Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Por Qué el Proceso de Paz está Muerto?


Hisham Jarallah*

20 de junio de 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3124/peace-process-dead

El proceso de paz está muerto, porque la mayoría en el mundo árabe y musulmán todavía no ha aceptado el derecho de Israel a existir.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció esta semana que el proceso de paz de Medio Oriente está «clínicamente muerto» porque Israel se negaba a aceptar sus condiciones para regresar a la mesa de negociaciones.

Abbas ha estado exigiendo que Israel congele la construcción de todos los asentamientos y reconozca las líneas anteriores a 1967 como las futuras fronteras de un estado palestino.

Recientemente, Abbas agregó dos condiciones más para la reanudación de las estancadas conversaciones de paz: primero, que Israel le permita importar más armas para sus fuerzas de policía en la Margen Occidental y segundo, la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.

Abbas está buscando, de hecho, cualquier excusa para no volver a la mesa de negociaciones con Israel.

Su exigencia de que Israel detenga la construcción en los asentamientos suena más como una broma: ¿recién ha descubierto que hay asentamientos en Margen Occidental?

¿Por qué su predecesor, Yasser Arafat, negoció durante muchos años con Israel, mientras continuaba la construcción en los asentamientos? ¿Y por qué Abbas también negoció con los líderes israelíes – antes de que Benjamín Netanyahu fuera elegido primer ministro hace más de tres años – mientras continuaban los trabajos de construcción?

Al exigir que Israel reconozca las líneas anteriores a 1967 como las fronteras de un futuro estado palestino, Abbas está pidiendo, en realidad, que Israel se comprometa por adelantado a darle todo – incluso antes de que las negociaciones se hayan reanudado.

Las dos nuevas condiciones de Abbas – la liberación de los prisioneros y la importación de armas – fueron una sorpresa, incluso para algunos palestinos en la Margen Occidental. Ni siquiera está claro cómo la liberación de los palestinos que estuvieron involucrados en ataques terroristas haría avanzar la causa de la paz.

Tampoco está claro cómo, el traer fusiles y pistolas adicionales a los territorios controlados por la Autoridad Palestina, se supone que ayudará a lograr la paz entre Israel y los palestinos.

Abbas tiene razón al decir que el proceso de paz está «clínicamente muerto». El proceso de paz ha estado muerto desde hace algún tiempo.

 

Murió el día en que la mayoría de los palestinos votó por Hamas en unas elecciones libres y justas en 2006.

 

El proceso de paz murió cuando Hamas expulsó a la Autoridad Palestina de la Franja de Gaza y estableció un emirato islámico en la zona.

 

El proceso de paz murió, incluso mucho antes. Falleció el día en que Yasser Arafat le dijo no al ex primer ministro israelí, Ehud Barak, en la fallida cumbre de Camp de David del año 2000.

 

El proceso de paz murió cuando Abbas volvió a decir que no a otra generosa oferta que fue hecha por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

 

El proceso de paz murió cuando la Autoridad Palestina se involucró en atentados suicidas y ataques terroristas durante la segunda intifada.

 

El proceso de paz murió el día que policías palestinos utilizaron sus armas, suministradas por estadounidenses e israelíes, para matar a civiles y soldados israelíes.

 

El proceso de paz ha estado muerto desde que los palestinos terminaron con dos estados separados – uno en la Margen Occidental y uno en la Franja de Gaza.

La así llamada Primavera Árabe, que ha llevado a islamistas y jihadistas al poder en varios países árabes, es otra razón por la qué el proceso de paz está muerto. Egipto y Jordania, los únicos dos países árabes con tratados de paz con Israel, pronto caerán en manos de la Hermandad Musulmana, clavando el último clavo en el ataúd del proceso de paz.

 

El proceso de paz está muerto, porque la mayoría, en el mundo árabe e islámico, todavía no ha aceptado el derecho de Israel a existir.

Hisham Jarallah es un periodista con base en la Margen Occidental (Cisjordania)

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.