Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Joseph Pulitzer, padre del periodismo – 10 de abril de 1847 – 29 de octubre de 1911.



ForoJudio.com

Pulitzer demostró a través de su carrera periodística como debe ser el trabajo del periodista.

Con motivo del centenario de la muerte de de Joseph Pulitzer, el 29 de octubre de 1911, fue publicado el libro de su autoría ‘Sobre el periodismo’, que es una reflexión sobre lo que debe ser el periodismo y qué peligros debe evitar.

El volumen cuenta, a decir de los expertos, de un fantástico prólogo introductorio por parte de Irene Lozano, en el que ella pone en antecedentes a los lectores sobre Pulitzer y su época, en la que libró una batalla contra el otro titán de los medios, William Randolph Hearst.

A través de su texto, editado por Gallo Nero, Lozano informa sobre cuáles son los principales miedos de Pulitzer, que particularmente tuvo dos: el comercialismo y la falta de ética, mismo que se mantienen vigentes.

Joseph Pulitzer nació en Mako, Hungría, el 10 de abril de 1847. Cuando inició su carrera militar fue rechazado por su frágil salud y mala visión, y en 1864 emigró a Estados Unidos, para luchar en la Guerra Civil Estadounidense.

Tras esta participación se fue vivir a San Luis Missouri, Estados Unidos, donde en 1868 empezó a trabajar para un periódico alemán, ‘Westliche Post’. Por esos años se unió al Partido Republicano, del que fue elegido para la Asamblea del Estado en 1869.

Tres años después Pulitzer compró el periódico en el que trabajaba por tres mil dólares, así como el ‘St. Louis Dispatch’ casi por la misma cantidad. Fusionó los diarios, que dieron como resultado ‘St. Louis Post-Dispatch’, donde se desarrolló como portavoz del hombre corriente con exclusivas y un acercamiento a la noticia fuertemente populista.

En 1883 Pulitzer, ya millonario, adquirió el ‘New York World’, al que dirigió hacia historias de interés humano, escándalos y sensacionalismo.

Para 1885 fue elegido para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero renunció tras unos pocos meses de servicio.

En 1887 reclutó a la famosa periodista de investigación Nellie Bly. Más tarde introdujo una hoja dominical y seis años después la primera historieta a color de un periódico, ‘The Yellow Kid’, de Richard F. Outcault.

Bajo la dirección de Pulitzer, el diario aumentó su circulación de 15 mil a 600 mil ejemplares, convirtiéndolo en el primer periódico del país en difusión.

El editor del periódico rival, ‘New York Sun’, atacó a Pulitzer al llamarle ‘el judío que abandonó su religión’, ofensa que tenía por objeto quitarle los lectores judíos y que deterioró su frágil salud.

En 1895, William Randolph Hearst adquirió el ‘New York Journal’, al que condujo a una guerra de difusión con los de Pulitzer; la batalla se redujo a la creación de la historia más amarilla, escandalosa y de falta de veracidad, que tenía el objeto de atraer más público.

La guerra hispano-estadounidense es recordada como el producto de muchas fuentes fraudulentas y carentes de hechos concretos, y la ambición y egoísmo de dos hombres que crearon una guerra con el solo objetivo de vender periódicos.

En 1892,Pulitzer ofreció al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, financiar la primera escuela de periodismo del mundo. La institución rechazó inicialmente el dinero, evidentemente influida por la polémica figura del editor.

En 1902 el nuevo presidente de la Universidad, Nicholas Murray Butler, fue más receptivo hacia el plan de la escuela y de instaurar unos premios, pero no sería hasta la muerte de Pulitzer que este sueño se hizo realidad.

Así nació la Columbia University Graduate School of Journalism, que en la actualidad es una de las más prestigiosas del mundo.

En 1909 Pulitzer fue denunciado por difamar a Theodore Roosevelt y a J. P. Morgan, pero los jueces rechazaron la acusación, lo que fue una victoria para la libertad de prensa.

Joseph Pulitzer murió a bordo de su yate en el puerto de Charleston, Carolina del Sur, el 29 de octubre de 1911.

Fuente: Informador.com.mx

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.