Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las 12 principales maneras en que Israel alimenta el mundo


Desde el riego por goteo hasta los pesticidas naturales, las innovaciones israelíes están ayudando a saciar bocas hambrientas en todas partes pero, sobre todo, en el mundo en desarrollo.

Abigail Klein Leichman

10 de mayo de 2012

La seguridad alimentaria es una importante preocupación para nuestro planeta en rápido crecimiento. A medida que los recursos disminuyen y la población aumenta, son esenciales soluciones inteligentes para mejorar la agricultura y el almacenamiento más seguro de alimentos.

Ningún otro país – por cierto, no tan joven ni tan pequeño como Israel – ha contribuido, en esta área, con más innovaciones que Israel.

Desde la década de los años 1950, los israelíes no sólo han encontrado formas milagrosas para cultivar su propio desierto sino que han compartido sus descubrimientos a lo largo y ancho, por medio de distintas vías, incluyendo MASHAV, Centro de Israel para la Cooperación Internacional al Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ISRAEL21c destaca decenas de innovaciones relacionadas con alimentos en las que los israelíes son pioneros. Aquí están las 12 principales maneras en que Israel ayuda a alimentar al mundo.

1. Riego por goteo

Probablemente ninguna otra innovación ha sido tan significativa. Aunque el concepto de riego por goteo existía mucho antes de la condición de estado israelí, fue revolucionado por el ingeniero hidráulico israelí Simcha Blass que, por casualidad, descubrió que un goteo lento y equilibrado conducía a un crecimiento notable. Creó una tubería que libera lentamente el agua, que era más efectiva y, en 1965, el kibutz Hatzerim construyó toda una nueva industria, Netafim, basada en su invento.

Las soluciones israelíes por goteo y micro riego se extendieron rápidamente por todo el mundo. Los modelos más recientes se auto-limpian y mantienen un caudal uniforme, independientemente de la calidad del agua y de la presión.

Un ejemplo reciente de cómo este método ha afectado el suministro de alimentos en el extranjero es Tipa, literalmente, «Gota», un equipo desarrollado en Israel, que ha permitido que 700 familias de agricultores en Senegal cosechen tres cultivos por año en lugar de sólo uno, incluso en tierras infértiles.

Tipa es «un sistema de riego por goteo simple que utiliza la gravedad cuando el suministro o la presión de agua no llega a las zonas rurales», le dijo Ilan Fluss a ISRAEL21c. MASHAV realiza actividades similares en Kenia, Sudáfrica, Benin y Níger.

 Agricultores senegaleses aprendiendo a instalar el equipo de riego Tipa

2. Capullos de granos

Capullos GrainPro, diseñados por Israel, proporcionan una sorprendentemente simple y barata forma para que los agricultores africanos y asiáticos mantengan frescos sus granos para el mercado.

Las enormes bolsas, inventadas por el consultor internacional en tecnología de alimentos, Prof. Shlomo Navarro, mantienen fuera el agua y el aire. Se utilizan en todo el mundo desarrollado, incluyendo África y el Lejano Oriente, e incluso en países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, como Pakistán.

Tanto como el 50 por ciento de cada cosecha de granos y el 100% de cada cosecha a  mano se han perdido por las plagas y el moho, le dijo Navarro a ISRAEL21c. Los agricultores de subsistencia, en los países en desarrollo, tienden a almacenar sus cosechas en canastas o bolsas primitivas, que no son eficaces para mantener fuera a los hambrientos insectos y micro contaminantes. El Capullo resuelve el problema, incluso en el calor y humedad extremos.

 [El Capullo almacena los cultivos de forma segura]

3. Control biológico de plagas

En el kibutz Sde Eliahu, una compañía llamada Bio-Bee cría razas de insectos y ácaros beneficiosos para el control biológico de plagas y de abejorros para la polinización natural en invernaderos y campos abiertos. La subsidiaria Bio-Fly vende moscas estériles de la fruta mediterránea, para controlar esta importante plaga de los árboles frutales.

El Director de I&D, Dr. Shimon Steinberg, le dijo a ISRAEL21c que el éxito de ventas de la empresa, en todo el mundo, es la araña con forma de pera, de dos milímetros de largo, de color naranja, que es una enemiga altamente eficiente de la araña roja, una devastadora plaga agrícola.

 «Sesenta por ciento de las fresas de California, desde 1990, son tratadas con este ácaro depredador de Tierra Santa», informó. En Israel, los productos Bio-Bee han permitido que los agricultores de pimiento dulce reduzcan, en un 75 por ciento, el uso de pesticidas químicos.

Bio-Bee exporta ocho especies diferentes de agentes de control biológico, además de abejorros polinizadores, a 32 países, desde Japón hasta Chile. Bio-Fly colabora con los expertos agrícolas de Jordania y con la Autoridad Palestina de la Margen Occidental.

 4. Producción láctea

Hof  Hasharon Dairy Farm, SAE Afikim y SCR Precise Dairy Farming, todos crean sistemas innovadores para el manejo, alimentación y seguimiento de rebaños, que se usan en granjas lecheras de todo el mundo.

SAE Afikim es una de las 10 empresas israelíes que participan en un proyecto de cinco años, en Vietnam, para implementar todos los aspectos de un vasto proyecto, de $500 millones,  de una granja de productos lácteos. Es el proyecto más grande de su tipo en el mundo.

La operación abarcará 30.000 vacas en 12 mega-granjas lecheras de vanguardia y una planta procesadora de leche que suministrará 300 millones de litros por año. A finales de 2012, se espera que se produzcan 500.000 litros por día.

Mientras tanto, China está enviando grupos de aprendices de encargados de granjas lácteas a Israel, para aprender a impulsar la producción de leche en su país.

Los chinos están utilizando sistemas de Israel para establecer su industria de productos lácteos

5. Soluciones a medida para granjas

Agricultural Knowledge On-Line (AKOL), con base en un kibutz, creó un software único para ayudar a los productores a cultivar frutas y hortalizas, criar aves de corral y vacas lecheras, gestionar viñedos y producir aceite de oliva.

Alojado en una «nube» de  IBM, el último proyecto de AKOL les da a los agricultores, en todo el mundo, acceso a información de expertos israelíes. Cientos de miles de agricultores pueden obtener soluciones a medida, organizar grupos de compras de suministros y comunicarse con colegas.

El CEO, Ron Shani, le dijo ISRAEL21c que las aplicaciones de AKOL asesoran a los agricultores sobre cuándo sembrar, regar y cosechar, cómo enfrentar la sequía, cómo elegir los mejores cultivos para su área, cómo implementar el almacenamiento ideal y los procedimientos de control de temperatura basados en el clima; y ??cómo seguir el crecimiento de pollos, ganado y frutas, entre otras ideas para gestionar una granja moderna y profesional.

De izquierda a derecha, el CEO de AKOL, Ron Shani, el Ministro de Agricultura, Orit Noked, y Michael Oren, de la Unidad de Tecnología Global de IBM

6. Una papa mejor

Le llevó casi 30 años de investigación, pero el profesor de la Universidad Hebrea, David Levy, desarrolló variedades de papas que crecen en climas cálidos y secos, y pueden ser irrigadas con agua salada.

Las papas son una de las principales fuentes de nutrición del mundo, pero nunca antes crecían bien en regiones cálidas y desérticas, como Medio Oriente. Ahora los agricultores de estas regiones pueden cultivar papas como un cultivo comercial.

Levy le dijo a ISRAEL21c que también quería que su investigación mejorara el entendimiento entre Israel y sus vecinos, cuando los científicos y funcionarios de Jordania, Egipto, Líbano y Marruecos se reunieron con científicos israelíes para compartir conocimientos y construir puentes de información y tecnología.

7. Exprimir cada gota de agua del aire

Tal-Ya Water Technologies, desarrolló bandejas de plástico reutilizables, para recoger el rocío del aire, reduciendo, hasta en un 50 por ciento, el agua que necesitan los cultivos o los árboles.

Las bandejas cuadradas, hechas de plástico reciclado y reciclable, no doméstico, con filtros UV y un aditivo de piedra caliza, rodean cada planta o árbol. Con el cambio de temperatura durante la noche, se forma rocío sobre ambas superficies de la bandeja Tal-Ya, que canaliza el rocío y la condensación directamente a las raíces. Si llueve, las bandejas incrementan 27 veces el efecto de cada milímetro de agua.

El inventor y CEO, Abraham Tamir, le dijo a ISRAEL21c que las bandejas también bloquean el sol de modo que las malas hierbas no puedan echar raíces, y protegen las plantas de los cambios de temperatura extremos. «Los agricultores necesitan utilizar mucho menos agua y, a la vez, mucho menos fertilizante en el cultivo», que se traduce en menos contaminación del agua subterránea.

Las bandejas Tal-Ya capturan cada gota de rocío

8. Protección de cosechas sin precedentes

Hace dos años, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea se asoció con Makhteshim Agan, un líder mundial en productos de protección de cultivos, para desarrollar y comercializar herbicidas de liberación lenta y un insecticida que no perjudique a los insectos beneficiosos.

El mercado mundial de herbicidas está valorado en más de $15 mil millones de los cuales, aproximadamente una cuarta parte está dedicado a herbicidas aplicados al suelo y a otros pesticidas. El enfoque israelí incorpora herbicidas en las micelas o vesículas, que son absorbidos en minerales arcillosos con carga negativa, para permitir una liberación lenta y controlada, reduciendo la penetración a las capas más profundas del suelo. Esto mejora la eficiencia y reduce las dosis requeridas.

El novedoso insecticida mata a las orugas de las polillas voladoras nocturnas – un flagelo común para los agricultores en todo el mundo – pero, a diferencia de las preparaciones comerciales comunes, tiene un efecto mínimo o nulo en cualquier otra criatura. Los altos niveles de control pueden lograrse con mucho menos producto, minimizando en gran medida el impacto ambiental.

9. Pescando en el desierto

La sobrepesca es una grave amenaza para el suministro de alimentos, una grave situación, ya que el pescado es la principal fuente de proteínas para cientos de millones de personas. ¿Pero qué pasaría si el pescado pudiera criarse prácticamente en cualquier lugar, incluso en el desierto? Éso es, justamente, lo que GFA (Criar Peces en Cualquier Lugar) Advanced Systems de Israel, ha hecho posible.

El sistema israelí «cero descarga» elimina los problemas ambientales de la cría convencional de peces, y no depende de la electricidad o de la proximidad a un cuerpo de agua. Microbios, especialmente desarrollados, purifican subproductos de peces de desecho, directamente en el tanque, sin necesidad de derrame y llenado.

En 2010, la mayor instalación que usa tecnología GFA, en Nueva York, produjo unas 100 toneladas de besugo, perca y tilapia.

10. Comida de gases de invernadero

La empresa de tecnología limpia, Seambiotic de Israel, inauguró recientemente una granja de algas comerciales en China y también hace negocios en Estados Unidos e Italia.

La gente no come algas, pero los estanques de algas alimentados con los efluentes de la planta de energía conservan los productos de cultivo para consumo humano, ya que generan 30 veces más materia prima para el biocombustible que los cultivos alternativos hechos en tierra.

Además, las pequeñas plantas, que se alimentan de dióxido de carbono y luz solar, producen un aditivo para valiosos alimentos nutricionales farmacéuticos, que son especialmente populares en el Lejano Oriente.

Estanques de algas generan alimentos nutricionales farmacéuticos

11. La reintroducción de la carpa a África

Hace medio siglo, la carpa del lago Victoria era una parte importante de la dieta de los habitantes del pueblo de la vecina Uganda. Pero, cuando la perca del Nilo fue introducida en el lago, diezmó a la mayoría de los peces más pequeños, incluyendo la carpa. Los aldeanos no tenían ni el equipo ni los conocimientos necesarios para iniciar la pesca de la enorme perca, y los síntomas de deficiencia proteínica en sus hijos comenzaron a ser evidentes.

La Profesora Berta Sivan, de la Universidad Hebrea, fue al rescate con un proyecto de varios años, para ayudar a estas familias africanas. Su equipo fue capaz de aplicar técnicas desarrolladas, durante muchos años, para los piscicultores israelíes.

El proyecto israelí no sólo repobló exitosamente de carpas las granjas de peces de Uganda, sino que también proporcionó capacitación sobre cómo cavar y llenar los estanques y criar los peces pequeños. Ahora los niños del lugar tienen un suministro abundante de proteínas para comer junto con sus frutas y verduras.

12. Semillas más resistentes para mejorar los cultivos

Los científicos agrícolas de la Universidad Hebrea, Ilan Sela y Haim D. Rabinowitch, desarrollaron TraitUP, una tecnología de marca registrada que permite la introducción de material genético en las semillas, sin necesidad de modificar su ADN. Este método mejora inmediata y eficazmente las plantas, incluso antes de que se siembren.

La empresa de transferencia de tecnología de la universidad, Yissum Research Development, otorgó la licencia de la tecnología de tratamiento de semillas a Morflora Israel, para curar enfermedades de árboles frutales en huertos y arboledas, y para el tratamiento de plantas en viveros.

«La nueva capacidad para adquirir características en cuestión de días en lugar de años, y ofrecer un tratamiento con resultados similares al cultivo de todas las especies actuales, responde a una necesidad largamente insatisfecha y que revolucionará la agricultura moderna e impactará significativamente en los vegetales y los mercados de productos agrícolas», dijo Dotan Peleg, director ejecutivo de Morflora.

http://israel21c.org/technology/the-top-12-ways-israel-feeds-the-world/?utm_source=5%2F17%2F2012&utm_campaign=May%2016%202012%20&utm_medium=email

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

buenisimo el trabajo y el afan de ayudar al resto del mundo , postergando el echo de lucrar

Definitivamente las tecnologías que se generan en Israel son de gran contribución al mundo, creo que debería de difundirse con mas periodicidad y yo como ex alumno de este grandioso país,estoy aprovechando estos conocimientos, para el desarrollo de mis actividades, por ello muchas gracias

la papa es peruana ,israel no tiene nada.

jose castiblanco

Felicito al pueblo Israelí, ejemplo de tenacidad y carácter donde se demuestra que no hay tierra mala si no mal administrada.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.