Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

PM Albanés: Ahmadinejad es el Nuevo Nazi


Puede ser líder de un país musulmán, pero eso no le impide expresar opiniones pro-Israel. El PM de Albania, Sali Berisha, considera a Irán como la mayor amenaza para la paz mundial y se opone al pedido de condición de estado palestino. «El mundo debe aprender del Holocausto», dice

Itamar Eichner

Ynetnews

30/11/2011

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4155550,00.html

Cuando el Primer Ministro albanés Sali Berisha, habla de Israel, se lo podría confundir con un líder sionista que, fácilmente, podría encajar en los partidos Likud o Yisrael Beiteinu. Pero cuando estas declaraciones son efectuadas por un musulmán que gobierna un país europeo musulmán moderado – son indudablemente sorprendentes. Fue lo más destacado, en la Asamblea General, después del famoso choque entre el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, en relación al pedido palestino de condición de estado. Cuando fue el turno de Berisha para hablar, criticó abiertamente a la medida palestina. Su discurso a la Asamblea General no benefició precisamente las relaciones de Albania con los países musulmanes, especialmente Irán, pero se negó a retractarse. «Irán y su líder, (el Presidente Mahmud) Ahmadinejad, son los nuevos nazis, y el mundo debe aprender del Holocausto y detenerlos antes de que sea demasiado tarde», dijo Berisha en una entrevista con Yedioth Hajaronot. «El Holocausto le enseñó, a la conciencia del mundo libre, a no permitir que tal situación se repita». Cuando se le preguntó si Albania, como miembro de la OTAN, se unirá a un ataque militar contra Irán, siempre y cuando tal decisión se tome, inmediatamente respondió: «Apoyaremos esta medida y nos uniremos a ella, al igual que apoyamos la operación en Libia . No será contra el pueblo iraní, sino contra las instalaciones nucleares».

berisha__de_albania_con_bibi

[Berisha con el Primer Ministro Netanyahu (foto: Mark Israel Salem)]

No es de extrañar que durante su reciente visita a Israel, la tercera, Berisha mantuviera reuniones con el presidente, el primer ministro, el presidente de la Knesset y el Ministro de Relaciones Exteriores, y fuera elogiado por sus valientes opiniones. El Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, incluso, le informó de su decisión de abrir una embajada israelí en la capital albanesa, Tirana. Berisha no se conformó con estas reuniones y visitó, incluso, el Muro de los Lamentos, donde recibió la bendición del rabino del lugar santo, Shmuel Rabinovitch. No visitó las mezquitas del Monte del Templo. ¿Por qué se opuso al pedido palestino de condición de estado en la ONU?

«La medida unilateral palestina no hace avanzar una solución política, sino que sabotea el proceso de paz. El intento de eludir a Israel y EE.UU. es un error. La paz entre Israel y los palestinos debe transitar a través de negociaciones directas y de garantizar la seguridad de ambos estados. Los atajos no servirán de nada».

¿Fue usted presionado por los países árabes, o Irán, debido a su postura? «Nosotros, de ninguna manera, estamos contra los palestinos. Quienquiera que diga eso está completamente equivocado. Pero tenemos nuestra propia opinión, y creemos que ésa es la manera correcta. Algunos países, que han impulsado a los palestinos a tomar medidas radicales, han adoptado una postura inaceptable en contra de Israel. La solución debe traer la plena seguridad para ambos estados, pero no he visto ningún apoyo para la aceptación y el reconocimiento del Estado de Israel».

¿Votarán ustedes en contra de un reconocimiento unilateral de un estado palestino en la Asamblea General de la ONU? «Aún tenemos que decidir si abstenernos o votar pero, definitivamente, no votaremos a favor». ¿Cuál es vuestra posición con respecto a la amenaza iraní? «Un Irán nuclear es la mayor amenaza para la paz en Medio Oriente y en todo el mundo. No sólo contra de Israel. El último informe de la AIEA mostró que Irán está trabajando para adquirir un arma nuclear y no permitirá que sus instalaciones sean supervisadas. El Consejo de Seguridad debe tomar todas las medidas necesarias para evitar un Irán nuclear».

Si los esfuerzos diplomáticos fracasan e Irán obtiene una bomba nuclear, ¿Apoyarían ustedes un ataque militar de la OTAN contra Irán? «Apoyaremos cualquier decisión de la OTAN».

¿Y si Israel decide atacar? «Creo que debe ser coordinado. Por el momento hay un documento internacional, y la mejor manera es a través de las resoluciones del Consejo de Seguridad».

Usted debe haber apoyado la Primavera Árabe. «Los regímenes basados en la religión no tienen futuro. Aquellos que protestaron en las calles en los países árabes, luchaban por la libertad y los valores compartidos por todos los seres humanos, independientemente de su religión. Los países occidentales deben llegar a ellos y ayudarlos a construir sus instituciones democráticas».

¿Es Albania un buen ejemplo de cómo debería verse un país musulmán moderado? «Albania es un país de tolerancia religiosa. Somos un país multi religioso. La mayoría de la población es musulmana pero nunca, en nuestra larga historia, hemos tenido incidentes interreligiosos. La religión no tiene influencia en la política».

Los israelíes han dejado de viajar a Turquía a causa de la crisis, y muchos, en cambio, van a Grecia y Bulgaria. Tal vez deberían ir a Albania.

“Creo que los israelíes volverán a Turquía, pero son más que bienvenidos a Albania. En el último año hemos visto un significativo aumento en el número de turistas israelíes. Este año fuimos seleccionados por Lonely Planet como el Nº 1 de destino turístico, y tenemos mucho que ofrecer a los turistas israelíes. En general, muchas empresas israelíes invierten en Albania, y hago un llamamiento a los israelíes a que continúen haciendo negocios con nosotros».

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.