Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Estudiante israelí hablara ante los ganadores del Premio Nobel


Tamar Trabelsi-Hadad

 De YnetNews

MayaSamuels

Maya Samuels, de 18 años, de la comunidad norteña israelí de Yesod Hama´ala, está tan entusiasmada que no ha podido dormir en los últimos dos días.

Dedica todo momento disponible a ensayar la conferencia que dará ante los ganadores del Premio Nobel en la ceremonia que tendrá lugar próximamente en Suecia.

   Samuels, quien se graduó de la Escuela Secundaria Har Veguy del kibutz Dafna, fue elegida para representar a Israel en un encuentro de jóvenes científicos de todo el mundo que presentarán sus trabajos de investigación ante los ganadores del Premio Nóbel 2011.

   Fue invitadla evento gracias a un método desarrollado por ella que previene la decoloración de las pinturas. Su descubrimiento tiene importantes aplicaciones en los campos del arte, textiles, pintura de superficies exteriores e imprenta.

   Samuels condujo la investigación, bajo la guía de la Prof. Giora Ritbo, como parte de sus estudios en el centro de Educación Científica para Jóvenes del Colegio Tel Hai. Su descubrimiento fue seleccionado entre otros 76 de estudiantes israelíes en el Instituto Davidson del Instituto Weizman de Ciencias.

   Se unirá a 23 estudiantes jóvenes sobresalientes de todo el mundo, elegidos para presentar sus trabajos a los laureados Nobel.

   “Fascinante experiencia cultural”

   Samuels tuvo la idea para el estudio después de leer que en América Central, en el siglo VI, se usaban piedras de greda para pintar objetos. Los arqueólogos que encontraron  esos artefactos en sus excavaciones descubrieron que la greda había conservado su color original.

   Samuels decidió combinar la greda con pintura orgánica en la esperanza de solucionar el problema de la decoloración.

   “Todo comenzó cuando mi escuela decidió no abrir una clase de química para los estudiantes de 10º grado después de que sólo dos estudiantes expresaron interés en ese campo. Yo estudié física y ciencias de la computación, y decidí tomar clases de química en el centro de Educación Científica para Jóvenes del Colegio Tel Hai.

   “Estaba fascinada por ese campo y decidí utilizarlo para mi escrito final. La decoloración es un problema serio en la industria de las pinturas. El color va empalideciendo debido a una reacción fotoquímica causada por la luz. Mi trabajo buscó una solución para el problema integrando pintura y materiales arcillosos.

   “Cuando me presenté para la competencia no pensé que ganaría”,admite Samuels, “pero me dije que era una oportunidad excelente para presentar mi trabajo a los científicos.

   “La ceremonia de Estocolmo será una buena oportunidad para conocer personas de todo el mundo que se dedican a la investigación, y seguramente será una experiencia cultural fascinante. Será la primera vez que hable ante una gran audiencia, y estoy algo nerviosa”.

   Samuel tendrá por lo menos un hincha entre la audiencia: el Prof. Dan Shechtman, del Technion, quien ganó el Premio Nobel de Química 2011.

   “Sé que me pondré muy contenta cuando lo inviten a aceptar el premio”, dice Samuels. “Trataré de acercarme a él para felicitarlo por la larga odisea de su trabajo y por su gran logro”.

   La Dra. Irit Sasson, directora del centro de Educación Científica para Jóvenes del Colegio Tel Hai, dice que “mientras trabajaba en el proyecto Maya se familiarizó con los métodos y herramientas de la investigación científica y combinó el estudio de contenidos científicos, literatura relacionada con su tema e investigación práctica”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.