para compartir ésto en Facebook con alguien que conozcan. Queremos que participe en la búsqueda tanta gente como sea posible”, dice la Dra. Yavnai.

 

“Incluso si no conoce a nadie, tómese unos minutos, mire a estos niños y por lo que pasaron hasta que fueron rescatados. De esta manera, esperamos aumentar la conciencia de lo que los niños atraviesan durante una guerra.

 

“Cuando alguien nos dice que reconoce a un familiar, nos ponemos en contacto y los entrevistamos. Si alguien ya ha fallecido, entrevistamos a los miembros de su familia acerca de la historia de su vida”.

 

Fuente: Ynetnews
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Importante, vamos todos a ayudar, un grano de arena cuenta para la felicidad de muchos que tienen años en espera de saber de sus seres queridos “NUNCA OLVIDAR”

Judy Salomonsohn

Buenas tardes mi padre es judio y cuando la guerra toda su familia se disperzo, si me pueden ayudar a encontralos

su apellido es salomonsohn

gracias

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.