Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La expansión de la economía israelí será mayor que en los países europeos


Los expertos del Bank Leumí destacan en su informe último que el Banco de Israel dejó la tasa de interés oficial en 2.5% anual. Es el tercer mes consecutivo que la tasa no sufre cambios. Desde la asunción al cargo del Gobernador del Banco, Dr. Stanley Fischer en el año 2005, el período más prolongado de interés sin variantes fue de cuatro meses.

Los especialistas explican luego las razones de la resolución. En primer lugar el índice general de precios de marzo que estuvo en el límite superior de las predicciones; al mismo tiempo, las expectativas de inflación para el año venidero están en un nivel relativamente alto, principalmente por la influencia de los rubros de vivienda y energía, por lo que no respaldan una rebaja del interés.
La actualización reciente, hacia arriba, de la expansión económica y el comercio mundial por el Fondo Monetario Internacional contribuyeron a tomar la decisión.

Por otra parte, el banco de Israel destacó en su comunicado que volvieron a escucharse versiones preocupantes en cuanto a la situación de la economía europea. Con ese trasfondo las tasas de interés en los principales países del mundo permanecieron en niveles bajos y no se aguarda en esos sitios un aumento de la tasa en el futuro cercano.

Mirando hacia delante, afirman los expertos del Leumí, si no ocurren hechos excepcionales, se aguarda un cambio de la tendencia y el pasaje a la suba del interés del Banco de Israel. Esto con el trasfondo de la inflación relativamente alta. En la actualidad, la tasa real, o sea el interés del Banco de Israel menos el porcentaje de inflación, es nula. En caso que se refuerce el temor de una elevación sensible del déficit presupuestario más allá del objetivo que corresponde a la situación actual de la economía, es probable que seamos testigos de aumentos de la tasa oficial antes y en porcentaje mayor de lo previsto.

Asimismo es necesario tener en cuenta la posibilidad de un aceleramiento de la inflación en el transcurso de los meses de verano, como consecuencia del aumento de la tarifa de electricidad y el hecho que podría haber nuevos aumentos de los impuestos indirectos.

Tendencia a la baja


El índice combinado de la situación económica subió en marzo último en 0.2%. Ello indica que continúa la tendencia al enlentecimiento de la economía, también al comienzo de 2012. Esto, además, señala que el ritmo anual de expansión de la economía nacional gira en torno a 2% a 3%, menor al de los trimestres anteriores.

Al analizar los componentes del índice combinado es posible apreciar que salvo los indicadores correspondientes a la importación de insumos para la producción, el resto fueron muy negativos.
La producción industrial cayó en forma brusca en 2.2% en el mes de febrero último, después de aumentos moderados en los meses de diciembre y enero. El índice de facturación de los ramos de comercio y servicios permaneció sin variantes con relación al mes de febrero. Asimismo se registraron caídas bruscas en los índices de exportaciones de mercaderías y servicios así como de importación de bienes de consumo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.