Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Los palestinos planean medidas diplomáticas para colocar a Israel bajo ‘sitio internacional’


El martes, el máximo negociador palestino, Saeb Erekat, se reunirá en Jordania con el enviado de Netanyahu, para conversaciones preliminares destinadas a establecer una agenda para las negociaciones de paz.

Barak Ravid, Avi Issacharoff y Natasha Mozgovaya

Haaretz

El martes, el enviado del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, Isaac Molho, se reunirá en Amman con el máximo negociador palestino, Saeb Erekat, para conversaciones preliminares destinadas a establecer una agenda para las negociaciones de paz, aún cuando los palestinos están preparando una campaña diplomática con el objeto de colocar a Israel bajo «un real sitio internacional».

Entre los que presionaron mucho para la reunión del martes, la primera reunión oficial entre representantes israelíes y palestinos en varios meses, están el Rey Abdullah y el Ministro de Relaciones Exteriores Nasser Judeh, de Jordania, y el enviado a Medio Oriente del Cuarteto, el ex Primer Ministro Británico, Tony Blair. Altos funcionarios israelíes dijeron que había muy pocas posibilidades que la reunión diera lugar a la reanudación de las negociaciones.

La ofensiva diplomática, que los palestinos están planeando lanzar a finales de este mes, podría incluir presionar al Consejo de Seguridad para que apruebe una resolución condenando la construcción de asentamientos e instando al Tribunal Penal Internacional a que juzgue a Israel por crímenes de guerra relacionados con la incursión en la Franja de Gaza en 2008-2009.

2012 «será el comienzo de una campaña diplomática sin precedentes, por parte del liderazgo palestino, y será un año de presión sobre Israel que lo pondrá bajo un real sitio internacional», dijo el miembro del Comité Central de Fatah, Nabil Sha’ath, de acuerdo con un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. «La campaña será similar a la emprendida contra el apartheid en Sudáfrica».

De acuerdo a la información que ha llegado a Israel, los palestinos están considerando varias medidas como parte de su campaña:

* Pedir al Consejo de Seguridad, en febrero, que apruebe una resolución que condenaría la construcción de asentamientos e impondría sanciones internacionales contra Israel. Si la resolución fuera llevada a votación, se espera que todos los miembros del Consejo de Seguridad, excepto Estados Unidos, voten a favor.

* Instar a la Corte Penal Internacional de La Haya a que juzgue a Israel por crímenes de guerra relacionados con la Operación Plomo Fundido. Si eso falla, es probable que los funcionarios palestinos animen a los ciudadanos palestinos a presentar demandas contra Israel en cortes occidentales.

* Presionar para la aplicación de los artículos de la Cuarta Convención de Ginebra que prohíben la construcción de comunidades y la transferencia de poblaciones en territorios ocupados. Los palestinos han estado tratando, durante algún tiempo, de persuadir al gobierno suizo para que convoque a los firmantes del documento para un debate especial sobre el tema de la aplicación de la Convención de Ginebra en la Margen Occidental

* Pedirle a la Asamblea General de la ONU, o al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que envíe un comité internacional de determinación de hechos, para examinar la cuestión de los asentamientos.

* Renovar los esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar el estatus de plena membrecía de Palestina, o pedir a la Asamblea General de la ONU el estatus de estado no miembro. Una medida similar fue suspendida, el pasado octubre, después que la UNESCO, la agencia cultural de las Naciones Unidas, aceptara a Palestina como miembro, en respuesta a lo cual, Israel congeló los ingresos fiscales palestinos.

* Organizar reuniones masivas contra Israel en la Margen Occidental, como parte de un levantamiento popular no violento. En las conversaciones de reconciliación entre Hamas y Fatah, el jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Mashaal, dijo que los dos movimientos centrarán sus actividades en un levantamiento popular, en un esfuerzo por llamar la atención internacional sobre la ocupación israelí.

Se espera que la campaña diplomática comience el 26 de enero, que marca el final del período de tres meses que el Cuarteto asignó a Israel y a la Autoridad Palestina para reanudar las conversaciones y presentar propuestas de fondo sobre fronteras y medidas de seguridad.

Los palestinos acordaron no tomar ninguna medida unilateral, en los foros internacionales, antes de esa fecha.

No se espera ningún avance en las conversaciones palestino-israelíes antes de esa fecha, de acuerdo con una fuente israelí que se reunió recientemente con varios funcionarios palestinos de alto nivel.

El sábado, en una entrevista con la televisión palestina, el Presidente de la AP, Mahmoud Abbas, dijo que si el Cuarteto fracasara en sus esfuerzos por reanudar las conversaciones entre Israel y los palestinos, antes del 26 de enero, «todas las opciones estarán abiertas» en cuanto a la Autoridad Palestina se refiere.

Hablando sobre la reunión de mañana, entre Molho y Erekat, funcionarios israelíes de alto nivel dijeron que hay una profunda desconfianza en ambas partes y que los israelíes y los palestinos están tratando de convencer al Cuarteto de hacer responsable a la otra parte por el fracaso en reanudar las conversaciones de paz.

La reunión no marca la reanudación de las negociaciones, sino una reunión preliminar para decidir la agenda para futuras conversaciones de paz y los principios en que se basarían.

«Estamos hablando acerca de negociaciones para mantener negociaciones», dijo una fuente israelí de alto rango.

Blair y Judeh se sentarán, en la primera parte de la reunión de mañana, entre Molho y Erekat, como lo harán representantes de todos las partes que integran el Cuarteto: Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea. En la segunda parte de la reunión, Judeh mantendrá discusiones con Molho y Erekat.

En un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Israel agradeció a Abdullah y a Judeh «por su iniciativa de convocar a las partes, de conformidad con las directrices del Cuarteto».

http://www.haaretz.com/print-edition/news/palestinians-plan-diplomatic-steps-to-put-israel-under-international-siege-1.404973

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 

 
Comentarios

A nosotros en Latino America solo nos queda orár por Israel y bendecirlo.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.