Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los nervios y la incertidumbre de Israel ante 'un largo invierno árabe'


netanyahu-inviernoarabe

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. | Reuters

Sal Emergui

Jerusalén

23/11/2011
 

Las cúpulas política y militar de Israel mantienen intensas reuniones evaluando hacia dónde se dirige Egipto, su vecino y aliado (desde los acuerdos de paz en 1979 con Anwar Sadat hasta Hosni Mubarak) bajo una premisa que lanzó hace seis meses el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: «La Primavera Árabe puede convertirse en un invierno radical iraní».

Hoy, Netanyahu prefiere no hacer declaraciones públicas sobre los últimos acontecimientos en Egipto y su influencia en Israel pero el ex titular de Defensa y diputado laborista, Benjamin Ben Eliezer es rotundo al valorar que «Egipto, país que conozco desde hace 20 años, no será estable como mínimo en los próximo cinco. Debemos concienciarnos ante la posibilidad de que se acerque a un enfrentamiento con Israel».

El Ministerio de Exteriores en Jerusalén ha recibido en los últimos días mensajes «tranquilizadores» de El Cairo. «Egipto está comprometida a garantizar los acuerdos de paz y la situación no influirá en las relaciones bilaterales», les han transmitido a Israel.

Temor a las corrientes islamistas

«No hay que entrar en pánico, pero es indudable que entramos en una fase larga de incertidumbre», afirman fuentes israelíes al diario ‘Yediot Ajaronot’. Como la mayoría de analistas, coinciden en un mismo temor: un Egipto dominado por las corrientes islamistas con el movimiento Hermanos Musulmanes a la cabeza.

En declaraciones a la radio militar israelí, el ministro de Protección Civil, Matan Vilnai ha advertido hoy que «la situación que vemos allí es muy sensible y preocupante. Nos preparamos para todo escenario imaginable pero de momento el panorama no tiene buena pinta. Siempre que hay este tipo de protestas, existe peligro de una radicalización que Irán suele aprovechar y promover».

Israel fue y sigue siendo uno de los países más escépticos ante las revoluciones y protestas en lo que se llama Primavera Árabe. En unas afirmaciones que posteriormente tuvo que matizar, el responsable de la Protección Civil, el general Eyal Eisenberg advirtió en septiembre: «Parece una Primavera Árabe pero también puede ser un invierno fundamentalista islámico (…) Esto nos lleva a la conclusión de que en este proceso a largo plazo, la probabilidad de una guerra total está creciendo».

‘Caída inevitable’

El ex ministro de Exteriores y Defensa, el conservador Moshé Arens resume en un artículo en el rotativo ‘Haaretz’ lo que piensan y temen muchos israelíes: «La caída de dictadores árabes era inevitable; como inevitable es lo que seguirá ahora, lo que parece un largo Invierno Árabe».

Los servicios de Inteligencia israelíes también siguen con mucha atención los acontecimientos en Siria. El ministro de Defensa, Ehud Barak, pronostica la caída del presidente Bashar Asad. «Para mí está claro que lo que le pasó hace unas semanas a Gadafi y lo que le sucedió a Sadam Husein, podría pasarle ahora al dictador Asad», dijo Barak que, preguntado por la sangrienta represión de Damasco contra la oposición siria, responde: «No hay modo de que Asad pueda retomar su autoridad o legitimidad sobre su pueblo».

Por un lado, los israelíes confían en el fin del régimen sirio al creer que sería un duro golpe contra su patrón, Irán, y debilitaría la conexión con el grupo chií Hizbulá. Por otro, hay preocupación por el «día después» y el posible vacío de poder en Siria que influiría tarde o temprano en su frontera común.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/internacional/1322044844.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.