Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Enero 2011


Las pistas del Monte Hermón se habilitaron para los esquiadores, el sitio para la visita de los ansiosos en disfrutar del paisaje blanco y jugar con la nieve. Haifa y otras localidades se cubrieron con granizo. Beer Sheva recibió ocho milímetros de lluvia en una tarde. Y hasta Eilat tuvo noches de menos de siete grados. Los rios del norte mostraron su raudo caudal y el Kineret aumentó su nivel día a día. No implica que haya desaparecido la necesidad de agua potable producto de desalinización. Pero sin duda enero resultó un mes con buena cantidad de precipitaciones y con temperaturas muy por debajo de las marcas promedio históricas.

 nieve

El 22 de enero, precisamente, la compañía de electricidad informó que el consumo llegó a los 10.900 mega watts a las 19.30, record para lo que va de este invierno. En estos casos se aconseja a la población utilizar artefactos de alto consumo, como lavaplatos, lavarropas y hornos, recién a partir de la hora 21.

Las conversaciones israelí-palestinas, impulsadas para resucitar las negociaciones de paz, terminaron el jueves 26 en Jordania sin alcanzar ningún avance. El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, planea consultar con sus homólogos árabes sobre los próximos pasos a seguir. Los palestinos consideran presionar nuevamente en las Naciones Unidas – en procura del reconocimiento como Estado pleno- y la reconciliación con Hamás, dos iniciativas rechazadas por Israel. El jefe del Gobierno israelí, por su parte, manifestó su esperanza de que «los palestinos entiendan que su interés es continuar por la senda de las negociaciones», ya que es «la única que puede producir avances para poner fin al conflicto» que les enfrenta. Netanyahu agradeció además al rey Abdallah II de Jordania sus «esfuerzos» en favor de que israelíes y palestinos retomen las conversaciones de paz, estancadas apenas tres semanas después de su inicio, en septiembre de 2010. Ambas partes mantuvieron desde principios de mes una serie de contactos directos en Ammán (los primeros desde la ruptura del diálogo de paz) para tratar de encontrar una fórmula que permita el regreso a la mesa de negociaciones.

El Canciller hindú S.M. Krishna efectuó una visita de tres días a Israel, entre el 10 y el 12 de enero, marcando los veinte años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Se entrevistó con su colega Avigdor Lieberman, con el Premier Netanyahu y con el Ministro de Economía Yuval Steinitz. Consultado sobre la postura de su país ante la nuclearización iraní, respondió que todos tienen derecho al desarrollo nuclear bajo las pautas de la Comisión de Energía Atómica internacional. El funcionario visitante remarcó los excelentes niveles del intercambio comercial entre Israel y la India, que alcanzan 6.000 millones de dólares anuales.

En la conferencia de prensa conjunta, el ministro Lieberman informó de la apertura de un consulado israelí en Bangalore, el centro de la floreciente industria hindú de alta tecnología. Netanyahu, a su vez, enfatizó acerca de la cooperación científica y comercial.

reunion

El mismo martes 10 llegó también a Israel Alistair Burt, Ministro inglés a cargo de las cuestiones de Medio Oriente y norte de África. Consultado sobre el mismo candente tema, declaró que el programa nuclear iraní es «el tema más importante y que encabeza nuestra agenda compartida».

Enfatizó también la necesidad de avances significativos en las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Elogió los valores israelíes como «la mejor garantía de vuestro lugar en el mundo» y enfatizó nuestra posición de liderazgo en investigación e innovación.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, inició el martes 24 un viaje de tres días a Israel y la Autoridad Palestina para impulsar las negociaciones de paz entre las dos partes. Durante la visita se reunió con el Presidente Shimon Peres, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, y los titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Defensa, Ehud Barak. Además, mantuvo una entrevista con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y su Premier Salam Fayyad. Ashton se comprometió a hacer «todos los esfuerzos para impulsar las conversaciones de paz y encaminar a las partes hacia la senda de una solución negociada».

caterineaston

Dos conocidas personalidades israelíes anunciaron su ingreso a la política partidista a principios de enero. Uno de ellos es Noam Shalit, padre del soldado que pasó años cautivo en Gaza y fue recientemente liberado. Afiliado al Partido laborista, anunció que se presentará como candidato en las próximas elecciones internas. El otro es Yair Lapid, conocido periodista y locutor televisivo de noticias.

Lapid decidió ponerse al frente de un futuro nuevo partido de centro, marcando a la redacción de una Constitución, la mejora en la educación y la disminución de la influencia de los religiosos como sus tres líneas conductoras. Las encuestas que se difundieron inmediatamente después de su proclamación le dan cerca de veinte mandatos (sobre un total de 120 que tiene la Knesset) en las eventuales elecciones parlamentarias.

El domingo 22 se realizó en Miami –USA- la Conferencia anual de Israel Bonds. Ese día se alcanzó el record de 225 millones de dólares en una colocación de bonos israelíes. «Esto nos ayudará a mantener un alto crecimiento y baja desocupación», manifestó el Ministro de Economía Yuval Steinitz en el evento.                                                                                                          

La venta de bonos del tesoro es una valiosa herramienta para manejar las finanzas nacionales, utilizada por los gobiernos israelíes desde 1948. La venta de estos títulos de la deuda pública ronda los mil millones de dólares anuales.

El miercoles 25 se llevó a cabo en la Knesset un servicio religioso que podria considerarse «histórico». Un grupo de representantes del Movimiento Masorti-Conservador de Norte América oficiaron «minja», siendo la primera vez que varones y mujeres se sientan sin divisones en la sinagoga del Parlamento israeli. Previamente, los rabinos y líderes comunitarios discutieron con algunos parlamentarios temas relacioneados a las relaciones entre Estado y religión; centrándose en la radicalización que se viene manifestando en Israel y su influencia en la imagen del pais en el exterior -principalmente en Norte América-. Los visitantes hicieron referencia a la falta de reconocimiento oficial a las ceremonias efectuadas por los rabinos del movimiento. En palabras de David Lissy, Director de la US Masorti Foundation: «Todos amamos y apoyamos a Israel. Miembros de nuestras comunidades son los dirigentes centrales de AIPAC y las federaciones judías. Pero el Estado de Israel nos degrada una y otra vez, al   considerarnos judíos de segunda clase. Esa discriminación a los movimientos judios no ortodoxos causa un masivo daño a la imagen de Israel».  

Según datos difundidos el día 4, y pese a la complicada situación política, las exportaciones israelíes a Egipto crecieron 40% durante el año 2011, alcanzando los 209 millones de dólares. Debido a la drástica disminución en el suministro de gas, las exportaciones egipcias a Israel disminuyeron casi a la mitad. El principal rubro en nuestras ventas al vecino país son los productos químicos, que el año pasado alcanzaron 118 millones.

El Ministerio de Salud continúa su «revolución» en el tratamiento dental. Después de la reciente incorporación de los mismos a la canasta gratuita para menores de diez años, proyecta para el próximo año hacer lo mismo para los mayores de 75. La idea está recién en sus etapas preliminares.

El subsidio que el Estado otorga a quienes cumplieron tres años de servicio militar en unidades de combate es hoy de 9.648 shekel. Una modificación a la ley que se aprobó el miércoles 11 lo eleva, en forma progresiva, a 20.000. También para los no combatientes se elevó el subsidio de 6.120 a 16.668 shekel. Y de 2.446 a 6.600 para quienes hacen su servicio obligatorio fuera de las fuerzas de seguridad.

AORA Solar es una empresa israelí dedicada al aprovechamiento de la energía solar. El próximo 7 de febrero inaugurará su segunda planta en Almeria, España. La primera se habilitó en junio de 2009 en el Kibutz Samar, cerca de Eilat.

Los dos mil metros cuadrados de estas instalaciones son capaces de suministrar 100 kilowatts de electricidad por hora y, además, otros 170 kilowatts de energía calórica como subproducto.

Israel es líder mundial en el aprovechamiento de energía solar.

 plantaluz

Se anunció el lunes 9 que Israel Aerospace Industries (IAI) firmó, con un país asiático que no se identificó, un contrato de venta de equipos militares por un valor de 1.100 millones de dólares, a ejecutarse en los próximos cuatro años. El acuerdo abarca misiles y equipos de alta tecnología para aviones. Es el mayor contrato firmado por la empresa en dos años. Singapur, Corea del Sur, India y China han adquirido productos militares israelíes en el pasado.

La empresa vendió 3.150 millones en el 2010 y, con vistas a su privatización parcial, fue valuada recientemente en aproximadamente esa cifra.

 avion-notripulado

Apple abrirá un centro de investigación en Israel, en la ciudad de Haifa. Paralelamente a la búsqueda de las oficinas donde funcionará, la empresa comenzó la recepción de solicitudes de ingreso de los ingenieros de las distintas especialidades interesados en formar parte de este gigante internacional.

 

Las empresas israelíes de alta tecnología recaudaron 2.140 millones de dólares durante 2011, entre inversores extranjeros o fondos de capitalización. Es la cifra más alta alcanzada en los últimos once años, con un 70% de incremento respecto del año anterior.

Entre las inversiones concretadas recientemente figuran diez millones que Times Warner aportó a WeFi, empresa fundada en 2006 y que desarrolló un sistema que permite conectarse automáticamente a la wifi gratuita más cercana y de mejor calidad. Cerca de siete millones de usuarios disponen ya de este servicio en los Estados Unidos.

Investigadores del Instituto Technion prevén construir y enviar al espacio tres nano satélites de seis kilos cada uno, primer proyecto de este tipo en el mundo. El programa será oficialmente lanzado el lunes 30 de enero en el Fisher Institute de Hertzlia, ante representantes de agencias espaciales de diferentes países. La construcción en sí de los tres satélites de comunicaciones comenzará en 2015. El Technion es líder mundial en mini satélites, más eficientes y económicos que sus pares europeos o norteamericanos. Lo novedoso esta vez es que será un grupo de tres trabajando interconectados, al menos por el término de un año.  

Un nuevo proyecto oficial pretende interesar a las grandes empresas medicinales a radicar sus centros de investigación en Israel. El llamado difundido el día 23 ofrece dos opciones: en el primero la empresa debe comprometerse a emplear al menos sesenta personas por un período mínimo de cinco años. Si se radica en el centro del país recibirá un subsidio de 19 millones de shekel y si lo hace en sectores alejados, 32 millones. La segunda opción invita a invertir más de 20 millones de dólares en proyectos ya existentes en empresas locales, comprometiéndose el Estado a proveer la mitad. Además del dinero, la empresa inversora deberá aportar nuevas tecnologías, las que quedarán al término de los cinco años como propiedad de la compañía israelí.

Se negoció recientemente el primer acuerdo estratégico de infraestructura portuaria entre Israel y la India. El día 13 se anunció que la empresa «Puertos de Israel» ganó una licitación para construir un nuevo puerto marítimo en la zona occidental de aquel país. Luego de treinta años de concesión, las instalaciones pasarán a manos del gobierno hindú. El presupuesto estimado de la obra es de 600 millones de dólares. Se considera a esta operación una de las más grandes efectuadas por Israel fuera del área de seguridad.

La ciudad de Beer Sheva recibió este mes la distinción al diseño urbano 2011, gracias a los destacados avances alcanzados últimamente en la diagramación y mejora estética del espacio público municipal. La inauguración de varias fuentes de agua reciclada, la mejora en la parquización y la colocación de bancos para uso público en las calles son algunos de los elementos más visibles de esa mejora general.

La película israelí «Anotación al Margen» fue elegida el martes 24 como una de las finalistas al Oscar al mejor film en lengua no inglesa. Si bien nunca obtuvo el primer premio, es la décima vez que la representante de Israel llega a la nominación, regresando a esta honrosa posición obtenida también en los años 2008, 2009 y 2010. Comparten la postulación películas de Bélgica, Irán y Holanda. Las reglas especiales que rigen esta categoría permiten a cada país presentar una candidata. Este año fueron 63 las películas que compitieron.

 

 movie

El emprendimiento musical «Jóvenes Profesionales», de Ivri Lider (cantante y autor) y Johnny Goldstein (tecladista y productor), firmó un acuerdo para lanzar tres álbumes con la compañía Universal, la más grande del mundo en su especialidad. El convenio es con Polydor France, una subsidiaria de Universal, que comercializará los discos primero en ese país y luego en el resto del mundo.

En los últimos seis meses, y gracias al single «Disco», el dúo alcanzó relieve internacional y presencia permanente en la programación de MTV.

Un dúo israelí ganó el martes 3, y por tercer año consecutivo, el primer premio del World University Debating Campionship Los hermanos Nevo, estudiantes de la Universidad de Tel Aviv, se suman a los campeones del debate en inglés (como segunda lengua) de los torneos precedentes: 2011 en Botswana y 2010 en Estambul.

El 8 de febrero celebramos Tu Bishvat, el año nuevo de la naturaleza, festividad que recuperó su importancia a partir de la independencia del Estado de Israel. Nuestros mejores deseos a todos los lectores. Y a cuidarse con el consumo de frutas secas que, si bien conservan casi todas las vitaminas, tienen una altísima concentración de azucar.

Que haya Paz! 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.