Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Dr. Mordejai Keidar: “Peligro para la estabilidad mundial”.


 

P: ¿A qué atribuye la muestra de músculo por parte de Irán? ¿A qué se siente fuerte o todo lo contrario, a que por verse debilitada trató de dar otra imagen?

R: No sé si Irán se siente fuerte, pero sé que cuando se la presiona sobre la pared, puede reaccionar en forma impulsiva, no racional.

P: ¿Ve a Estados Unidos capaz o dispuesto a chocar con Irán por la navegación en Ormuz?
R: Sí, creo que sí, porque hay aquí algo que Estados Unidos ya no está dispuesto a aceptar: ni la amenaza a la navegación en Ormuz, ni a los países de la zona, ni tampoco el tema nuclear que sigue de fondo por cierto…Todos estos puntos pueden alterar el orden internacional. Aquí todo puede desmoronarse.

P:¿No le parece que fue un error desde el punto de vista de Estados Unidos, retirar el portaaviones “Nimitz” del Golfo cuando comenzaron las maniobras navales iraníes? Ahora, para devolverlo, todo se le complica..

R: Yo no sé cuáles fueron sus consideraciones para sacarlo, pero no descarto que haya querido protegerlo de los misiles que se disparaban durante el ejercicio desde tierra. Irán está sobre los estrechos, sobre el Golfo Pérsico…Y si el Nimitz está lejos, está más cuidado.

P: Más allá del interés común de todos los factores en este mosaico, relacionado al tema de la economía mundial ¿Qué intereses puntuales ve usted en los países de la zona, en todo lo relacionado a la libre navegación por el Golfo Pérsico?

R: Hay amenazas específicas de control por parte de Irán, o sea amenazas territoriales. Recordemos que ya en los años 70 tomaron control de tres islas en la zona. Además, siempre tienen reivindicaciones, fijas, respecto a Bahrein, una isla que se halla a 28 kilómetros de la costa saudita, o sea que están bajo sus narices. Además, tienen sus exigencias respecto a Irak, afirmando que deben ser los custodios de los chiitas de Irak. Hay numerosos chiitas también en Kuwait, Katar…Bahrein. O sea que esto conlleva una amenaza iraní detrás de las bambalinas, sobre todos los países del Golfo, ya que Irán se coloca en la posición de protectora de los derechos chiitas. Este es el caballo de Troya que Irán tiene en todos esos países, y por ese argumento, puede tratar de conquistar territorios en todos esos lados.

P: Israel suele decir que los países del Golfo son probablemente los primeros amenazados por Irán. Lo que está pasando ahora con la tensión en esa zona misma ¿es una clara confirmación de ello?

R: Que Israel y los países del Golfo están en este sentido en el mismo bote, está clarísimo. Pero el problema es que en el Golfo no es fácil decirlo, ya que eso es como dar legitimidad a Israel. Es un problema interno de esos países, porque tienen oposiciones islámicas que no ven en Israel un país legítimo…al menos no todos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.