Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

“Esto no es un trabajo, es una Misión”


Rivka Lazovsky suena entusiasmada. Cuenta sobre la labor que despliega WIZO-frente a cuyo Ejecutivo se encuentra ahora-, sobre las tres generaciones de su familia dedicadas a la institución y sobre sus propios planes, e irradia energía. Su destacado trasfondo en el campo de la Educación, no puede menos que ayudarla en la nueva tarea.

P: Rivka, me place que estemos realizando esta entrevista, porque hay un gran cariño y aprecio de por medio a nivel personal, porque tu fallecido tío Norberto Schutz , de bendita memoria, era un gran amigo de mi papá, también de bendita memoria.. y porque con esta conversación tengo la oportunidad de felicitar pública y directamente a una uruguaya destacada en Israel, por un nuevo logro. Comencemos pues por recordar lo esencial que “detona” este diálogo: acabas de ser electa Chairperson del Ejecutivo de WIZO Mundial, titular de su brazo ejecutivo. Y creo que lo ineludible pues es comenzar por la semántica..Ya que estás en la cúspide pero allí hay alguien más…¿Aclaremos la terminología del caso pues?

R: Querida Jana, tambien para mi es un placer y un privilegio conversar contigo como la excelente y dinamica periodista que eres. Admiraba muchisimo a tu padre como gran intelectual judio y sionista y precursor de este Semanario Hebreo, publicacion vital y de nivel, como tambien del programa de radio para la comunidad. Y el hecho que tú sigas su camino en forma sumamente actualizada, ágil y moderna es una bendición para la Comunidad Judia en el Uruguay.

P: Muchas gracias por tus palabras Rivka.

R: Yo también recuerdo la amistad entrañable entre tu padre y mi tio Najum Shutz z»l. Te cuento que él era para mi y para mi hermano (Dr. Israel Jamitovsky) como un segundo padre al que adorábamos. Lloramos mucho su pérdida. Sus clases de Sionismo en la comunidad, su real pasión por el Sionismo e Israel y la manera como nos la transmitía día a día en el seno familiar son un verdadero tesoro que contribuyó a nuestra formación. El, junto a mi querido padre, el odontólogo Dr. Marcos Jamitovsky, activo en la Hapoel Hamizrahi, y mi querida madre, que viva por largos años, Anita Jamitovsky, Presidenta de WIZO Uruguay durante muchos años, son un ejemplo de lo que se puede sembrar por intermedio de una profunda educación de valores.

P: Tenés mucha razón…esas son las raíces..

R: En cuanto a la semántica. Hay 2 altos cargos en WIZO Mundial: uno es el de Presidenta del Movimiento y el otro es el de Chairperson del Ejecutivo WIZO Mundial. En español, de acuerdo a los traductores profesionales, la traducción de Chairperson es también Presidenta. Como eso crea confusiones en español, uso la palabra inglesa Chairperson (yoshevet rosh en hebreo) que usan los anglo-sajones o la palabra «Titular», aunque no es la exacta traducción. Sé que esto confunde un poco…

P : ¿Sería  correcto decir que la persona que ostenta  tu cargo despliega labores más ejecutivas en la práctica que la Presidenta misma?

R: La esencia de los 2 cargos es como en el Estado de Israel: hay Presidente del Estado (Shimon Peres en la actualidad) y primer Ministro (Netanyahu). El Primer Ministro es quien dirige el gobierno.

Mi cargo de Chairperson es sumamente ejecutivo y práctico: dirigir el ejecutivo compuesto de las Titulares de las Divisiones y Departamentos que de hecho dirigen la organización a nivel mundial.

Pero no es que la Presidenta sea  solamente simbólica sino que está más enfocada hacia las Federaciones en el exterior, a representar al Movimiento en distintos foros, etc. No es ejecutiva y no se encarga del trabajo práctico pero es parte del Ejecutivo y tiene influencia y experiencia, sobre todo si ha sido anteriormente Chairperson del Ejecutivo(como debe de ser) por lo que conoce a fondo cada detalle de la organización. Ambas líderes deben de trabajar al unísono y cooperar en el liderazgo del movimiento y asi será.

P: ¿De qué envergadura de trabajo estamos hablando? O sea… ¿Qué abarca hoy Wizo mundial?

R: Estamos hablando de una envergadura enorme de trabajo, cual si fuera una enorme compañía-empresa o como yo suelo llamar a WIZO en forma figurativa: «El Imperio del Bien». WIZO tiene hoy en dia unas 200.000 socias en unas 50 federaciones en todo el mundo (siendo la federación israelí una de ellas y la más grande) y alrededor de 800 instituciones en todo Israel: guarderias infantiles, colegios secundarios y aldeas juveniles (3 de ellas tienen entre 1100-1300 alumnos), decenas de centros para la mujer, centros comunitarios para jóvenes y mayores, incluyendo nuevos inmigrantes, adultos en la edad de oro, clubes para jovenes, centros vocacionales y terapéuticos para niños y jóvenes en alto riesgo, refugios para mujeres maltratadas, centros para la familia y para el tratamiento y prevención de la violencia doméstica, líneas de teléfono y sitios en el Internet que dan información sobre derechos laborales, consejo a padres  y también ayuda en momentos de emergencia y situaciones problemáticas, y más y más…

P: ¿Dirías que las necesidades y los desafíos con los que WIZO debe lidiar han cambiado mucho con el correr de los años? La sociedad ha cambiado por cierto…y me imagino que si WIZO tiene como norte el aporte a la mujer y al niño, pues ha tenido que acompañar esos cambios..

R: Es verdad. Creo que uno de los secretos del éxito de WIZO y de su larga existencia (más de 91 años!) se debe a que durante todos estos años estamos atentas a los desafios y las necesidades cambiantes de la sociedad en Israel y tratamos de ofrecer los servicios necesarios. Desgraciademente ha aumentado el número de bebes, niños y jóvenes en riesgo a los que tratamos continuamente de encontrar un marco que les permita tener un futuro decente y feliz. Hay niños de todas las edades que llegan a nuestras instituciones por orden judicial que ordena sacarlos de sus hogares (desde los 4 meses a veces y hasta que se les encuentra un hogar adecuado o después de que los padres se hayan repuesto y se los encuentra habilitados para criar a sus hijos). Hay jóvenes que llegan a nuestras aldeas juveniles y colegios secundarios cargando un «paquete» de fracasos académicos y sociales, o que han sido victimas de abuso o de negligencia o teniendo problemas personales y familiares. Muchas veces la institución WIZO es el último recurso, la última esperanza. Llegan a nuestras instituciones y levantan cabeza, recibiendo apoyo de todo tipo y sobre todo una gran calidez humana, aceptación y fe que pueden realizar un cambio en sus vidas y tener un futuro más prometedor y nosotros en WIZO creamos todas las condiciones para que esto se cristalize. Casi 100% de los alumnos terminan los estudios, ya sea bachillerato o vocacional y el porcentaje de abandono (drop-out) es ínfimo. Y también tenemos un porcentaje altísimo, mucho más que el promedio en todo el país, de jóvenes que se enrolan al ejército, lo que en Israel es uno de los criterios centrales de una persona normativa. Y cuando se habla de jóvenes que han conseguido salir adelante a pesar de las dificultades – ese es un gran logro.

P: Hoy está sobre la mesa la polémica sobre el lugar de la mujer en la sociedad israelí, debido a algunos fenómenos negativos que han aparecido en ciertos sectores ultraortodoxos..

R: Por  un lado somos uno de los paises más liberales y adelantados en cuanto a derechos de la mujer: con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, las mujeres tuvieron inmediatamente el derecho a votar, la Declaración de la Independencia exhorta a la igualdad completa entre los ciudadanos, independientemente  de su género. En las elecciones para la primera Knesset, WIZO formó una lista de mujeres para velar por las singularidades de las mujeres y Rachel Kagan de WIZO fue elegida y firmó la Declaración de la Independencia.En los años 90 y hasta nuestros dias se han aprobado una serie de leyes, como ser: la ley para la Igualdad de Oportunidades en el Lugar de Trabajo, la ley para la prevencion de la Violencia en al Familia, Ley de Igualdad de pago para Hombres y Mujeres, ley contra la Molestacion Sexual, y varias leyes más.

Pero por otro lado, no siempre se implementan estas leyes en forma efectiva ya sea por ausencia de recursos para ello  o porque los políticos hacen declaraciones para ganar el apoyo de la parte interesada pero no tienen la habilidad de implementar . Las mujeres no han llegado todavio a una plena igualdad de derechos ni en el ámbito ocupacional ni en el público. Todavia hay  relativamente pocas mujeres en cargos públicos y de influencia (aunque más que antes), hay violencia doméstica y el mero hecho que fenomenos indignantes como el tratar de excluir las mujeres del ámbito público, ya sea queriendo hacerlas sentar en la parte trasera del ómnibus, no oir cantos de voces de mujeres, etc., si bien son iniciativa de una ínfima parte de la población, de tendencia radical, corremos  el peligro de que el mensaje sea de que puede destratar o maltratar a las mujeres.

Wizo hace una obra muy importante en todo lo referente al adelanto del status de la mujer.   Te doy uno de numerosos ejemplos. Desde hace más de 10 años WIZO está operando y con gran éxito, una Escuela de Politica y seminarios en distintas regiones del pais para preparar a mujeres de todos los sectores de la sociedad israeli a actuar en posiciones de influencia a nivel local y nacional, y preparando mujeres de distintos partidos para que lleguen a lugares reales en la Knesset. Se ven ya los frutos y entre las egresadas dos fueron electas en las últimas elecciones.

WIZO URUGUAY

P: Tengo que hacer aquí un paréntesis importante….para mencionar a WIZO Uruguay, porque es natural que destaquemos lo nuestro, aunque tu, por supuesto, tenés que ir más allá de ello, especialmente en este nuevo cargo…

R: WIZO Uruguay es más que querida y apreciada y siempre fue y quedará como mi «cuna WIZO». Es una federación que trabaja muy bien, con gran dedicación y cariño y continuando una hermosisima tradicion. Laura Rosenbaum (Presidenta hasta el 1.12.11) y Raquel Lapchik de Szwedzki (nueva presidenta, su esposo Gerardo es el Presidente de la Kehila) y toda  la Comisión Directiva y las javerot en Uruguay han organizado un excelentisimo Congreso Latinioamericano en Mayo 2011 en el que te tuvimos como conferenciante en su apertura. Kol Hakavod a WIZO Uruguay!

P: Fue muy agradable recibir esa invitación de WIZO Uruguay y un placer, en efecto, brindar una conferencia ante las javerot de varios países. Rivka, tu actividad en WIZO es un tema generacional…¿Eso te da especial satisfacción? ¿Y qué dice tu mamá al respecto?

R: Es una gran emocion. Siento que estoy realizando el sueño de 3 generaciones. Uno de los recuerdos de mi niñez que me quedaron grabados hasta hoy en dia es cuando mi mamá volvía de un día largo de actividad WIZO y mi abuelita la hacía sentar en el living y mamá tenía que contarle lo que hizo y ella le daba consejos diciéndole que tenía que hacer «esto y lo otro».  Mi abuelita no sonreia con frecuencia. Los años que vivieron en Viena con la ocupacion nazi y el haber perdido toda su familia en Polonia la dejaron marcada. Pero cuando oia de WIZO, se sonreía y le brillaban los ojos! Fijate tu, que yo hoy en día me encuentro en una situación parecida, en otra generación y en otra parte del mundo, mas la historia se repite: todos los dias mamá quiere que le cuente lo que hecho en WIZO, lo que le causa gran satisfacción, y me repite con lágrimas en los ojos lo orgullosa que esta. 

LA MISIÓN Y EL HOGAR

P: Es buena esa continuidad…Rivka, hablando de lo personal, creo que aquí hay que preguntar también qué dicen también tu esposo y tus hijos…porque un cargo a este nivel requiere mucho tiempo…

R: Si, es muy absorbente pero consulté con ellos si hacerlo y recibí su pleno apoyo. Mi esposo incluso me dijo que él considera que toda o gran parte de mi trayectoria hasta hoy en día se canaliza en esta posición: mi educación WIZO y mi experiencia en el área de la educación desde los 16 años, ya que la mayoría de la labor WIZO es educativa, ya sea educación formal o informal.

P: Por más desenvuelta que una mujer sea en el arreglo de sus tiempos, siento que resulta ineludible que algo se vea perjudicado un poco cuando se hace carrera, a distintos niveles…¿Compartes este sentimiento o crees que es posible hacer todo, no perderse nada ni del trabajo, de la profesión, la casa, los hijos..ni los nervios?

R: Siempre algo sufre y en mi caso y a esta altura de la vida, es el tiempo libre. Pero trato de hacer lo posible por guardar un cierto equilibrio, por lo menos los fines de semana. Yo veo este cargo no como un «trabajo» sino como una misión y eso no tiene fin por lo que deberé con el tiempo aprender a fijar ciertos límites pero no al principio.

UNA TRAYECTORIA EN LA EDUCACIÓN

P: En Israel se ha llegado en muchas cosas a un nivel altísimo, por cierto en investigación y desarrollo científico.Por otro lado, oímos cada tanto sobre problemas y necesidad de reformas en el sistema educativo. ¿Cómo lo ves tú como experta en la materia?

R: Efectivamente, en los Últimos años ha habido un deterioro en el sistema educativo, debido en su mayoria a que durante años se fueron cortando los recursos y porque la docencia está (o espero: estaba) muy mal paga en Israel. Eso trajo a que los maestros y profesores fueran en su mayoría mujeres, con sueldos bajos (porque si estaban casadas era un segundo sueldo) ya que los hombres (con excepción del sector religioso y árabe) no se dirigieron a la docencia. Tampoco fue  a la docencia gente capaz  o quienes si lo hicieron, después de los primeros años, dejaron la profesión. Sueldos bajos equivalen a status bajo de la profesion y eso que somos el Pueblo del Libro!

En la actualidad hay 2 reformas: Ofek Hadash en la escuela primaria  y Oz Latmura en la secundaria, que están destinadas a cambiar en forma radical el status del maestro y profesor. Deberán estar presentes más tiempo en los colegios y trabajar en forma individual, recibir padres, etc. Pero recibirán un sueldo mucho mejor. También los Colegios de Preparación de Maestros tienen hoy en dia programas atractivos para atraer académicos de alto nivel a la docencia. Son estas sólo algunas de muchas de las medidas que se están tomando. Si mejorara el status de los maestros y su nivel, serán también más grandes los éxitos de los alumnos!

P: Que así sea pues…Rivka..Volvamos a WIZO…¿Qué te parece que tendrás que haber logrado, para decir “lo hice bien”?

R: Muchas cosas pero te presentaré algunos puntos a modo de ejemplo ya que no puedo abarcar todo.

Ante todo, seguir desarrollando nuestras instituciones proporcionando respuestas a todas aquellas personas que necesitan de nuestros servicios y son decenas de miles! Especial atención quisiera dar a servicios para sectores más débiles de  la población, sobre todo niños y jóvenes en riesgo. Uno de los programas que empecé a desarrollar con la División de Educación es la ampliación de estudios tecnológicos y vocacionales en la etapa liceal para que estos jóvenes puedan tener una profesión que les permita ganarse la vida y  vivir en forma decorosa.

No menos importante es aumentar en forma significativa el número de guarderías infantiles para permitir a toda madre  salir a trabajar o a estudiar, nuevamente para su bien y para el bien de la sociedad. Nos hemos dirigido repetidas veces, y lo seguiremos haciendo,, a las autoridades gubernamentales para que adjudiquen lotes de tierra o edificios existentes en los que podamos abrir más guarderías.

Me gustaría también aumentar la visibilidad de nuestros servicios, que se conozca más nuestra actividad. Asimismo, continuar bregando por la igualdad de género. Otro tema sumamente importante es  atraer más mujeres jóvenes, profesionales, mujeres de negocios, etc, a nuestras filas.

Recalcare que WIZO es un Movimiento Internacional por lo que el afianzar los lazos entr el Ejecutivo Mundial residente en Israel, la federación israeli y nuestras federaciones en el extranjero es parte de esa vital solidaridiad que debemos de alimentar constantemente entre Israel y la Diáspora. A modo de ejemplo, visitas de alumnos de escuelas judias en nuetros colegios WIZO permiten crear un lazo entre los jóvenes de Israel y en el mundo. Esta semana un grupo de una escuela judía del Uruguay visitará nuestra aldea juvenil WIZO Hadassim y estoy segura que será una vivencia para todos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.