Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

La amenaza nuclear iraní se agrava tras el último informe de la OIEA


ACOM

Andrés von der Walde

http://acom-es.com

CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO INFORME DE LA OIEA

 

El último Informe de la OIEA (Organización Internacional para la Energía Atómica) sugiere que Irán está buscando desarrollar su programa nuclear con fines armamentísticos y encuentra información creíble que apoya esta postura.

El Informe pone de manifiesto que:

– Irán ha adquirido equipamiento y materiales nucleares de doble uso mediante entidades y personalidades militares.

– Irán ha desarrollado procedimientos no declarados a las instancias internacionales para la producción de material nuclear.

– Irán ha obtenido información y documentación sobre armas nucleares de fuentes clandestinas.

– Irán ha trabajado en el desarrollo de un diseño propio de un arma nuclear y ha probado los componentes necesarios para ello.

El Informe también establece que mientras algunas actividades han tenido tanto uso militar como civil, otras han sido destinadas hacia la obtención de armas atómicas.

El consenso sobre las finalidades militares del programa nuclear iraní está arraigado entre los diplomáticos occidentales, sin embargo este nuevo Informe de la OIEA marcará un cambio en la larga lucha diplomática para aislar a Irán y evitar el éxito en sus aspiraciones nucleares.

Seis resoluciones consecutivas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instando a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio han sido desoídas por Teherán. Irán ha rechazado abiertamente, o no ha respondido, a las múltiples ofertas y significativas concesiones para llegar a un acuerdo y desarrollar su programa nuclear bajo el paraguas de observadores, haciendo hincapié la Comunidad Internacional, en el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

La alarma sobre las intenciones de Irán se centra tanto en la naturaleza técnica del programa nuclear, la cual no posee una aplicación civil, como en su localización clandestina y oculta a los observadores de la OIEA. En 2010 se descubrió que Irán estaba construyendo una planta subterránea para el enriquecimiento de uranio en una montaña cerca de la ciudad de Qom.

Una guerra clandestina entre Irán y Occidente es plausible. Los indicios más claros son la evasión de las sanciones por parte de Irán así como el asesinato de físicos iraníes y los ataques cibernéticos como el del virus Stuxnet.

Con las sucesivas informaciones de la posibilidad por parte de Israel de llevar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, probablemente con la ayuda y el apoyo de EE UU y Gran Bretaña, la cuestión clave es si este último informe de la OIEA fortalecerá los esfuerzos diplomáticos para que Irán acometa los términos del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares o, de lo contrario, si la confrontación militar es inevitable.

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS

  

La cronología de la crisis diplomática y estratégica con Irán por el desarrollo de su programa nuclear con fines militares es la siguiente:

2002

-Descubrimiento de una planta para enriquecer uranio en Natanz y una planta de agua pesada de Artak.

2003

-La OIEA comienza a inspeccionar en ambos lugares y denuncia que Irán no está cumpliendo las obligaciones del TNP

2004

-Irán comunica a la Unión Europea que está suspendiendo el procesamiento de combustible.

2005

-La OIEA descubre que Irán está continuando con el enriquecimiento de uranio en otra instalación

2006

– Irán rompe los precintos de la ONU en Natanz y comienza a enriquecer uranio en dicha planta.

-La OIEA insta a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU a declarar si está llevando actividades que tengan un fin militar

-Irán cancela las inspecciones de la ONU y declara que enriquece uranio exclusivamente para fines civiles.

-La UE ofrece incentivos a Irán si abandona el enriquecimiento de uranio.

-Irán infringe el plazo para dejar de enriquecer uranio.

-El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba las primeras sanciones contra Irán y establece un plazo de 160 días para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

2007

-El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones.

-La OIEA difunde un informe que muestra que Irán sigue enriqueciendo uranio.

-Irán está de acuerdo con el calendario que impone la OIEA para responder cuestiones sobre su programa nuclear.

-EE UU y la UE impulsan sanciones dirigidas a la economía iraní.

-La tercera ronda de sanciones se suspende debido a la falta de acuerdo de los líderes mundiales en París.

-Mahmud Ahmadineyad declara una victoria sobre los EE UU.

-El Servicio de Inteligencia de los EE UU concluye que Irán detuvo sus intentos de producir armas nucleares en 2003.

2008

-El Consejo de Seguridad aprueba la tercera ronda de sanciones contra Irán.

-La OIEA expresa su preocupación sobre la investigación de Irán sobre cabezas nucleares y actividades balísticas.

-El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ofrece incentivos a Irán a cambio de detener el enriquecimiento de uranio. Irán los rechaza y lleva a cabo nuevas pruebas con misiles.

-La OIEA acusa a Irán de bloquear la investigación de la ONU sobre el desarrollo de su programa nuclear.

2009

-La OIEA considera que las reservas de enriquecimiento de uranio han incrementado a un nivel altamente enriquecido para desarrollar armas nucleares.

-Ahmadineyad se jacta de que Irán ha conseguido dominar el ciclo de combustible y haber probado nuevas y más sofisticadas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

-La Revolución Verde estalla en Irán contra la reelección de Ahmadineyad.

-Nueva planta de enriquecimiento de uranio en Qom descubierta por la inteligencia estadounidense, francesa y británica.

-La OIEA es admitida para inspeccionar la planta de Qom y condena que Irán ha violado el TNP.

-El New York Times revela conclusiones de un análisis de la OIEA que encuentra que Irán tiene la información suficiente para desarrollar armas nucleares.

-Irán rechaza la oferta para un intercambio de combustible por el que exportaría su uranio enriquecido a Rusia donde sería procesado nuevamente.

2010

-EE UU impulsa nuevas sanciones debido a que Irán no responde en el plazo acordado a la oferta de concesiones de la UE.

-Irán y Rusia anuncian un acuerdo que permite a la segunda construir la primera planta de energía nuclear en Irán.

-Ahmadineyad anuncia complicaciones tecnológicas con la nueva gama de centrifugadoras.

-Turquía y Brasil firman un acuerdo de intercambio de combustible, y la OIEA declara que dicho acuerdo es obsoleto debido a que la reserva de uranio enriquecido de Irán son más grandes de lo que se espera.

-La ONU amplía las sanciones.

-EE UU endurece sus sanciones.

-Ahmadineyad declara el 9 de abril como el “Día Nacional Iraní de la Tecnología Nuclear” y anuncia la adquisición de centrifugadoras más rápidas.

2011

– El Informe de la OIEA muestra conclusiones preocupantes para la Comunidad Internacional sobre el programa nuclear de Irán con fines militares.

-Una masa encolerizada ataca la Embajada británica en Teherán ante las nuevas sanciones impuestas a Irán.

-EE UU desmonta un complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington.

-Barcos iraníes realizan maniobras en el Golfo Pérsico, presuntamente para cerrar el estrecho de Ormuz ante cualquier acción armada occidental.

EL PELIGRO QUE LAS ANSIAS NUCLEARES IRANÍES REPRESENTAN

 

Mahmud Ahmadineyad ha declarado en reiteradas ocasiones que “Israel será borrado del mapa” o que “la entidad sionista tiene sus días contados” Además, el régimen iraní usa a Hezbolá y a Hamas como puntas de lanza en su intento de acabar con la existencia del Estado de Israel con dinero, armas y apoyo estratégico.

Su apoyo armamentístico a Hamás quedó reflejado en el envío de dos buques cargados con armas, que interceptó el ejército de Israel: El Karin-A en 2002 y el Victoria en 2010. Con respecto a Hezbolá, es un grupo terrorista financiado por Irán y que utiliza las mismas rutas de financiación que los cárteles de la droga en México según publicó recientemente el The Washington Times. Además, el entonces ministro de Hacienda libanés, Jihad Azour, afirmó en 2006 que Hezbolá recibía fondos directamente de Irán.

Así, el diario kuwaití Al-Siyassah informó que durante la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá en el Líbano, el líder del grupo terrorista, el jeque Hassan Nasrallah, y un alto funcionario iraní se reunieron en Damasco con el fin de determinar cómo re-equipar a Hezbolá con “armas iraníes introducidas a través del territorio sirio.”

El fundador del Hezbolá, Ali Akbar Mohatashemi, afirmó que su grupo luchó en nombre de Irán no sólo en el Líbano, sino también en su guerra con Irak. Más de 100.000 combatientes de Hezbolá han recibido entrenamiento militar en Irán y Líbano desde la fundación de dicho grupo.

Sin embargo, la búsqueda constante de la bomba nuclear por parte de Irán no sólo representa una amenaza existencial para Israel, sino también para Oriente Medio, para Europa y para el mundo occidental.

En ese sentido, si Irán adquiere la bomba, Israel no sería el único Estado amenazado, ya que Arabia Saudí, monarquía suní, ve también como una amenaza existencial que la posea. De hecho, según revelaron en los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, los saudíes han estado presionando a EE UU para que lleve a cabo un ataque quirúrgico a las instalaciones nucleares iraníes.

EL RÉGIMEN IRANÍ ES UN AGENTE HOSTIL Y DESESTABILIZADOR EN EL MUNDO

En los últimos tres meses, Irán ha llevado a cabo acciones que han tenido como objetivo desestabilizar el equilibrio internacional.

El pasado mes de Octubre, Eric Holder, el Fiscal General de EE UU anunció que las autoridades norteamericanas habían frustrado un complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel al Jubeir. La trama implicaba contratar sicarios de los cárteles mexicanos para ejecutar el atentado. Si la conspiración hubiera tenido éxito, podría haber provocado una crisis mundial de consecuencias impredecibles.

A finales de Noviembre, una masa encolerizada de presuntos estudiantes iraníes atacó la Embajada británica en Teherán durante varias horas. Los asaltantes entraron en dos ocasiones en la embajada, en donde arrojaron bombas incendiarias y piedras, rompieron ventanas, quemaron documentos y reemplazaron la bandera británica por la iraní.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, dijo que fue una «incursión totalmente inaceptable». El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, también condenó «en los términos más duros» los ataques, según una declaración acordada por los 15 países miembros.

A mediados de Diciembre los medios de comunicación de medio mundo publicaban que Venezuela está proporcionando a Irán uranio para desarrollar el programa nuclear por medio de empresas civiles utilizadas como tapadera para la ocasión. Esta colaboración es fruto de un acuerdo de cooperación nuclear entre Caracas y Teherán que viola las sanciones internacionales impuestas a Irán y permite al régimen de los ayatolás también, mediante las empresas tapadera, lavar dinero.

Recientemente el ejército iraní ha realizado maniobras militares en el Golfo Pérsico, lo que ha elevado el precio del crudo en todo el planeta. Las sospechas mundiales sobre la intención de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz ante un eventual ataque militar occidental se hacen evidentes. Según dijo el parlamentario iraní Parviz Soruri, diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento y uno de los más radicales de la Cámara: «Vamos a hacer unas maniobras para ver cómo cerrar el estrecho de Ormuz dentro de poco. Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo».

Por el estrecho de Ormuz pasa entre el 45 % y 50 % del petróleo mundial. Las consecuencias para la economía, si Irán decidiese bloquear dicho paso, serían incalculables.

Si la Primavera Árabe finalmente se convierte en un Invierno Islámico, con el ascenso de partidos y gobiernos islamistas, Irán podría encontrar una nueva alianza estratégica en ellos para ocupar una posición hegemónica militarmente en la zona ayudándose del poder nuclear.

ESPAÑA DEBE SECUNDAR Y EJECUTAR LA POLÍTICA EUROPEA  COMÚN AL RESPECTO

La República Islámica de Irán no acepta concesiones ni intercambios para abandonar el enriquecimiento de uranio, ha continuado con el desarrollo clandestino de su programa nuclear con fines militares y ha llevado a cabo acciones de calada que amenazan la estabilidad mundial. De esta forma, las naciones occidentales han dispuesto una estrategia diplomática fuerte y continúan con las sanciones económicas para que el régimen de los Ayatolás desista en el desarrollo de armas nucleares.

Así, la UE aprobó recientemente un nuevo paquete de sanciones que incluye a 180 personalidades y entidades iraníes relacionadas con el programa nuclear, con el objetivo de afectar seriamente el sistema financiero iraní y los sectores de transporte y energía. Además a raíz del ataque y asalto que sufrió la Embajada británica en Teherán, los 27 llamarán a consultas a sus embajadores, como muestra de apoyo al Reino Unido, afirmando que supone una agresión contra los 27 en conjunto.

Paralelamente, EEUU, Canadá y Gran Bretaña aprobaron un nuevo paquete de sanciones económicas a Irán después de las preocupantes conclusiones expuestas por el último informe de la OIEA.

Como publicó The New York Times, las sanciones económicas están surgiendo efectos ya que en palabras del Ministro de Petróleo de Irán declaró que su producción de crudo está disminuyendo debido a la caída de la inversión extranjera.

La crisis nuclear iraní es uno de los desafíos más grandes a los que el mundo se enfrenta. Por ello, el gobierno de España debe apoyar y aplicar las medidas interpuestas por sus socios para contribuir al esfuerzo común por evitar que Irán logre fabricar bombas atómicas y también para prevenir un eventual e inevitable ataque militar de consecuencias impredecibles.

Así mismo, la medida diplomática inmediata, en consonancia con las adoptadas por miembros de la Unión Europea como Alemania, Francia o Reino Unido, es impulsar desde instituciones españolas las sanciones económicas impuestas e instar a nuestros socios latinoamericanos, y sobre todo a Venezuela, que la cooperación con Irán en materia estratégica, energética y armamentística representa un peligro para Europa y para el mundo.

Fuente ACOM

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.