Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes enero 30, 2023

El pequeño Israel es un gigante en investigación científica


Durante los últimos 45 años, el estado judío ha ganado 10 premios Nobel – gran logro para un país de sólo 7,8 millones de personas. Israel cuenta con más ingenieros per cápita, ocupa el segundo lugar, después de EE.UU., en el número de empresas que cotizan en NASDAQ

 

AFP / Ynetnews

7.10.11 / Israel Culture

La contribución de Israel al mundo de la investigación científica ha obtenido un creciente número de galardones; el estado judío obtuvo un número impresionante de logros en relación a su tamaño.

El miércoles, el Profesor israelí Dan Shechtman se convirtió en el 10° israelí ganador del premio Nobel, cuando obtuvo el premio de química por su descubrimiento de los cuasicristales, que refuta la teoría científica de la naturaleza de los sólidos.

«Es un cambio de paradigma en la química. Sus hallazgos han reescrito el primer capítulo de los libros de texto de la materia ordenada», dijo Sven Lidin, miembro del Comité Nobel de Química.

La victoria de Shechtman fue aclamada por los líderes de Israel como prueba de la rica tradición del país en investigación académica.

«Quiero felicitarlo en nombre de los ciudadanos de Israel por su victoria, que refleja la inteligencia de nuestro pueblo», dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado.

«No hay muchos países que hayan ganado un tan gran número de premios Nobel», dijo el presidente Shimon Peres, él mismo un premio Nobel. 

technion_entrada 

[El Technion ha formado al 70% de los ingenieros de Israel (Foto: Ziv Reinstein)]

Durante los últimos 45 años, Israel ha ganado un total de 10 premios Nobel – un importante logro para un país de sólo 7,8 millones de personas.

Cuatro han sido en el campo de la química, dos en ciencias económicas, uno fue premiado por literatura, mientras que tres israelíes han ganado el premio Nobel de la Paz, incluyendo a Peres.

Israel es el país que cuenta con la mayor cantidad de ingenieros per cápita y ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, en el número de empresas que cotizan en NASDAQ.

Casi todos los grandes nombres de la tecnología – desde Intel y Google hasta Microsoft – tienen importantes centros de investigación y desarrollo en Israel, y hay 500 nuevas empresas cada año.

Technion_Computer_Science_Faculty
‘El futuro de Israel estará asegurado por la investigación’

Tres de los ganadores del premio Nobel de química, incluyendo a Shechtman, fueron graduados del Technion, la prestigiosa universidad tecnológica en la norteña ciudad portuaria de Haifa, que ha formado al 70% de los ingenieros del país y al 80% de los ejecutivos de las empresas israelíes que cotizan en NASDAQ.

El cuarto Nobel de química de Israel, que ganó el premio en 2009, provino del Instituto Weitzmann de Ciencia, cerca de Tel Aviv, uno de los principales institutos de investigación del país, que ha ganado dos veces el Premio Turing, también conocido como el premio Nobel de la informática.

Otros investigadores del Weizmann han ganado los Premios Wolf en Medicina.

Parte del éxito de Israel en el mundo académico, como en la alta tecnología, se basa en los investigadores locales y los desarrolladores que «hacen más con menos», dijo Saul Singer, autor del best seller de 2009 «Start-up Nation: La Historia del Milagro Económico de Israel».

«Si nos fijamos en los principales 25 medicamentos desarrollados en la última década, más o menos, siete de ellos fueron desarrollados, en parte, en el Weizman. No hay ninguna otra institución en el mundo que pueda decir eso», le dijo Singer a AFP, señalando que Harvard desarrolló sólo dos de ellos – y con un presupuesto mucho más grande.

«O la Universidad de Tel Aviv, que recientemente se ubicó en el puesto número 11 en citas por miembro de la facultad. Eso está por encima de Oxford, Cambridge y Yale. No hay comparación en términos de los presupuestos involucrados», dijo.

A través de una mezcla de determinación y tenacidad, Israel se ha destacado tanto académicamente como en la creación de nuevas empresas, dijo.

«Israel ha logrado ser muy bueno en hacer este tipo de cosas», dijo.

«La dinámica de ser empeñoso, creativo y hacer más con menos – y también tratando de resolver los grandes problemas – se ve eso tanto en el nivel académico como en el nivel de los nuevos emprendimientos”.

Al felicitar a Shechtman, el Ministro de Educación, Gideon Saar, dijo que la investigación científica será crucial para el futuro de Israel.

«Desarrollar el capital humano e invertir en educación y educación superior, son la clave del éxito y de la investigación científica en el futuro», dijo el ministro.

«El futuro del Estado de Israel será asegurado por la investigación al más alto nivel».

Fuente: Ynetnews
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Difusión:
www.porisrael.org  

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.