Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Visiòn islámica del turismo en Egipto


CIDIPAL

turismo-egipto

Incentivados por los logros obtenidos en la primera ronda al parlamento, los frentes islámicos en Egipto fantasean sobre el nuevo estado bajo su conducción. En las filas de “Los Hermanos Musulmanes” y los salafitas extremistas, proponen una “reforma” bastante alarmante en el turismo: los visitantes del mundo son invitados a disfrutar de las pirámides y de las extensas costas pero sin alcohol, bikini o baños conjuntos en el mar. La visión de transformar a Egipto en un sitio turístico “libre de pecados” puede provocar una desgracia sobre uno de los pilares de la economía local, ya de por sí jaqueado por la inestabilidad tras la caída del régimen de Mubarak. “Los turistas no necesitan alcohol cuando vienen a Egipto. Tienen bastante en sus casas”, dijo la candidata de Los Hermanos Musulmanes, en un discurso dirigido frente a un público de seguidores junto a las pirámides, envuelta en una burka declaró la activista islámica: “Los turistas vienen a ver una antigua civilización y no a beber alcohol”. La nueva tendencia no demolerá el sector turístico, dicen. “Los turistas respetan la tradición local. No vienen aquí por el desnudo”, dijo la activista en la asamblea en la ciudad de las pirámides, Gizeh, en la que muchos trabajan en el área turística.

Para mayor ironía, en el Partido de la “Libertad y la Justicia” de Los Hermanos Musulmanes,  anticiparon las nuevas limitaciones en el marco de la campaña titulada: “Adelante!  incentivaremos el turismo”. El retorno de los visitantes a las calles de Egipto es clave para el refuerzo de la deprimida economía. Pero el turismo encierra, en su interior, un problema ideológico para Los Hermanos Musulmanes y el Partido de los salafitas extremos, Al-Nur, dos movimientos políticos  que obtuvieron el más amplio apoyo en las elecciones.

Los salafitas, identificados con el movimiento musulmán conservador de Arabia Saudita, exhiben un frente único contra el alcohol y la ropa despojada. Recientemente en la Asamblea de Al-Nur, en Alejandría, los activistas cubrieron esculturas de sirenas en fuentes públicas. Entre Los Hermanos Musulmanes, una fuerza política más pragmática, existen expresiones contradictorias con respecto al estilo de país pretendido. El líder del movimiento, Muhammed Badie, dijo –  tras las elecciones-  que el temor ante una islamización del estado es exagerado pero, en el terreno, son oídas otras voces.
Con el objetivo de demostrar su apoyo al turismo los activistas de ambos partidos visitaron, en los últimos días, los sitios antiguos y se fotografiaron sonrientes junto a los visitantes. El vocero del partido Al-Nur,  garantizó – en el congreso de la ciudad sureña de Aswan, sobre las orillas del Nilo: “No cerraremos templos ni exigiremos a los turistas cubrirse ni limitaremos su libertad”.

Uno de los líderes de Los Hermanos Musulmanes dijo en el verano a organismos de turismo “Las bikinis no deben ser vistas en las playas públicas”. En público,  exhibió una posición en apoyo de la no limitación al decir “No tenemos nada que hacer con las playas”. Por el contrario, un dirigente de los salafitas  contó sobre la iniciativa para incentivar el turismo adecuado al espíritu islámico. “Un hotel de cinco estrellas, sin alcohol y con playas exclusivas para mujeres –separadas de los hombres- en una franja de la costa en la que ambas partes puedan disfrutar de la vacaciones,  sin pecados”, así describió Yasser Borhami su visión del turismo egipcio que, según su concepción, “No debe incluir natación en bikini por dañar a la juventud”.

Alrededor de tres millones de egipcios son empleados por el sector turístico ( entre los 85 millones de ciudadanos del país). En el segundo semestre del año, se registró una caída del 35% en el índice de turistas entrantes, a partir de la inestabilidad política.
 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.