Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Cuando el humor es horror…


Martha Wolff

Porisrael.org

La tira tragicómica aparecida en el diario Página 12 es la demostración de un nazi que expresa lo que piensa. Sin metáforas, no esconde su ideología por segunda vez a través del humor en ese medio. Es un activista racista con lápiz y papel que fue publicado masivamente en un periódico defensor de los Derechos Humanos.

El autor de semejante y brutal utilización de la barbarie cometida contra los judíos durante la Shoá debe haber sido criado con mamadera de odio y dibujado su antisemitismo con la sangre de los asesinados. En el detalle de los cuadros hace hablar a sus personajes, a los prisioneros, con sus trajes a rayas, con sus perfiles de nariz aguileña haciéndoles decir al disc-jockey,  que los hace bailar, que está equivocado porque a ellos los van a matar.

 ¿Y qué quiere decir esto? Esto significa, mis queridos hermanos judíos y dirigencia comunitaria, que tanta explicación al enemigo  no es un método para cambiar su antisemitismo. Inclusive la intención de poner a Hitler estimulando a los judíos a que se diviertan porque así el jabón, después de ser incinerados, saldrá mejor, es, desde la mente del dibujante, una demostración más de su placer por matar judíos y del reciclado de sus restos. Es el típico representante de un nazismo vigente, sin ningún tipo de tapujos,  en un país como el nuestro en el que vivimos recordando la barbarie del Proceso y sus metodologías. Y esto es lo paradójico.

Quien esto escribe no está de fiesta, como estimula la tira tragicómica, palabra que hace recordar cuando en los cuarteles, la policía, el ejército, azuzan como superiores a sus subordinados para hacerles conocer el poder del más fuerte. No estoy de fiesta porque conocí la pira de cenizas de Auschwitz, en la que puse flores en memoria de familiares, y porque fui a conocer Wansee, Alemania, donde se firmó la puesta en marcha de la Solución Final. Es un lugar paradisíaco, con bosques, lago, residencias, casas de té, orden, limpieza, silencio entrecortado por los patos y gaviotas.  Y sin embargo, fue allí donde se decidió lo que sigue vigente en el autor del dibujo. En el palacio en el que se reunieron los jerarcas alemanes, súbditos del Führer, existe un museo doloroso para recorrer que tiene unos ventanales, a través de los cuales, se ve un paisaje de armonía, belleza y paz. Y esto es también lo paradójico.

No estoy de fiesta sino de luto, llena mi alma de recordación hacia los judíos asesinados y que siguen vivos porque mi misión es no olvidar y ser, por sobre todas las cosas, una judía libre. Como escritora y periodista  mi palabra fue siempre clara y valiente para educar al ignorante.

La paradoja de todo esto es que tampoco esto sirve. No quiero dar más ni soliloquios ni diálogos con quienes proponen la muerte como una fiesta para terminar con el enemigo. Creo que lo único que sirve es la democracia, la igualdad y el respeto.  Y soy sionista porque Israel me devolvió ese derecho.

Sólo estoy de fiesta cuando me defiendo para que nunca más vuelva el Holocausto.

 
Fuente y difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Cuando supe del caso y lei las explicaciones del humorista, tuve la percepcion que este señor no tuvo una intencion de provocar una ofenza antisemita, pero padece algo mas grave (probablemente compartido por buena parte de nuestra sociedad) que es que ha absorvido el discurso de banalizacion de la tragedia del holocausto. El holocausto para el ya no es una tragedia sino una anecdota de escaso significado. Estoy seguro que este mismo señor no se le hubiera ocurrido realizar una humorada semejante sobre los desaparecidos argentinos, torturados por los militares en centros clandestinos, o sobre los soldados muertos en Malvinas por los ingleses o por el torpedeo del crucero gral belgrano, porque el valor simbolico para el y la sociedad de estos hechos es muy alto, pero evidentemente el genocidio del pueblo judio (y otros grupos) ha sido lavado, por decadas de propaganda, de su significado y condicion de tragedia. Esta es la cara mas triste de lo que ha pasado con el «humor» de este señor.

@GustavoD: No estoy de acuerdo. Primero, no es la primera vez que este señor Sala hace chistes ofendiendo al colectivo judío (ya lo hizo en la misma tira el año pasado), por lo cual sí estaba en sus intenciones ofender. Segundo, solamente quien odia a los judíos puede banalizar una tragedia como la Shoá y «disfrutar» el chiste (la extensión del mensaje impide la cita).

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.