Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

El nuevo estallido en el sur de Israel


Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

Las noticias, si uno las sigue en forma aislada, pueden engañar. De fuentes palestinas, se informa que en los últimos días ha habido varios muertos en la Franja de Gaza a raíz de disparos israelíes, más que nada en operativos aéreos. Del lado israelí, “sólo” un muerto, un ciudadano árabe residente en el norte del país.

Lo que no se trasluce siempre en cada reporte aislado, es la compleja dinámica entre todas las piezas del rompecabezas. Por lo tanto, ante lo que parecería ser una ofensiva israelí contra los palestinos de Gaza, consideramos imperioso hacer algunas aclaraciones..Y no tienen por objetivo justificar si hubo inocentes no involucrados en terrorismo entre los muertos, sino para que se pueda comprender el marco en el que todo esto sucede…el marco en el que la locura vuelve a estallar.

Pues hace varios días, sin  provocación alguna, sin nada que lo justifique en el terreno-salvo por cierto la ideología radical de los protagonistas- terroristas armados abrieron fuego desde territorio egipcio, desde el Sinaí, por la frontera entre ambos países, hacia el lado israelí, matando a un civil que participa en los trabajos de construcción de la barrera que Israel está erigiendo en esa zona para impedir las infiltraciones ilegales y el paso de terroristas y tráfico de armas y drogas por el lugar. Nuevamente, las carreteras aledañas a la frontera con Egipto debieron ser clausuradas. La frontera que es cada vez mayor símbolo de inestabilidad y potencial explosivo, recuerda cada tanto a Israel por qué se habla de “somalización” en el Sinaí, de un territorio sin el control central de El Cairo, por el que pululan grupos fundamentalistas y bandas armadas, no pocos afiliados o al menos identificados con Al Qaeda.

Paralelamente, se informó que terroristas de Hamas habían logrado pasar al Sinaí y que esperaban allí el momento oportuno para perpetrar diversos atentados.

Israel, que no puede por cierto reaccionar lanzando un ataque hacia territorio egipcio, respondió atacando blancos de grupos armados en la Franja de Gaza, que también  habían apoyado el ataque y hasta participado en el esfuerzo para concretarlo.

El primer muerto entre los radicales, es visto por los palestinos como “justificación”-aunque en realidad, no la precisan- para lanzar misiles hacia territorio israelí. La dinámica que se da en el terreno, confunde. Israel dispara, mata palestinos, estos reaccionan, dicen los palestinos. Pero la lectura es otra. Israel respondió a un atentado disparando hacia blancos armados, mueren terroristas que están por disparar misiles, interceptados en el momento mismo de organizarse, los terroristas reaccionan por esas muertes que presentan como injustas..y la “escalada” no cesa.

Pero la conclusión más sencilla a la que se nos ocurre se puede llegar, es que nada habría sucedido, si no se hubiera atacado a Israel. Suena hasta ingenuo de tan simple…

Sin embargo, nuestra lógica no es la que impera en Gaza…desde donde, hasta anoche, ya se habían disparado más de cien cohetes y misiles. ¿Para qué? No nos parece, sin duda, que sea para ayudar al pueblo palestino.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.