Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Está Israel perdiendo la guerra del Monte del Templo?


Especial Yetnews: ¿Por qué el gobierno israelí encubre los esfuerzos musulmanes para borrar cualquier rastro de la historia judía en el Monte del Templo? Experto en arqueología: Excavaciones bárbaras, un crimen

Amir Shoan

Publicado: 25.02.12 / Israel News

Ira Pasternack no podía creer lo que veía. La enorme me cuchilla del tractor fue levantada a lo alto y luego dejada caer con gran fuerza, rompiendo los antiguos pisos en el Monte del Templo. Los grandes terrones de tierra, expuestos por el trabajo, fueron lanzados afuera por el bigotudo conductor. Sin embargo, incluso un arqueólogo aficionado podía observar los invalorables restos de historia judía, cristiana y musulmana que estaban siendo arrojados.

Unas horas antes, en un húmedo día de julio de 2007, Pasternack fue enviado al Monte del Templo en su carácter de inspector de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con el fin de supervisar los trabajos de excavación en el lugar santo que, en el pasado, tuvo dos templos judíos. Ésto marcó el primero de tales proyectos en el lugar desde la  Guerra de los Seis Días de1967, cuando la sensibilidad de la zona podría llevar a un altercado político y diplomático, desalentando de ese modo cualquier trabajo de ese tipo.

De acuerdo con las instrucciones específicas de la Autoridad de Antigüedades, no está permitida en el lugar ninguna excavación que supere los 60 centímetros, y no debe realizarse usando equipos mecánicos. Sin embargo, informes elaborados por Pasternak y otras fuentes, expuestos el viernes, por primera vez, por el diario Yedioth Ahronoth, indican que los trabajadores ignoran en gran medida las instrucciones.

Gran parte del trabajo se realiza utilizando un tractor, continúa durante la noche con la ayuda de focos y llega más profundamente que lo permitido. Además, los terrones de tierra removidos del lugar, que al parecer están compuestos por valiosos restos de los dos templos judíos, son arrojados a un vertedero de basura improvisado por los miembros de Waqf (el órgano administrativo musulmán encargado del Monte del Templo.)

  

El experto en arqueología, Dr. Gabai Barkai, experto de renombre mundial en excavaciones de la época del Templo, quedó horrorizado por el trabajo presentado: «¿Cómo se puede excavar de noche en una zona tan sensible? ¿Cómo se puede excavar con equipo mecánico? Cada medida de ese tipo es un delito. Ésto es barbaridad de primera clase».
 
¿Por qué es secreto el informe?
  

Un informe de investigación realizado por Yedioth Ahronoth reveló el continuo fracaso de varias autoridades israelíes en la salvaguarda de los raros tesoros arqueológicos encontrados en el Monte del Templo. Información obtenida por el diario mostró que Waqf está borrando constantemente todo rastro de historia judía en el lugar.

El experto en asuntos de Medio Oriente, Dr. Mordechai Kedar, dice que estos actos se llevan a cabo en el marco de una práctica árabe conocida como «borrar los signos», destinada a eliminar los restos de toda civilización que precedió al Islam.

Hace cuatro años, miembros de la Oficina del Contralor del Estado iniciaron una investigación sobre el asunto y redactaron un informe al respecto. Sin embargo, el Comité de Control Estatal de la Knesset decidió imponer una orden mordaza sobre el informe por «razones de seguridad».

Sin embargo, funcionarios de la inteligencia israelí le dijeron a Yedioth Ahronoth que no hay razón para impedir la publicación del informe. Un funcionario de alto rango del Servicio de Seguridad Shin Bet, dijo tras la reunión del Comité sobre el asunto: «Me da vergüenza. Ésto está relacionado con el abaratamiento de la seguridad nacional al más bajo nivel posible».

El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, también cuestionó la orden mordaza. «No hay relación alguna entre el no publicar el informe y la seguridad nacional. Hasta donde yo sé, tanto el Mossad como el Shin Bet dijeron que no hay razón para no publicar el informe… al parecer hay aquí otras consideraciones, concernientes a motivos políticos».

Conversaciones y entrevistas con decenas de funcionarios involucrados en la redacción del informe secreto de la Contraloría del Estado, indican que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está entre los funcionarios de alto rango interesados ??en cajonear el documento. El fiscal Israel Caspi, que representa a un grupo que lucha contra la destrucción en el Monte del Templo, dice que el PM es inequívocamente responsable del fracaso en curso.

  

«No se puede subestimar la responsabilidad del primer ministro para el estado de cosas en el Monte del Templo; sólo puede considerarse como responsabilidad absoluta», dijo. «Sabemos con certeza que no ocurre nada, en el Monte del Templo, sin el conocimiento previo y la autorización de la Oficina del Primer Ministro y su cabeza. Toda la crítica, toda la negligencia, todos los fracasos, todo el encubrimiento y la impotencia para hacer frente al asunto – y por lo tanto toda la responsabilidad histórica – son suyas».

Caspi dice que Netanyahu no quiere que le recuerden el «escándalo histórico» de entregar el sitio sagrado, conocido en el judaísmo como los Establos de Salomón, a Waqf durante el primer mandato del primer ministro en el cargo, en la década de los años 1990. «Ésto convirtió a los Establos de Salomón, un sitio arqueológico increíble… en un lugar al que no se les permite entrar a los judíos, y en la mezquita más grande en el Estado de Israel», dice.

«En estos días también, tres tractores son utilizados en el Monte del Templo», dice Caspi. “También siguen trayéndose al Monte del Templo materiales de construcción, en violación de las promesas de la policía… el Monte del Templo se ve hoy como un depósito de materiales de construcción… actualmente se traen materiales que se utilizarán mañana para obras ilegales».

En otro caso preocupante, un comité ministerial aprobó el uso de dos generadores gigantes en el Monte del Templo. «A veces uno simplemente se sorprende por la falta de sabiduría en nuestra conducta en el Monte del Templo», dice el Fiscal Caspi. «No se puede creer que estas cosas estén sucediendo. Estamos siendo juguetes en las manos de nuestros enemigos y disparándoles a nuestros pies, porque estos generadores pueden proveer suficiente electricidad para la mitad de la ciudad. ¿Por qué son necesarios?»

«Ahora existe un suministro regular de electricidad para el Monte del Templo. El Estado de Israel no tiene ningún interés en permitirles ahí, a los musulmanes, la posibilidad de disturbios y barricadas».
 
Waqf niega «falsas acusaciones»
  

Después de la apertura de los Túneles del Muro Occidental, en 1996, y de los subsecuentes disturbios en el lugar, el entonces PM Benjamin Netanyahu accedió a medidas unilaterales de Waqf en la zona. Waqf, casi de inmediato, se embarcó en trabajos de excavación y, dos meses después de que los túneles se abrieron, el cuerpo islámico inauguró la mayor mezquita de Israel en el gran espacio asociado con los Establos de Salomón, prohibiendo así la entrada de judíos al lugar.

Dos años más tarde, Waqf inauguró otra mezquita, esta vez por debajo de la cercana Mezquita al-Aqsa. Como parte de la obra, Waqf despejó grandes cantidades de suelo de la zona, construyó un nuevo piso e instaló nuevas cañerías, mientras perforaba en antiguas piedras. Además, miembros de Waqf pintaron sobre raras obras judías en el lugar. Todo este trabajo se realizó sin supervisión israelí, y sólo puede imaginarse el tipo de tesoros culturales, históricos y religiosos perdidos en el proceso.
 

 En 1999, Waqf dio un paso más y cavó un pozo en la plaza del Monte del Templo, argumentando que era necesario construir una salida de emergencia para la mezquita. El trabajo fue realizado por tractores, con unos 250 camiones que retiraron alrededor de 12.000 toneladas de tierra repleta de hallazgos arqueológicos del lugar. El suelo fue volcado en un vertedero de basura de la ciudad y también cerca del río Kidron.

Los arqueólogos Gabi Barkai y Zachi Zweig están ahora tamizando la última pila como parte de un proyecto especial, y ya han descubierto hallazgos de incalculable valor que acreditan sobre el trabajo administrativo realizado en el primer templo. Los arqueólogos encontraron también utensilios decorados de la época del rey Salomón, así como también monedas y piezas de arcilla que datan del segundo Templo. Cientos de reliquias ya se han puesto en exhibición para beneficio del público en general.

La Dra. Eilat Mazar, miembro de alto rango en el Instituto de Arqueología Judía del Centro Shalem, fue testigo de la excavación en la plaza del Monte del Templo en 1999. «Para mí, como arqueóloga, fue un shock, fue como realizar cirugía de corazón con una azada. El objetivo de Waqf no es sólo convertir el Monte del Templo en un recinto sagrado, sino en convertirlo en un ‘desarrollo Aqsa para musulmanes solamente’ dice. «No hay que ser arqueólogo para entender que aquí hay destrucción».

La Oficina del Primer Ministro emitió la siguiente respuesta a la historia: «En oposición a las acusaciones, el órgano que impuso una orden mordaza sobre el informe (del Contralor del Estado) no fue el gobierno, sino más bien, el Subcomité de Defensa de la Knesset y el Comité de Asuntos Exteriores… cualquier argumento alegando que el informe no se publica como resultado de razones irrelevantes, carece de fundamento y está desconectado de la realidad».

Waqf emitió la siguiente respuesta: «La administración de Waqf lamentó escuchar las afirmaciones hechas en la historia relativa a la política de Waqf en el Monte del Templo En opinión de la administración de Waqf, todas estas afirmaciones carecen de fundamento y constituyen falsas acusaciones. Nuestra política oficial es preservar y respetar cualquier patrimonio de la humanidad.

Están ustedes invitados a visitar la mezquita y ver por ustedes mismos las bien preservadas reliquias romanas, bizantinas y cruzadas, entre otras cosas».

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.