Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La tableta nuclear


En la compañía israelí de televisión por cable HOT no entienden el lío montado. «No esperábamos estas reacciones», nos dicen. Cuando eligieron una de sus series más populares como vehículo del clip publicitario para conseguir más abonados no se imaginaban un escándalo a escala internacional.

El objetivo era atraer clientes a través de los personajes de la serie juvenil Asfur. El éxito del video promocional, sin embargo, ha traspasado fronteras y argumentos racionales al provocar el enfado de Irán, el desmentido de Corea del Sur y el miedo a represalias de la compañía Samsung.

80 segundos de parodia o aquello de que a veces «la realidad supera la ficción». Una explosión en una central nuclear iraní, un agente del Mosad en los alrededores, cuatro jóvenes israelíes disfrazados de mujeres iraníes, una tableta Samsung Galaxy con letal aplicación y la furiosa reacción de Teherán forman una receta explosiva. Ingredientes picantes en un contexto de máxima tensión entre Irán e Israel debido al proyecto nuclear del primero y las amenazas de un ataque militar del segundo.

Nada mejor que una compañía llamada HOT para calentar los ánimos y elevar la temperatura de temores, amenazas y especulaciones.

En el video, los cuatro protagonistas de Asfur llegan disfrazados a la ciudad de Isfahan, cerca de la famosa central del proyecto nuclear que promueve el régimen islámico. Allí se encuentran con un agente del Mosad, organismo al que Irán acusa de asesinatos de científicos nucleares como Mustafa Ahmadi Roshan, supervisor de la planta de Natanz,hace un mes.

 


 

Ésta es la traducción de la conversación que entablaron (nunca mejor dicho) en una cafetería en «territorio enemigo» y a orillas del reactor.

Actores: «¿Eres tú el del Mosad?»

Espía: «Shhhhhhh».

 

Actores: «Nada de shh. No tienes que avergonzarte. Nosotros también estuvimos una época en Mosad (en hebreo puede significar también ´manicomio´)».

 

Actores: «Dime shushu, ¿Hasta aquí nos has traído?»

-Espía: «Llevo dos meses en este punto de observación. Es un aburrimiento terrible así que veo algunos capítulos en la tableta. Central nuclear o no, no me pierdo Asfur».

 

-Actores: «¡Vaya Tableta! Os miman en el Mosad, ¿eh?»

-Espía: «¡Qué va! Es de HOT. Mi esposa se apuntó a la triple oferta y recibimos esta tableta de regalo».

-Actores: «¿Estás bromeando o qué?»

-Espía: «Además recibimos aplicaciones VOD con todos los programas como regalo».

 

En ese momento, uno de los protagonistas de Asfur se interesa por una aplicación de la tableta de Samsung y al abrirla una fuerte explosión sacude la central nuclear. Ante la sorpresa y enfado del grupo, el autor del fatídico error intenta restar importancia al asunto: «¿Qué?… otra explosión misteriosa en Irán…».

 

La alusión a los «accidentes» en instalaciones y bases del programa nuclear iraní no hizo ninguna gracia al jefe del Comité de Energía del Parlamento en Teherán. Arsalan Fat’hipour exigió a Samsung una disculpa oficial y estudia seriamente un boicot a raíz de un anuncio «ofensivo y denigrante». En su opinión, describe a Irán como nación «primitiva» y al enemigo como un «Estado poderoso capaz de destruir fácilmente las centrales nucleares o asesinar a los científicos nucleares del país».

Según Press TV (cadena del régimen iraní), Fat’hipour aseguró que «no es suficiente que Samsung se excuse sino que debe asumir las consecuencias del anuncio»

 

Los cuatro protagonistas de Asfur.

 

Bajo la sorpresa y temor, la empresa surcoreana reaccionó con rapidez. Elaheh Taheri, su representante en Teherán, afirma que no tienen nada que ver con el anuncio «hecho exclusivamente por la empresa israelí de cable HOT». En Samsung Dubai fueron más allá y condenaron la producción del clip que definieron como «ofensivo».

Corea del Sur se ha desvinculado de un video que curiosamente ha sido retirado del canal de YouTube de HOT.

El lugar elegido para filmar la polémica obra otorga más dramatismo e ironia: la zona de Dimona, donde se halla la central nuclear israelí.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.