Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El "Ejército Sirio Libre" Desafía a Assad


El Ejército Sirio Libre (ESL), la fuerza rebelde que combate al Presidente de Siria, Bashar Assad, ha incluido en su página oficial en Facebook «Levantar la bandera en Iwo Jima» – que representa la valentía de los infantes de marina de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Ésto aparece junto con el logotipo del ESL, que dice: «¡Venceremos o moriremos!»

Ocho meses después del comienzo del levantamiento popular, el régimen de Assad en Siria parece estar encaminado hacia una pendiente descendente, sin esperanza de retorno. Con más de 4.500 civiles muertos por la guardia pretoriana de Assad, desde el comienzo de las protestas, y cientos de sus partidarios asesinados por las fuerzas de oposición, Siria parece estar inmerso en una sangrienta guerra civil, cuyos lados no son siempre claros y cuyo final sólo puede llegar a través de un violento enfrentamiento entre los leales y los rebeldes.

 

Con la suspensión de Siria como miembro de la Liga Árabe, Assad se enfrenta a un creciente aislamiento internacional. A excepción de Irán y Hezbollah, Assad no tiene otros amigos en quienes confiar. Incluso Rusia y China han expresado sus reservas, a pesar de que todavía no están dispuestos a unirse a la comunidad internacional, liderada por EE.UU. y Europa, para boicotear al régimen y sancionarlo por su inhumano comportamiento.

 

El régimen de Assad ha demostrado una manifiesta incapacidad para sofocar la rebelión contra el régimen. El gradual involucramiento de unidades regulares del ejército, junto con la continua presencia de la inteligencia interna y de las fuerzas de seguridad, famosas por su crueldad y salvajismo (la Shabiha – los fantasmas), no le ha proporcionado ningún alivio al régimen. Cuanto más ha aumentado la violencia, más personas deciden unirse a la oposición. El duro comportamiento del régimen ha provocado una reacción bola de nieve. La rebelión que, al comienzo, se limitó a unas pocas zonas de Siria, ha ganado mucho terreno e implica tanto a zonas remotas como cercanas al centro del poder en Damasco. Los rebeldes están activos en zonas rurales, donde al gobierno le resulta difícil llegar, operar con fuerza y luchar, así como también en las principales zonas urbanas, como Homs, Hamat, Latakia, Damasco, Dar’aa, Dir el Zor, y otras.

 

Adoptando el precedente libio, al mismo tiempo que siendo conscientes de las limitaciones del poder de Occidente, el ESL ha llamado a una zona de exclusión aérea y dos zonas de amortiguamiento con el respaldo internacional, una en el norte en la frontera turco-siria y otra en el sur, cerca de la frontera con Jordania.

 

Lo más importante, los rebeldes han conseguido un formidable aliado: Turquía. De hecho, después de haber tenido una breve «luna de miel» con Assad, el Primer Ministro Turco, Erdogan, ha elegido, no sólo distanciarse del régimen alauita de Siria, sino que ha proporcionado todas las facilidades, en su territorio, para las fuerzas de oposición, que sirve como refugio y zona de organización, un país donde se pueden recolectar fondos. El sitio web oficial del ESL, incluso, da detalles de cuentas bancarias en bancos turcos.

 

Las grietas en la estructura del régimen sirio, que eran invisibles o inexistentes al inicio de la protesta, se han hecho claras. El régimen de Assad siempre ha tenido que enfrentar fuerzas de oposición y se las ha arreglado, durante los últimos años, para ignorarlos oficialmente y, al mismo tiempo, combatirlos entre bastidores. Hoy la novedad es que los oficiales sirios disidentes se han organizado en una estructura – el ESL – que lucha abiertamente contra el régimen.

 

El ESL, recientemente, formó un consejo militar provisional, encabezado por el disidente Coronel Riyad al-Ass’ad y otros nueve coroneles. Su cuartel general se encuentra en un campo en la provincia meridional de Turquía, cerca de la frontera con Siria y su comando de campo está dentro de Siria. El Subcomandante de al-Ass’ad es el Coronel Malik Kurdi, y el Coronel Ahmad Hijazi es el jefe del Estado Mayor.

 

Según fuentes de la oposición, el ESL supera las 20.000 tropas, en total, y está organizado en 23 batallones de combate (véase el apéndice), cada uno con el nombre de un héroe islámico o de «mártires» asesinados por las fuerzas leales a Assad.

 

El nacimiento del ESL, el 29 de julio de 2011, y sus acciones militares en curso, abiertas y encubiertas, es un desarrollo que no puede ser subestimado o ignorado. Exactamente como en el caso libio, si el régimen cae, probablemente caerá sólo como consecuencia de la derrota de las fuerzas leales al actual régimen. Hasta ahora, las fuerzas de oposición estaban dirigidas por civiles. Pero hoy en día, la confrontación armada está en manos de soldados rebeldes profesionales, que parecen atraer, día a día, a nuevos reclutas para sus fuerzas. El objetivo es bien conocido y bien definido: derrocar al régimen.

 

Riyad al-Ass’ad ha enfatizado que el ESL no tiene objetivos políticos, excepto la liberación de Siria del régimen de Bashar Assad. El ESL también ha declarado que el conflicto no es sectario y que sus filas incluyen a alauitas que se oponen al régimen. El 23 de septiembre, el ESL se fusionó con el Movimiento de Oficiales Libres (Harakat al-Dubbat Al-Ahrar) y se convirtió en el grupo principal de oposición militar.

 

Sin embargo, el ESL tiene un desacuerdo fundamental con el Consejo Nacional Sirio (CNS), un organismo que representa a todas las fuerzas políticas opuestas a Assad, sobre el principio de militarizar la «revolución», ya que el CNS está comprometido a mantener la paz. Además, no hay acuerdo entre los dos organismos en cuanto a la participación de los militares en el proceso político que seguirá a la eliminación de Assad del poder.

 

De hecho, en una declaración publicada por el consejo militar, se puede discernir claramente el creciente antagonismo entre los civiles y los militares. En su declaración, los oficiales afirman que el Consejo ejercerá las funciones de un comité de amnistía, buscando anular todos los juicios y sentencias efectuados por tribunales militares y civiles, concernientes a los acontecimientos en Siria, desde su estallido. La sede del consejo militar estará en Damasco, y adoptará también la misma bandera elegida por el Consejo Nacional Sirio. El consejo militar tendría el derecho de ponerse en contacto con gobiernos extranjeros, organizaciones o personas, o entidades militares dentro del territorio sirio o en el extranjero. Anunció también la formación de un tribunal militar de la revolución, con el fin de hacer responsables a los miembros del régimen que se compruebe hayan participado en asesinatos o ataques contra ciudadanos sirios, o la destrucción de propiedad pública o privada. El coronel al-Ass’ad ha nombrado a un juez para este propósito, y se aplicarán disposiciones judiciales militares para el tribunal.

 

Finalmente, más allá de las consideraciones relativas a las relaciones entre civiles y militares, el destino de la rebelión contra Assad estará decidido sólo si crecientes segmentos de la población siria se unen a la lucha contra el régimen. Uno de esos grupos es el kurdo. A pesar de que están alienados por el creciente papel que Turquía está jugando hoy en el apoyo a la oposición siria a Assad, los kurdos representan una presencia significativa en la columna vertebral de la lucha contra el régimen. Algunos, incluso, evalúan que el destino de la revolución reside en las manos de esa comunidad. Los kurdos sirios constituyen entre el 15 y el 20 por ciento de la población total de Siria, convirtiéndolos en el mayor grupo minoritario de Siria. Al igual que en otros países árabes y en Turquía, los kurdos sirios han sido una minoría reprimida. Además de las leyes contra el uso de su propia lengua y en contra de que porten pasaportes y cédulas de identidad, Siria ha confiscado sus tierras y se las ha entregado a beduinos árabes.

 

Los kurdos han sido implicados en la lucha contra el régimen desde el comienzo de las protestas. El asesinato del miembro de la oposición kurda Tammo Mishal, a principios de octubre, en la norteña ciudad de Qamishli, endureció la determinación de muchos kurdos en contra del régimen. Sin embargo, tanto como los kurdos parecían dispuestos a volverse en contra de Assad, han sospechado mucho del CNS, que no les dio a los kurdos representación adecuada en el Consejo y la Asamblea General de CNS (4 escaños en la secretaría de 29 miembros y 22 escaños en el cuerpo de 230 miembros).

Todavía es demasiado temprano para evaluar las posiciones del ESL y del CNS en los asuntos internacionales, más allá del hecho básico que estos dos cuerpos tienen una creciente hostilidad hacia Irán y su aliado – Hezbollah -, mientras que están abiertos a una profunda relación con Turquía y, probablemente, con EE.UU., Francia y el RU. Parece que están tratando de seguir el ejemplo de Libia. (El Consejo Nacional de Transición de Libia [CNT] ha sido el único organismo internacional en reconocer a la oposición siria.) Ésto significa, en otras palabras, que la oposición siria confía, en gran parte, en occidente para ayudar a derrocar al régimen sirio; de ahí el uso del símbolo de Iwo Jima.

Apéndice

A partir de octubre de 2011, el Ejército Sirio Libre afirma tener veintitrés batallones:

  • Batallón Abd el-Rahman Al-Shaykh Ali
  • Batallón Omari (Daraa / Hauran)
  • Batallón Sultán Basha Al-Atrash (As-Suwayda)
  • Batallón Qashoush (ciudad de Hama)
  • Batallón Ahmad Al-Nayif Sukhni (Ar-Raqqa)
  • Batallón Mo’az Al-Raqad (provincia de Deir ez-Zor)
  • Batallón Omar Ibn al-Khattab (ciudad de Deir ez-Zor)
  • Batallón Khalid bin Walid (ciudad de Homs)
  • Batallón Hamza Al-Jatib (ciudad de Idlib)
  • Batallón Al-Harmoush (provincia de Idlib)
  • Batallón Salaheddine Al-Ayoubi (ash-Jisr Shugur)
  • Batallón Abil Fidaa (provincia de Hama)
  • Batallón S’aad Bin Mo’az (provincia Hama)
  • Mo’awiyah Bin Abi Sufian (ciudad de Damasco)
  • Batallón Abu ‘Obeidah bin Al-Jarrah (provincia de Damasco)
  • Batallón Houriyeh (ciudad de Aleppo)
  • Batallón Ababeel (provincia de Aleppo)
  • Batallón Qassam (Jableh)
  • Batallón Suqur (Latakia)
  • Batallón Samer Nunu (Baniyas)
  • Batallón Mishaal Tammo (Qamishli)
  • Batallón Odai Al-Tayi (Hasakah)
  • Batallón Allahu Akbar (Abu Kamal)

*El coronel (r) Dr. Jacques Neriah, un analista especial para Medio Oriente en el Centro Jerusalem para Asuntos Públicos, anteriormente fue Asesor de Política Exterior del Primer Ministro Yitzhak Rabin y el Subjefe de Evaluación de la Inteligencia Militar israelí.

Traducido para www.porisrael.org por José Blumenfeld
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.